Renuncias en la Fuerza Aérea. Brigadieres generales darán paso al costado en forma gradual para no afectar a la Fuerza

Mujica a renunciantes: "La libertad es libre"

El gobierno se pronunció en la víspera sobre la noticia que publicó en forma exclusiva LA REPUBLICA referida a que cuatro de los cinco brigadieres generales de la Fuerza Aérea (ya que el quinto fue nombrado como comandante en jefe) transmitieron su voluntad de renunciar a sus cargos, al discrepar con el criterio de designación del futuro comandante, Washington Martínez.

Mujica dijo en forma pública que «la libertad es libre», y que «cada uno puede hacer lo que su conciencia le dicte». El mandatario realizó tales comentarios ayer al mediodía al ser abordado por la prensa luego de participar del aniversario del Bicentenario de la creación del cuartel Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1.

El jefe de Estado agregó que «es común» que se generen disgustos, pero defendió la designación de Martínez.

«Ha habido una elección, y nos pareció la más conveniente, la libertad es libre, como decíamos cuando estábamos presos en Punta Carretas» comentó Mujica.

En horas de la tarde, luego del Primer Simposio Regional de Productores de Leche que se realizó en el Hotel Conrad de Punta del Este, Mujica le dijo a Canal 4 que el malestar en la Fuerza Aérea «pasa por elegir gente joven, ¿vio?».

Sobre la renuncia de los brigadieres también se pronunció el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien defendió la designación de Washington Martínez.

El secretario de Estado comentó a la prensa que no es de extrañarse que algunos de los brigadieres generales puedan solicitar el pase a retiro y aseguró que hasta ayer no había recibido ninguna solicitud en ese sentido. «Aquí no hay subjetivismo, ni nerviosismo ni malestar, para ello hay pastillas. Acá lo que hay es una estructura que es el Ministerio de Defensa que toma determinaciones, en conjunto con el Poder Ejecutivo, en particular con el Presidente de la República, y son para cumplirse», expresó Rosadilla. Martínez, de 51 años, es el oficial general que ascendió último ­el 1º de febrero de 2009- y fue designado por el Poder Ejecutivo para ocupar la máxima jerarquía en la aviación.Los renunciantes son los brigadieres generales (avs.) Carlos E. Pena (ascendido en 2006) , jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Daniel Olmedo (ascendido en 2008), jefe del Comando Aéreo de Operaciones, José Lupinacci (ascendido en 2008), jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y José Vilardo (ascendido en 4), representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Montreal. El aún comandante en jefe general del Aire José Bonilla exhortó a cada oficial general a no adoptar una decisión apresurada. La vacante de brigadier general se llena el 1º de febrero del año siguiente.

Dos de los cuatro brigadieres generales confirmaron ayer públicamente su decisión individual de solicitar el pase a situación de retiro. En declaraciones a diferentes medios, ambos confiaron además que los otros dos brigadieres generales «piensan igual».

El brigadier general (av.) José Lupinacci, jefe de la dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronática (Dinacia), aseguró anoche a Subrayado (Canal 10) que su renuncia es «indeclinable». «Nosotros los militares tenemos principios y códigos, y ambos nos dicen que cuando un oficial asciende por izquierda tenemos la posibilidad de pasar a retiro. Y eso en el caso particular, es lo que voy a hacer», afirmó. Consultado sobre si el resto opinaba del mismo modo, acotó que «de las conversaciones que yo he tenido con ellos, es muy posible que ellos también pasen a retiro». Lupinacci acotó que en los últimos tiempos se han dado una «serie de circunstancias que me han llevado a pensar esta situación». Entonces, agregó, «uno puede hacer acá dos cosas; acata la orden y se mantiene dentro de la Fuerza tratando de asesorar al mando superior o como en mi en caso particular, da un paso al costado y deja la Fuerza».

Por su parte, el brigadier general Daniel Olmedo, jefe del Comando Aéreo de Operaciones, también se refirió ayer a la situación en la Fuerza Aérea en el informativo de Sarandí (CX 8). Citando a la nota de LA REPUBLICA, Olmedo dijo que el Poder Ejecutivo «tiene la facultad para designar a la persona de su confianza para ser el comandante y dentro de las facultades que tenemos los brigadieres de estar o no de acuerdo con esa decisión es la de dar un paso al costado y pasar a retiro, es simplemente eso». Acotó que no hay malestar y dijo que con Martínez tiene una muy buena relación. «Pero entiendo que el Poder Ejecutivo nombra a su persona de confianza que para eso es la facultad que tiene y nosotros los brigadieres por un tema de ética consideramos que es el de la izquierda de los brigadieres y entonces damos un paso al costado y se acaba el tema». Al ser consultado sobre la renuncia masiva de los brigadieres generales dijo que lo tenía claro, «pero cuando se toma una resolución también se deben considerar las posibles consecuencia de esa resolución». «Es facultad del Ejecutivo hacerlo y nadie lo discute, y los militares cuando no estamos de acuerdo con determinada situación damos un paso al costado porque nuestra facultad es pasar a retiro y en lo personal así lo voy a hacer».

Sobre la exhortación de Bonilla para que no adopten una decisión apresurada, respondió que efectivamente les pidió que pensaran al respecto, y aseguró que de hecho él aún no presentó su retiro, pero le comunicó al nuevo comandante, con quien mantiene una buena relación, que pasará a retiro.

«Vamos a hacer este proceso lo menos traumático para no dejar a la fuerza acéfala de mando y no haya un cisma, pero en mi caso la decisión ya está tomada», acotó.

Dijo que esto es una decisión personal de cada uno y dio la casualidad de que todos los brigadieres piensan igual. «La fuerza somos pocos y tenemos posición tomada para determinadas cosas somos pocos para resolver, pensamos más o menos todos iguales y en este accionar individual de cada uno, porque no nos juntamos para decidir, hemos coincidido plenamente».

Dijo que de haberse respetado el orden de derecha la comandancia le hubiera correspondido a al brigadier Vilardo. Agregó que si bien no habló con Vilardo de todas maneras colegas suyos le comunicaron que tomaron la misma decisión de dar un paso al costado; eventualmente para los primeros días de diciembre estaría pasando a retiro. Explicó lo que significa el orden de «derecha y de izquierda» en la interna militar. Dijo que esos órdenes se dan para los ascensos o cuando una persona egresa de las escuelas militares. «Si una persona fue subalterna de uno toda la vida y ahora pasa a ser superior, en mi caso, por ética, aunque la ley permite que los brigadieres se puedan quedar, me parece que para mi caso y con toda la buena relación que tengo con Martínez, me parece que debo retirarme.

«En la vida no hay nada irrevocable porque no podemos saber lo que va a pasar mañana, pero por ahora la decisión mía está tomada y voy a pasar a retiro». Olmedo, jefe del comando aéreo de operaciones estuvo al frente de la Dinacia. Por ese motivo su retiro se dará en forma paulatina, pero esas cosas cuando se toman resoluciones se tienen que ver y no es problema nuestro, no cuestiono las decisiones porque los militares acatamos las decisiones.

Dijo que el orden de derecha en muchas ocasiones no se respetó desde 1985 a la fecha y además no es frecuente que pasen a retiro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje