Informe de AIN. Diferencias contables, ausencia de control; Sección Valores "desconoce su existencia"

Auditoría admite perjuicio para el Estado por vales de nafta en Jefatura capitalina

El informe de la AIN presentado recientemente constató diversas anomalías en la gestión de «vales de nafta», por parte del Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAyMA) de la Jefatura de Policía de Montevideo, entre ellos, diferencias en los registros contables, la utilización de «vales» para un destino diferente al establecido y la inexistencia de controles administrativos sobre los gastos.

CAyMA es el servicio auxiliar de la flota automotriz de la Jefatura de Policía de Montevideo y de su abastecimiento, siendo el objetivo de la AIN «evaluar el sistema de control interno implementado en los procesos de abastecimiento y distribución de combustible, respecto a la eficacia y eficiencia de operaciones, confiabilidad de la información y cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables», según el informe divulgado por el organismo.

En este sentido, la AIN determinó que el procedimiento aplicado por el CAyMA para la adquisición de combustible a granel y lubricantes en estaciones de servicio de plaza «se aparta de la normativa legal», por cuanto al no existir un marco legal específico, debió realizarse un llamado a licitación para determinar las estaciones beneficiarias.

La adquisición de combustible a granel se realizaba a Ancap hasta que el jefe de Policía de Montevideo, con fecha 20 de marzo de 2006, autorizó la compra de combustible en estaciones de servicio. El cambio de modalidad fue fundamentado en un posible «ahorro del flete», lo cual según las estimaciones de la AIN no se concretó, por cuanto los números iniciales no consideraron los costos por «adquisición, administración y custodia» de los vales de nafta.

El manejo de «vales de combustibles» implicó diversas irregularidades por omisión o carencias de controles, indicó la AIN. En este sentido, «los vales de combustible son utilizados para un destino diferente al establecido, como es lubricantes» y «los artículos efectivamente adquiridos con vales de combustibles, difieren de los descriptos en los comprobantes emitidos por las estaciones de servicio, lo que determina que las empresas particulares no están facturando el IVA correspondiente por la venta de lubricantes, lo que implica un perjuicio para el Estado», dice el informe.

Además, la medición de tanques de los móviles policiales constató «diferencias con los registros contables, existiendo faltantes y sobrantes no justificados», al mismo tiempo que «los saldos incluidos en los registros contables no son íntegros ni confiables» y «no se registran los vales de reintegro, no pudiendo determinarse su destino final».

Sin embargo, uno de los hechos más relevantes es la ausencia de controles ejercido por la Sección Valores de la Jefatura de Policía de Montevideo, ya que «ésta desconoce la existencia de estos vales», y «en consecuencia no realiza controles», mientras el CAyMA no acreditó la existencia de controles periódicos.

Ante esto, la AIN recomendó analizar «la conveniencia de sustituir la compra de combustible a granel por el sistema Sisconve para la flota automotriz, para mejorar el control del gasto de combustible», por cuanto este sistema «liberaría recursos afectados al suministro de combustible, lo que permitiría la reasignación de los recursos humanos a las tareas de administración y control para una mejora de la eficacia y eficiencia de la gestión», así como establecer procedimientos de recepción y entrega de combustible que incluya, entre otras cosas, un control periódico de la medición de tanques de combustible.

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