Sin sorpresas. Hoy proseguirá la discusión en particular de los 848 artículos de la iniciativa

Casi sin testigos, el Parlamento aprobó en general el Presupuesto

Ya estaba previamente acordado entre ellos y como suele respetarse la palabra, los Diputados votaron los 848 artículos del Presupuesto ayer lunes cerca del mediodía, sin que nadie los estuviera observando desde las barras.

Fue un acto casi privado. Se votó en general, con 52 en 94 legisladores presentes. Lo votaron a favor Frente Amplio y Partido Independiente. Colorados y blancos en contra. En contra también estuvo una reducidísima delegación de funcionarios públicos que ignorando el día feriado y el clima primaveral de ayer, igualmente se acercó al Parlamento. Unos ocho o diez trabajadores estuvieron un par de horas durante la tarde sentados en las barras. Uno de ellos era Luis Bazzano, integrante de COFE que escuchó, miró, evaluó, respiró y gritó, obviamente antes de retirarse y de que cordialmente lo invitaran a hacerlo que «¡después van a venir a pedir los votos!» dijo y lanzó otra, ya haciendo mutis por el foro que sonó a amenaza: «¡ahora vienen los de COFE ¿eh?!», augurio que nunca se concretó. La primera frase fue dirigida a la bancada del Frente Amplio pero desde allí nadie se dio por aludido. La segunda, no se supo a quien. Cuando se trató el polémico artículo 4º del Presupuesto, aquél que establece de qué forma se van a fijar los salarios de los funcionarios del Estado, no había un solo representante de la organización sindical de los trabajadores públicos en las barras. Ayer, en la primera sesión entera de la Cámara destinada para esta semana, los representantes liquidaron las sesiones 1, 2 y 3 del proyecto presupuestal. El capítulo de los funcionarios públicos y el inicio de lo que se ha dado en llamar reforma del Estado ya es historia en su pasaje por esta rama legislativa. La mayoría de los artículos de este capítulo no contaron con los votos favorables de los partidos blanco y colorado. Paralelamente, los aditivos propuestos por el Partido Nacional tampoco fueron votados positivamente por la izquierda y el Partido Independiente. Hoy desde las 9 horas estaba previsto iniciar la tercera jornada de sesiones con el capítulo del Presupuesto que alude a la Enseñanza y a la Universidad de la República. También quedó para hoy martes el análisis del artículo que crea la figura del delegado departamental.

 

Instantáneas

Según confesaron algunos legisladores oficialistas, en las reuniones preparatorias del tratamiento del proyecto presupuestal durante esta semana, se auto establecieron que desde la bancada del Frente Amplio se iban a evitar «mojadas de oreja», «provocaciones», o toda frase que la consideren destemplada proveniente de la oposición, manifestó oportunamente y ante todos el diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes. Seguramente por esa disposición interna no hubo demasiados momentos de febril debate. Tan sólo se escucharon algunos chisporroteos y encima fugaces que no llegaron a prosperar. Fueron entonces contados con los dedos de una mano los cruces parlamentarios durante la sesión y, como podría sospecharse, ocurrieron durante el tratamiento del artículo 4º, con el artículo 70 que establece el aumento de salarios de los ministros al mismo nivel que el de los legisladores, cuando se tocó el artículo 39 que manifiesta que de ahora en adelante algunos cargos directivos pasarán a ser ocupados por figuras de particular confianza y en consecuencia dejarán de ser lugares concursables. Precisamente para aprobar ese artículo 39 hubo que esperar a que la bancada del Frente Amplio contara con la totalidad de sus 50 legisladores en sala. Pasó que algunos se habían ausentado, sin anunciar que tenían previsto irse y entonces la votación a favor de esa norma corrió peligro. Hubo que votarla en tres oportunidades porque para aprobar ese artículo que habla sobre cargos de particular confianza, se necesitaba mayoría especial. Las primeras dos votaciones arrojaban 49 votos a favor en 93 legisladores presentes. Finalmente y al tercer intento, salió a favor. El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, aseguró que esta disposición establecida en el artículo 39 dará «más cristalinidad» a las contrataciones y su colega blanco Jorge Gandini, que con esto «el Frente Amplio hace una reforma del Estado al revés», al convertir cargos que eran concursables en puestos que, según dijo, «la afiliación a un comité de base» será el único requisito para ingresar al Estado.

Los legisladores nacionalistas señalan la necesidad de «profesionalizar» la integración del Estado. Allí radica su rechazo al artículo presupuestal, argumento que los colorados también firman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje