HAY FECHA DE LOS RELEVOS

El brigadier general de la Fuerza Aérea, José Bonilla, anunció ayer el pase a retiro de los oficiales generales Daniel Olmedo y José Lupinacci.

Además dijo que asumirá su cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa el 20 de octubre a las 10 de la mañana, en una ceremonia a realizarse en la sede del Ministerio de Defensa. En tanto, ese mismo día, a las 16 horas, se llevará a cabo en la sede del Comando General de la Fuerza Aérea el acto de imposición en su cargo del nuevo comandante en jefe del Arma el hoy brigadier general, Washington Martínez.

Bonilla aseguró ayer que si bien no recibió formalmente el pedido de renuncia de los brigadieres generales Olmedo y Lupinacci, ambos le comunicaron en forma verbal su renuncia indeclinable al cargo. Las dos renuncias obedecen a «cuestiones personales que deben ser respetadas», dijo Bonilla. En el caso de Olmedo, pasará a retiro «una vez que regrese del exterior».

La renuncia obedece, como lo informó en forma exclusiva LA REPUBLICA a la decisión del gobierno de designar como comandante a Martínez, el oficial general que ascendió último, el 1º de febrero de 2009. Los otros dos brigadieres generales que adoptarían una decisión similar son (avs.) Carlos E. Pena (ascendido en 2006), jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y José Vilardo representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Montreal. El aún comandante en jefe general del Aire José Bonilla había exhortado a cada oficial general a no adoptar una decisión apresurada. La vacante de brigadier general se llena el 1º de febrero del año siguiente.

En ese marco, Bonilla dijo ayer que existe una «sana expectativa por parte de los cinco brigadieres de la Fuerza Aérea de ser comandante en jefe, para ello están en esos cargos, y es bueno que así sea, pero es una potestad del mando superior elegir al nuevo relevo del comandante».

«En la vida militar no es la primera vez que alguien de la izquierda asume como comandante en jefe» señaló Bonilla, quien además aseguró que el clima de trabajo entre los brigadieres de la Fuerza Aérea es «amigable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje