Convenio. Ambos países acordaron cooperación en Seguridad Pública

Interés de Uruguay en cárceles israelíes y lucha contra el crimen

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se encuentra desde el jueves último de visita oficial en Israel, acompañado por el director de la Policía Nacional, inspector principal (R) Julio Guarteche.

El motivo central de la visita fue la suscripción de un Acuerdo de Cooperación en Asuntos de Seguridad Pública, en cuyo marco Uruguay podría utilizar la experiencia israelí en la lucha contra el crimen, poniendo énfasis en lo referente al desarrollo de la Policía Comunitaria aunque no sólo en este tema.

La invitación a Bonomi a visitar Israel le fue cursada durante el mes de marzo, al visitar nuestro país su par israelí, el ministro de Seguridad Pública Yitzhak Aharonovich, con quien el ministro del Interior se reunió también ahora.

«La visita va muy bien, es provechosa para Uruguay y estamos muy contentos de haber venido», declaró Bonomi a este diario. En un encuentro con miembros de la colonia uruguaya radicada en Israel, organizado por el embajador de Uruguay Bernardo Greiver en su residencia oficial, el ministro Bonomi destacó que «el trato ha sido excelente en todas las reuniones, en todas las instancias, muy cálido, muy caluroso», agregando que lo que había alcanzado a ver del país le había gustado «muchísimo».

La agenda es muy completa y tiene a los invitados uruguayos «al trote», en constante compañía del embajador Greiver. Incluye visitas y encuentros en la Policía, los Servicios Penitenciarios, industrias de seguridad, una cita con el ministro de Seguridad Pública de Israel, con el jefe de la Policía Dudi Cohen, el jefe del Servicio Penitenciario y el director de Cárceles, entre otros.

Fuentes en el Ministerio de Seguridad Pública de Israel dijeron a esta cronista que Israel ha ofrecido asistencia en intercambio de delegaciones profesionales en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el tema del manejo de las cárceles. Se estudia la posibilidad de que ya dentro de pocas semanas llegue a Israel por lo menos un oficial de policía a participar de un evento internacional sobre seguridad ciudadana.

Si bien hay en Uruguay e Israel características diferentes en lo relacionado al problema del crimen, ambos países ven varias áreas en las que pueden cooperar. En ambos es imperiosa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque en Israel es mucho menos agudo el problema que tanto preocupa al ciudadano uruguayo promedio de la rapiña callejera.

El ministro Bonomi recibió con especial interés las explicaciones sobre un proyecto que está siendo implementado en Israel de participación ciudadana en el esfuerzo por garantizar la seguridad. Bajo el lema de «ciudad sin violencia» se aplica un modelo determinado de policía comunitaria que Bonomi destacó en especial. En Israel está siendo aplicado en 82 ciudades diferentes, con gran éxito. «En Uruguay estamos haciendo varios cambios en lo que es la acción del Ministerio y el trabajo de la Policía, sobre todo lo que tiene que ver con la relación de la Policía con la comunidad, entender que la seguridad no sólo es una tarea policial sino también de los intendentes, de los vecinos, de los comerciantes, de las organizaciones sociales», dijo Bonomi a LA REPUBLICA. » Les llamamos mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana. Y aquí, en Israel, existe un proyecto que se llama «ciudad sin violencia», que tiene que ver con lo mismo aunque está mucho más desarrollado que lo que tenemos en Uruguay». El ministro destacó la importancia de poder aprovechar experiencias ajenas para combatir problemas existentes en nuestro país, «ya que tal como dijo un dirigente latinoamericano, lograr nuestra propia experiencia es muy difícil, cuesta caro y llega tarde».

Bonomi y el director de la Policía Nacional Julio Guarteche , visitaron el Museo Recordatorio del Holocausto «Yad Vashem» en Jerusalem. «Salgo de este lugar conmovido y admirado por la existencia de la maldad humana y la capacidad de resistencia de un pueblo y de todos los pueblos», escribió Bonomi en el libro de visitas ilustres.

 

«NO ES CIERTO QUE NO FUI CATEGORICO»

Consultado por esta cronista sobre la polémica que lo envuelve actualmente en relación a la tenencia o no de armas por parte de la ciudadanía para defenderse, el ministro Bonomi aseguró que contrariamente a lo que algunos alegan en su contra, él sí se manifestó categóricamente al respecto.

«Yo me pronuncié de forma categórica. Me preguntó el periodista qué le decía a la gente que se había armado para defenderse. Yo dije que no me animaba a decirles a quienes se habían armado, cumpliendo todos los requisitos que se necesita para ello, que se habían armado legalmente, que tenían porte de armas, que manejaban valores y que tenían responsabilidades, no me animaba a decirles que se desarmaran.

Y que al mismo tiempo no me animaba a decir que se armaran a quienes no manejaban armas, que no tenían idea de lo que era un arma y que no se fueran a complicar haciéndose de un arma para defenderse porque iba a salir al revés la cosa. Eso es categórico».

El ministro agregó: «Yo le puedo decir que si yo llego a llamar a desarmarse a todo el mundo, lo que están defendiendo hoy y los mismos diputados que fueron fortísimos en la crítica, iban a ser fortísimos en la crítica por pedirle a quien necesita defenderse que no se defienda».

Al preguntársele cuál cree que habría sido la reacción si, por el contrario, exhortaba a todos a comprar armas, señaló: «¡ Ahí peor todavía! Si hubiera dicho a todos que compraran armas, yo mismo me critico. Salgo yo a criticarme».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje