Militares se reúnen hoy para analizar Presupuesto

El presidente del Círculo Militar general ( r ) Ricardo Galarza calificó como «insuficiente» el Presupuesto destinado al Ministerio de Defensa y sostuvo que, a priori, «parecería que apunta en realidad a un desmantelamiento moral y material» de las Fuerzas Armadas.

Galarza informó que hoy a las 17 horas, en la sede del Centro Militar, se analizarán estos temas, en un encuentro convocado por todos los centros sociales y cooperativas de las Fuerzas Armadas, al que asistirán personal en actividad y en retiro. En diálogo con LA REPUBLICA, el militar dijo que «causa extrañeza» la forma en que, a su juicio, se confeccionó el Presupuesto y «cómo fue sustraído del conocimiento de las Fuerzas Armadas». En ese sentido, puso como ejemplo que el comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales se enteró a través de los medios de comunicación, «lo que da derecho a pensar que no fue consultado» al momento de elaborarse el plan de gobierno para el quinquenio.

Galarza indicó por otro lado que el ministro de Defensa Rosadilla ha dicho que, entre otras cosas, había estado abocado al estudio de las irregularidades en la Armada y que el presidente José Mujica «parece haber tomado cartas directas» en el asunto. En todo caso, afirmó, «nadie puede elaborar un proyecto de esas características sin tener directivas presidenciales, alguien debe fijar las pautas: eso queda en la nebulosa».

Galarza manifestó que «en algún momento dije que esto parecía una operación militar de contrainformación» y que el contenido del proyecto «causó sorpresa en función de no contemplar aspiraciones que el propio Poder Ejecutivo había creado en manifestaciones varias».

Recordó que el propio Mujica había hablado de «austeridad» y que, en cambio,en este presupuesto, «se genera un gran festín por la cantidad de cargos que se crean y el monto que esto genera». Galarza aludió a la designación de civiles en cargos de decisión que son desempeñados por militares, sobre todo en Sanidad Militar, cuyo sueldo está contemplado en el Presupuesto, lo que insumiría partidas presupuestales para cubrirlos.

«Si van a ser desplazados y les van a seguir pagando no es, definitivamente, austero», afirmó. Galarza apuntó a que «tampoco se entiende, por qué si Sanidad Militar estaba administrado eficientemente, cuál es la razón para sustituir a las autoridades que ejercían esos cargos». «Uno se pregunta si esto no es una movida para ocupar todos los cargos que se pueda en materia de salud», indicó.

Por otro lado aludió al traspaso de personal militar a la órbita del Ministerio del Interior. Indicó que «no es entendible cómo el 10% de sueldos que se ahorrarían va a atender el 90% restante». «En todo esto-agregó-, si uno compara los anuncios con las previsiones presupuestas, nota que esa coherencia por lo menos no existe».

Respecto a las mejoras al personal subalterno comunicadas el viernes por el propio Mujica a las Fuerzas Armadas dijo que «es insuficiente y así la vemos en los Centros sociales de las Fuerzas Armadas».

Galarza dijo tener la impresión de que «esto es sólo un aspecto del tema» y que todo apunta en su opinión a «un desmantelamiento moral y material de las Fuerzas Armadas; es gravísimo». «Si uno considera los postulados del Foro de San Pablo, hay que mirar atentamente si este presupuesto no revela intenciones que van de manera gradual y sutil hacia esos postulados de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas», afirmó.

En este sentido dijo que en el encuentro de esta tarde el ex ministro Hugo Ferrari, presidente del Centro de estudios de DDHH y representante en Uruguay de Unoamérica, se referirá a estos aspectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje