Marco jurídico. No configura causal de retiro designación como jefe del Estado Mayor de Defensa

Procuran aprobar una ley interpretativa antes que Bonilla asuma en el Esmade

El diputado nacionalista Javier García dijo a LA REPUBLICA que si bien no es imprescindible contar con la aprobación parlamentaria antes del acto de asunción, «lo ideal sería darle el marco jurídico necesario», votando antes del miércoles para poder corregir una «incompatibilidad» con la ley de Defensa.

La designación de Bonilla para ocupar el cargo creado por la ley de Defensa, vigente desde marzo pasado, fue adoptada semanas atrás por el presidente José Mujica en acuerdo con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. Se trata de la máxima figura castrense creada a partir de la nueva ley de Defensa.

Sin embargo, poco después que se conoció oficialmente el nombre de Bonilla, el propio ministro Rosadilla reconoció ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que existe un «vacío legal» para que el militar pueda ocupar el cargo.

En efecto, según la ley de Defensa el jefe del Esmade tiene que ser un general en actividad, pero ocurre que al abandonar la comandancia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Bonilla pasará automáticamente a retiro, según otra normativa vigente.

Para salvar esa «incompatibilidad», el diputado García, acompañado por las firmas del frenteamplista Alvaro Vega y del colorado José Amy, presentó el 5 de octubre un proyecto de ley que interpreta que si un comandante en jefe fuera designado como jefe del Estado Mayor de la Defensa, no implicará su pase a retiro.

Días pasados, en medio de las maratónicas sesiones por el Presupuesto Nacional, el diputado García le recordó a la coordinadora de la bancada frenteamplista Daisy Tourné, que está pendiente la aprobación de esta ley interpretativa, que cuenta con acuerdo político para darle rápido trámite.

«Es un artículo único de interpretación auténtica, en el sentido de que no configura causal de retiro si se es designado jefe del Estado Mayor de Defensa», explicó el legislador nacionalista.

«La interpretación auténtica ejerce retroactividad, pero desde el punto de vista jurídico lo ideal es tener la ley aprobada antes de la asunción», agregó García.

La ceremonia de asunción de Bonilla al frente del Esmade, que tendrá lugar el próximo miércoles, se realizará en la sede del Ministerio de Defensa Nacional de la Avenida 8 de Octubre.

En tanto, su relevo como comandante de la Fuerza Aérea, tendrá lugar el mismo día a la hora 17 en la sede del arma, cuando sea impuesto como nuevo comandante el brigadier general Washington Martínez.

 

Un cargo «de confianza»

La nueva Ley Marco de Defensa Nacional Nº 18.650, vigente desde marzo de este año, dispuso que el jefe del Estado Mayor de la Defensa sea un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; su designación debe responder a la «confianza que en él le deposita el Poder Ejecutivo».

Bonilla es el primer militar que ocupará el cargo, por tratarse de una dependencia de reciente creación, y pasará a depender directamente del ministro de Defensa Nacional.

Según la citada norma, entre los cometidos de Bonilla figura «el mando general de las operaciones conjuntas o conjuntas combinadas».

A cargo del nuevo jerarca también estarán las Operaciones de Paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje