PIT-CNT. Votó por unanimidad paralización para el día 7 de octubre

Paro general de 0 a 24

Pasadas las 16 horas de ayer, los integrantes de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT iniciaron la sesión que tenía como único tema a discutir la implementación del paro nacional de 24 horas para el 6 de octubre.

Horas antes se había llevado a cabo una reunión del Secretariado Ejecutivo que redactó una propuesta unánime en la que se proponía que el paro se realizara el 7 de 0 a 0, dejando de lado el resto de las propuestas que hasta el momento se habían manejado.

Mientras todos los sindicatos esperaban en el hall del edificio de la sede sindical el ingreso a la sala donde sesionaría minutos más tarde la Mesa Representativa, en los pasillos ya se comentaba que el paro sería de 0 a 0 el día 7. Clara señal de que en el Secretariado se había logrado la unanimidad que no había sido alcanzada el 8 de setiembre, cuando se votó el paro de mediodía a mediodía con una fuerte oposición. Si algo quedó claro ayer es que no hubo mayor discusión y en una hora la Mesa estaba levantando la sesión.

El primero en hablar con la prensa fue el dirigente Richard Read del sector Articulación; tal actitud, generó molestias de Marcelo Abdala (Untmra), quien había sido designado como vocero. Pero minutos más tarde fue aplacado por su correligionario Juan Castillo y ambos realizaron declaraciones a los medios presentes.

Para Read «el acuerdo fue bueno» y expresó que la votación no es un triunfo del sector Articulación dentro de la central, sino del movimiento obrero en su conjunto. «La unidad nunca estuvo dañada, solo hubo diferencias políticas», aclaró el dirigente de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB).

También Castillo se mostró «conforme», indicó que las diferencias «reafirman una vieja característica del movimiento sindical», y agregó que «en los momentos de más debate siempre prima la razón de la unidad, que es mucho más fuerte».

En tanto, Abdala aclaró que el horario se cambió debido a la «inquebrantable voluntad del movimiento obrero para promover la unidad».

Además, ayer también se definió las características del paro parcial de mañana jueves 30 de setiembre que se desarrollará de 9 a 13 horas y en el que no habrá acto central. Se decidió realizar movilizaciones barriales y los sindicatos se dividieron por zonas para realizar pequeñas concentraciones y «volanteadas» para informar a la población el porqué del paro y cuáles son los reclamos de la central sindical al segundo gobierno de izquierda liderado por José Mujica.

Ayer el Secretariado aprobó un programa de reivindicaciones que comprende cinco ejes. El primero de ellos es un reclamo al gobierno por un país con más desarrollo productivo e industrial.

Reclaman además la implementación del plan agropecuario nacional, la construcción de un Frigorífico Nacional, una flota pesquera del Estado, así como el desarrollo de una estrategia energética con soberanía y desarrollo industrial. En resumen, se explica que el objetivo es «mejorar la redistribución de la riqueza» y «proteger al pueblo uruguayo de las consecuencias de la cada vez mayor crisis internacional del sistema capitalista».

El segundo gran tema del plan de reivindicaciones tiene que ver con el Plan Nacional de Viviendas y se exige al gobierno que resuelva «todo el déficit habitacional de la nación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje