"Paso a paso". Ministro de Transporte, Pintado, no descarta segunda terminal de contenedores

Gobierno contratará a consultoría externa para evaluar nueva ampliación del Puerto

Se trata de un acuerdo al que arribaron los ministerios de Economía y Transporte y la ANP el cual se refiere a que previo a tomar cualquier decisión sobre una posible ampliación de la oferta portuaria, en primer lugar debe realizarse un «análisis» para determinar «cuán competitivo es el Puerto de Montevideo y qué medidas deben adoptarse y en qué sentido para después iniciar la etapa de ampliación de la terminal portuaria», manifestó a LA REPUBLICA el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

El secretario de Estado explicó que el contrato de la consultoría tendrá como cometido realizar un estudio de «costos y sobrecostos portuarios». «Podemos decidir realizar nuevas ampliaciones portuarias, pero resulta que si el problema está en la base de la estructura de costos, entonces nunca vamos a tener interesados en realizar inversiones», aclaró Pintado. Asimismo, aseguró que se optó por un consultor internacional porque el gobierno pretende que «se trate de alguien que tenga experiencia en este tipo de temas y, a la vez esté alejado de cualquier interés». Pintado si bien indicó que todavía no se maneja la posibilidad de la construcción de una segunda terminal de contenedores en la principal terminal fluvial del país, de todas maneras dijo que el gobierno va «paso a paso», ya que «no existe decisión de no hacerla».

«No hay rechazos de nada, pero tampoco hay que apurarse, queremos evaluar, además estamos haciendo obras de ampliación del muelle público», aseguró el jerarca.

Por otro lado, Pintado remarcó que el gobierno actual mantuvo la fecha que había resuelto el gobierno de Tabaré Vázquez para realizar el llamado público para la construcción de la segunda terminal de contenedores.

«La fecha de la subasta se hizo decidida por el gobierno de Vázquez, nosotros mantuvimos esa fecha actuamos en total continuidad», dijo. En ese marco, la subasta para la segunda terminal portuaria se realizó el pasado 17 de marzo (pocos días después de asumir como presidente José Mujica) La ANP había elaborado, en aquella instancia, un documento en el que se detallaron las condiciones en que se realizaría la subasta, los cánones y la ubicación de dicha terminal, así como los requisitos exigidos a las empresas candidatas.

Pero las expectativas del anterior gobierno finalmente se vieron frustradas al confirmarse el 17 de marzo pasado que ninguna empresa naviera estaba dispuesta a pagar más de U$S 1,2 millones por la base de la subasta de la segunda terminal e invertir alrededor de U$S 300 millones. La subasta fue declarada desierta. El impulso de la construcción de una segunda terminal lo había llevado adelante el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, pero la empresa Katoen Natie – Cuenca del Plata, adjudicataria de la primera terminal, manifestó su disconformidad con la decisión del gobierno.

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