Aborto: a favor de consulta popular

El presidente de la República, José Mujica, dijo ayer que sobre la despenalización del aborto hubiese preferido que algún día decidiera el pueblo directamente a través de una consulta popular. En momentos en que legisladores del Frente Amplio han presentado sendos proyectos de ley sobre salud sexual y reproductiva y que desde el Ministerio de Salud Pública se reglamentó la ley que fue aprobada en la legislatura pasada, el mandatario se pronunció sobre la despenalización del aborto.

Al ser consultado por la prensa sobre su punto de vista acerca de la despenalización del aborto, el mandatario respondió que «hubiera querido que esas cosas las decidiera algún día directamente el pueblo votando».

«Sé que hay puntos de vista religiosos y morales, que son todos muy válidos, pero la gran discusión es cuál es el camino que salva más vidas y creo que es mirando al problema de frente, no dejar a las mujeres solas y tratar de ayudarlas», puntualizó el mandatario.

Mujica participó ayer, en el Ministerio de Salud Pública, de una jornada nacional sobre conclusiones y perspectivas de la iniciativa: «Salvar Madres y Recién Nacidos», cuyo objetivo es proteger la vida y salud de las mujeres disminuyendo el aborto en condiciones de riesgo.

En ese marco, el mandatario destacó el esfuerzo realizado por el director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, a lo largo de su profesión en «defensa de la vida y salud de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado».

También asistieron a la jornada el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el director Ejecutivo del Proyecto Iniciativas Sanitarias Contra el Aborto Provocado en Condiciones de Riesgo, Leonel Briozzo entre otras jerarquías en la materia.

Por su parte, Briozzo dijo que la clave de la propuesta es «salir de la contradicción de estar a favor o en contra del aborto», y que desde hace diez años trabaja en la estrategia de la «atención sanitaria antes y después, porque una mujer que queda embarazada y no quiere continuar el embarazo tiene el derecho inalienable a la atención en salud».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje