Plantean aumento de 25% para subalternos, 20% para oficiales y 15% para generales

FFAA entregaron su propuesta salarial

Representantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas entregaron ayer lunes al Ministerio de Defensa un material que se presentó como base de estudio ­advirtieron­ en donde proponen mejoras salariales en el marco del presupuesto quinquenal para el personal subalterno, sector en el que se constata un nivel remunerativo más bajo en todo el inciso 03.

El material castrense aportado ayer por las Fuerzas Armadas advierte sobre la precariedad de los salarios del personal y ofrecen al gobierno algunas alternativas presupuestales desde donde se cree que se podrían obtener fondos para incrementar aquellas remuneraciones más inferiores.

El director general de Secretaría del Ministerio de Defensa Jorge Delgado, anunció que se conformó un grupo de trabajo para evaluar el material y las propuestas ofrecidas y que a fines de la presente semana se remitirá tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como al propio presidente, José Mujica, un esquema final presupuestal concerniente al reclamo castrense. Antes lo conocerá el ministro Luis Rosadilla.

La idea es aumentar esas remuneraciones más sumergidas pero sin alterar el esquema presupuestal ya establecido en el articulado a estudio desde la semana pasada por el Parlamento.

Delgado aclaró que «no se trata de un mensaje complementario» en el proyecto presupuestal sino que se busca reordenar algunos artículos «para lograr mejoras salariales» para el personal subalterno.

El porcentaje recomendado por las tres armas castrenses en ese documento ronda el 25%. El grupo de trabajo del Ministerio de Defensa estudiará estas propuestas y el jueves o a más tardar el próximo viernes entregará un documento con una redacción final al presidente José Mujica y al Ministerio de Economía a fin de determinar la viabilidad.

Delgado relató que la idea es «mejorar sustancialmente el salario de quienes ganan menos dentro de la estructura militar» y que se pretenderá «un reacomodo del costo final que tiene para el Ministerio de Defensa la propuesta presupuestal» entregada ayer.

Una vez finalizado el trabajo, será presentado al ministro Rosadilla, quien a su vez elevará los resultados al Presidente de la República, quien dará la posición final sobre este tema. El recientemente designado jefe del Estado Mayor y hasta ahora comandante de la Fuerza Aérea José Bonilla, señaló que «estamos expectantes por ver las reglas que se imponen en la ley de Presupuesto» y que de no existir cambios sustanciales en cuanto a la s partidas «se ponen en riesgo» de perder varios puestos «como la parte gerencial de oficiales en la Fuerza Aérea».

«Si perdemos la experiencia que tienen esos oficiales en cuanto a su capacidad, para la Fuerza Aérea Uruguaya sería un problema muy grande».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje