Presupuesto. Defensa y Economía acordaron $1.500

Mejora salarial adicional para el personal militar subalterno

Los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Fernando Lorenzo (Economía) coincidieron en que existe la posibilidad de incluir una mejora salarial de $ 1.500 adicionales en el presupuesto de las Fuerzas Armadas destinado al personal subalterno.

El mensaje modificativo ingresará al Parlamento cuando el Presupuesto Nacional se encuentre a consideración del Senado. La comisión técnica integrada por delegados de Defensa y de las Fuerzas Armadas que se conformó para lograr mejoras en el rubro salarial dentro del Presupuesto y atendiendo las solicitudes de las Fuerzas Armadas afina durante este fin de semana los últimos detalles de su propuesta.

Sin embargo, Rosadilla aseguró ayer que se busca aplicar un incremento salarial adicional en «la base del sueldo del personal subalterno a partir del próximo 1º de enero», fecha en la que constitucionalmente entra en vigencia el Presupuesto. Se trata de una partida «fija y permanente de $ 1.500, lo cual representa incrementar en $ 500 los mil iniciales y ya estipulados en la ejecución del crédito con destino a retribuciones personales».

Durante la reunión que ayer mantuvieron ambos secretarios de Estado para analizar la viabilidad de las propuestas que han surgido de la comisión técnica se llegó a la conclusión de que existe un espacio para lograr un camino que permita destrabar algunos puntos que eran los más sensibles en la consideración de los ajustes al presupuesto para atender las mejoras salariales, lo que permite mirar con «más optimismo el futuro cercano».

De todas maneras Rosadilla dijo que «aún resta profundizar en algunas áreas».

En cuanto a la contratación de personal civil, «funcionarios altamente calificados e idóneos para las funciones específicas», Rosadilla indicó que es «un tema innegociable y que está por fuera de las discusiones técnicas, porque se trata de dotar de eficiencia y transparencia la forma en la que se debe trabajar en una secretaría de Estado, con personal formado específicamente para funciones muy claramente definidas».

El costo anual que tendrá para la cartera la contratación de este personal especializado es «U$S 600 mil al año».

Asimismo se dejarán sin efecto por un año las medidas tendientes a disminuir los pagos por dietas (partidas extra que se les paga a los oficiales y civiles por dictar clases en los institutos de formación militar).

En el Presupuesto se proponía reducir el valor de estas dietas de $6.000 a $2.000 mensuales.

«La intención es trabajar en la reforma del sistema para aplicarla en la Rendición de Cuentas de 2012 con un proyecto maduro que se ajuste a la realidad de esta actividad docente», dijo Rosadilla.

También se resolvió retirar el incremento de los aportes de los oficiales al Sistema de Tutela Social de las Fuerzas Armadas. Dicho aporte se mantendrá en 1% y continuará destinándose a la construcción de vivienda para personal subalterno y oficiales.

En otro orden, Rosadilla recibió una serie de recursos de oficiales de las tres fuerzas por la decisión de no otorgarles más vales de nafta, «lo que era una forma de complemento salarial encubierto, instancia que violaba normas jurídicas, ya que el combustible es para gastos operativos de las Fuerzas y no puede tener ese destino que constituye un desvío de su cauce original».

Agregó que «estos recursos están ahora a estudio del departamento Jurídico del ministerio, el cual dará una respuesta. Añadió que dichos vales de nafta «no tienen ningún respaldo legal, no son imputables ni a un decreto ni una ley ni pueden asumirse como derechos adquiridos».

En tanto, este lunes el presidente de la República, José Mujica, recibirá el documento con las mejoras al presupuesto de su cartera que fue elaborado por la comisión especial y será aprobado por el Gabinete de Seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje