Deuda. Intendencia reconoce deuda de U$S 80 millones con sus acreedores

Carámbula informó ante la Junta el estado financiero de la Intendencia de Canelones

Durante toda la tarde de ayer compareció ante el legislativo departamental el intendente Marcos Carámbula para exponer sobre la actual situación financiera y económica de la Intendencia. El jefe comunal había pedido ser recibido a informar sobre la situación de la administración tras una serie de versiones de prensa que manejaban una situación crítica de la institución.

En la exposición que hiciera Carámbula ante los ediles, comenzó indicando que el problema de Canelones es estructural. Dijo que desde 1963 hubo una duplicación de la población en la Ciudad de la Costa, superando los 103 mil habitantes. No obstante, destacó que el departamento está en perspectiva de crecimiento, con una tasa de desempleo del 6,5%.

Indicó que el déficit acumulado de la Intendencia al 31 de diciembre de 2009 se ubica en $ 2500 millones, unos U$S 125 millones. No obstante, esta administración reconoce una deuda de U$S 80 millones. La diferencia está dada en la aplicación de multas, recargos y conformes firmados por las administraciones anteriores.

En el período 2005-2010, el gobierno del FA en Canelones pagó parte de la deuda originada en la administración Hackembruch, que en el caso del sector público, se saldó con U$S 41 millones.

Carámbula destacó en su alocución que justamente ayer la Intendencia logró, a través de un acuerdo, que una empresa privada acreedora le redujera la deuda de U$S 12 millones a U$S 1,8 millones, con un pago en 50 cuotas con una tasa de interés considerada por el jefe comunal de razonable.

Con organismos públicos la Intendencia mantiene una deuda de U$S 50 millones, de los cuales, unos U$S 23 millones son con UTE.

El jefe comunal sostuvo que en 2005, cuando asumió por primera vez la titularidad de la intendencia, la deuda que tenía la institución representaba 24 meses de ingreso de la comuna. En tanto, hoy es de 15 meses, aclaró Carámbula, haciendo alusión a una mayor recaudación.

Dijo que en el período anterior la intendencia invirtió U$S 93 millones en obras y U$S 68 millones en políticas sociales.

En cuanto a los funcionarios, en el año 2005 habían 5500 de los cuales 3419 eran contrataciones directas, sin la utilización del mecanismo del concurso.

Actualmente, la Intendencia cuenta con 4486 funcionarios. De esa cifra, 898, ingresaron por concurso. Dijo que en 2005, se destinaron $ 49 millones mensuales para sueldos con un promedio de salario de $ 10 mil. Ahora, se vuelcan $ 76 millones, elevando el promedio en $ 18 mil.

 

Ochenta cargos de confianza

Los cargos de confianza de Carámbula son 80, disminuyendo el número en 40 del período anterior.

En cuanto al saneamiento, acotó que se está construyendo una planta de tratamiento para cubrir las necesidades de 300 mil personas, y que al final del período quedará proyectado el 100% del saneamiento del departamento. Mientras hablaba el intendente, en las afueras de la Junta Departamental se congregó un grupo de personas que reclamaban contra el vertedero de Cañada Grande en la zona de Empalme Olmos. Explicó que la imposición tributaria de Canelones per capita se ubica en el 2,5% del ingreso anual de los hogares, considerada la más baja del país. Precisó lo que será el plan de disminución de la morosidad, con la resolución de interrumpir las prescripciones que vencían a los 10 años de las deudas de contribución inmobiliaria. Así también mencionó del envío a jurídica de los 60 grandes morosos que le deben a la Intendencia U$S 10 millones.

Así también explicó el convenio firmado por la empresa Afisa para la recuperación de parte de la cartera de morosos, por unos U$S 100 millones. Aclaró que con esta empresa no se efectúa una transferencia de cartera de morosos, sino que realizará una gestión de cobro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje