Informe argentino habla de contaminación

Botnia-UPM: Kirchner volvió a hablar de "causa nacional"

Para el ex presidente Néstor Kirchner, actual secretario general de Unasur, la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú contra la contaminación de Botnia-UPM sigue siendo una «causa nacional». Así lo reconoció el jueves tras un acto en la ciudad entrerriana, en declaraciones que se conocieron ayer. Asimismo, Canal 12 de Uruguay citó el contenido de un supuesto informe elaborado por el secretario argentino de Medio Ambiente, Homero Máximo Bibiloni, donde se afirma que la planta de UPM «contamina».

El informe fue publicado ayer domingo en la página web de Radio Máxima de Gualeguaychú, «vocera de los piqueteros» según Canal 12, bajo el título «Conozca el primer informe oficial sobre contaminación de Botnia-UPM».

El canal aclaró que el informe no es consecuencia de los trabajos de los equipos técnicos que acaban de ingresar a la planta. A renglón seguido y citando «fuentes del gobierno uruguayo», el informativo señaló que el gobierno desconoce oficialmente la existencia de dicho informe y al mismo tiempo manifestó su molestia con el ex presidente Kirchner por sus dichos en Gualeguaychú.

Radio Máxima cita pasajes del informe ­que publica completo – y agrega que el mismo había sido difundido «a puertas cerradas en Buenos Aires» el 30 de setiembre pasado por el secretario de Medio Ambiente argentino. También indica que un trabajo multisectorial permitió identificar «los lugares críticos» en los cuales la planta de Botnia habría causado daños ambientales.

El informe técnico menciona además «numerosos eventos de contaminación atmosférica» que «eran indetectables» antes de que funcionara la planta. También comprobó Medio Ambiente de la Nación los vertidos industriales de Botnia al Río Uruguay en valores «nunca antes registrados en el río». En el mismo sentido se indicó que el aumento de dioxinas y furanos «es 22 veces superior a los valores pre-Botnia».

El trabajo presentado por Bibiloni propone un monitoreo de la planta de Botnia «continuo», y apunta tanto a la calidad del agua del Río Uruguay como a un muestreo permanente de la calidad del aire «fuera del ámbito de la CARU».

En el gobierno uruguayo, agrega Canal 12, «no hubo reacciones oficiales, pero llamó la atención que este informe haya sido difundido un día después que Kirchner haya estado en Gualeguaychú».

En mayo de 2006 y con el conflicto binacional en su momento más caliente, el entonces presidente Kirchner le dijo a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú: «No están solos» y definió la movilización contra la pastera de Fray Bentos como «causa nacional».

En su alocución durante el acto del jueves, Kirchner no mencionó ni una sola palabra sobre Botnia. «Nunca los defraudamos. (Botnia) sigue siendo, siempre fue causa nacional del gobierno». Además, destacó el ingreso a UPM de los dos científicos argentinos que integran la comisión encargada del monitoreo del Río Uruguay. «Creo que se ha avanzado mucho. Es muy importante lo que pasó (el miércoles 6), que pudimos entrar por primera vez a Botnia», dijo el ex mandatario que tiene firmes intenciones de retornar a la Presidencia de Argentina en 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje