Paro General. Es el primero del PIT-CNT contra la administración de José Mujica

Medidas de emergencia para paliar jornada de paralización del PIT-CNT

La paralización afectará en esta jornada al sector público y privado. No obstante, pese a las medidas gremiales, se han dispuesto diversos servicios de emergencia.

Habrá ómnibus de Cutcsa y taxis de emergencia, estaciones de servicio Ancap, tarjetas de crédito, funcionarán los shoppings, habrá ballet y los Pixies se presentarán ante sus fanáticos en el Teatro de Verano. No habrá clases en el sector público, ni abrirán las oficinas públicas, la Feria del Libro ni Aduanas. En una franja intermedia, habrá guardias de emergencia en la salud, entes públicos y habrá servicios policiales aunque algunos 222 podrán no cubrirse. COFE anuncia cortes de ruta en el puente Daymán, en Salto, un escrache ante la sala Adela Reta y no se descarta que sindicalistas del taxímetro agredan a coches que circulen. La plataforma del primer paro general contra el segundo gobierno del Frente Amplio, exige soluciones para los Consejos de Salarios del sector público y privado y además desde los sindicatos de la administración central se mantiene la disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuesto.

La polémica inicial en la central, que motivó una declaración pública de la corriente Articulación y respuestas varias, fue presentada como una división entre los gremios públicos, urgidos por el presupuesto, y los privados que están en plena negociación en la ronda de consejos de salarios. Pero el tema de fondo fue la caracterización de la etapa, del gobierno y de la táctica sindical. «Un paro contra la labor del gobierno en este momento, no está contemplando la situación socio económica actual, ni la esperanza de cientos de miles de trabajadores», expresó Articulación.

En una sesión posterior de la Mesa Representativa en que se ajustó el horario del paro, que en principio estaba previsto que comenzara el mediodía de ayer, la votación fue unánime, porque los gremios que no lo apoyaban habían prometido acatarlo.

Con este suman 34 los paros generales realizados desde la recuperación de la democracia en 2005, según recordó ayer el diario El País. Nueve de ellos fueron durante el primer período de Sanguinetti, 10 en el de Lacalle, 6 en el segundo período de Sanguinetti, 7 en el de Batlle y 1 en el de Vázquez.

En Montevideo, Adeom se suma al paro. Igualmente, la Intendencia de Montevideo tendrá una guardia gremial en los cementerios para realizar inhumaciones. Adeom habilitó a funcionarios para que alimenten a los animales de los zoológicos.

En la oportunidad se esperaba la paralización de parte importante del funcionamiento de la banca pública y privada, servicios de la administración central, así como la labor de los entes como UTE, OSE y Antel que trabajarán con guardias gremiales.

No habrá clases en escuelas, liceos ni en la Universidad de la República. La paralización en la banca pública y privada será total. Sin embargo, las tarjetas de crédito anunciaron que su servicio estará activo.

En el caso de la salud pública y privada, los funcionarios no médicos realizarán guardias gremiales en los sectores de urgencias y emergencias.

En cuanto al transporte, que es el sector que más preocupa a la ciudadanía en general, desde la empresa Cutcsa se informó que en Montevideo estará funcionando un servicio de emergencia.

Eso significa que la empresa tendrá la mitad de su flota en la calle. Pero no harán lo mismo las cooperativas de transporte ya que tanto en la capital como en los servicios urbanos e interdepartamentales pararán durante todo el día y recién estarán retomando su actividad con los primeros servicios nocturnos de la noche o primeros de la madrugada del día viernes. Con respecto a los taxímetros, los trabajadores paralizarán pero la patronal asegura el 90% de la flota en la capital. (ver nota aparte).

Hoy además, por primera vez, algunos policías estarán participando activamente de un paro general. Si bien en la asamblea de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip) se resolvió brindar «total apoyo moral al paro general» convocado por la central, se dejó en libertad de acción a todos los sindicatos que la integran. El dirigente de Fenasip, Isidoro Suluaga dijo a LA REPUBLICA que si bien están de acuerdo con toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT entienden que en el actual momento y debido a la «inseguridad» que se vive en distintos puntos de la capital «no es un momento para parar».

El único gremio que ha informado que sí parará, es la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) el que anunció que se sumarán a la medida paralizando los servicios 222 y las tareas administrativas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje