Texto interpretativo. Cruce entre diputados Orrico y Borsari

Ley de Caducidad: gobierno aspira a que esté aprobado el 19 de octubre

El gobierno quiere que el 19 de octubre la ley que declara inaplicable la Ley de Caducidad ya esté aprobada en Diputados. La oposición rechaza el cronograma y pretende darse más tiempo para su análisis. Ayer ya se dieron los primeros escarceos legislativos sobre este tema.

Ayer se registró el primer fogonazo dialéctico entre diputados del gobierno y de la oposición en el proceso de debate por el proyecto de ley que buscará establecer la inaplicabilidad de la Ley de Caducidad o Ley de impunidad.

Blancos y colorados que integran la Comisión parlamentaria que desde el pasado martes tiene el proyecto a estudio, reclaman más tiempo para debatir el articulado de la ley bajo el argumento de que no quieren que se repita lo ya ocurrido con proyectos de ley tratados y aprobados con premura legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución y Códigos, el frentista Jorge Orrico desmintió versiones de prensa en las que se aseguraba que el gobierno pretende sancionar el proyecto el día 4 de octubre y, en su primera intervención de ayer en la Comisión destacó: «no es cierto lo que dice «El País» de hoy (por ayer miércoles); lo desmiento tajantemente. «El País» dice que hay que aprobar el proyecto antes del 4 de octubre. Eso es falso, es mentira; no sé de dónde salió, pero parece que algunos se dan el lujo de imaginar cosas y hablar de fechas concretas».

Desde la izquierda en tanto, se quiere que el proyecto que declara inaplicable la Ley de Caducidad sea aprobado por los Diputados inmediatamente luego que sea sancionado el proyecto, a más tardar el 19 del entrante mes de octubre. Esa es la fecha.

Orrico señaló ayer en el debate parlamentario que «no queremos que esto se haga a marcha camión. Sí fue a marcha camión la Ley de Caducidad; no hay dudas, basta leer las versiones taquigráficas: se aprobó de madrugada y prácticamente en el día. No es nuestra intención» repetir esa experiencia, destacó.

Agregó que «sería una tomadura de pelo a la oposición decir que vamos a aprobarlo antes del 4 de octubre si para el 7 de ese mes tenemos previsto recibir al ministro de Relaciones Exteriores».

Mientras, el nacionalista Gustavo Borsari fue un rato antes quien se encargó de encender la mecha del fogonazo advirtiendo que sería «inconveniente tratar a marcha camión este tema (porque) ya hemos tenido experiencias negativas, que están siendo motivo de comentarios en todo el país y en el Parlamento, respecto de leyes votadas con rapidez, sin un profundo análisis», sostuvo, en evidente alusión a la ley que derogó el artículo 76 de la ley 2.230 y que benefició clausurando los antecedentes delictivos de los Peirano Basso y que todos los partidos con representación parlamentaria coinciden en señalar que aquella fue una ley tratada con premura en el Poder Legislativo. El diputado colorado Gustavo Cersósimo aseguró que la oposición no tiene conocimiento de los detalles de la instancia internacional vinculada a la vigencia de Ley de Caducidad y a la eminente sanción que podría recaer sobre el país y se abrazó a la idea ya manejada por su sector, Vamos Uruguay, en el sentido de que la Ley de Impunidad fue puesta a consideración del pueblo en dos oportunidades y así, avalada. «Si conocemos los argumentos muy valiosos que tiene el Uruguay para contestar ya, sin que se requiera la sanción de ninguna norma jurídica» propuso Cersósimo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje