Parlamentarios a favor y en contra

"El sentido común de justicia"

«Para mí es muy importante dejarle a mis hijos y a mis nietos un país sin esta ley siniestra y creo que estamos cumpliendo». Esta frase formó parte de un mensaje de texto enviado ayer a la tarde por la diputada frentista Daniela Paysée a cada uno de sus 7 hijos.

El mensaje continuaba diciendo «no quiero más viejas recorriendo lugares tratando de encontrar a sus hijos o muriéndose sin saber qué pasó con sus hijos. Porque no quiero que haya más hijos o hijas sin saber que pasó con sus papás y porque no quiero, a pesar de que lo sigo escuchando, a médicos que mientras intervenían a un paciente en una mutualista, decían ‘miren como es por dentro el cuerpo de un uruguayo que fue torturado’. Por eso voto este proyecto de ley».

Darío Pérez, frentista por el departamento de Maldonado, fue otro de los responsable de un discurso particular en la tarde de ayer. «¿Qué harían ustedes ­le preguntó al resto de sus colegas parlamentarios- si allí en el medio de la sala hay una mujer pariendo y alguien se lleva al gurí recién nacido, o más acá hay un uruguayo tendido en una parrilla sometido a choques eléctricos, o más allá alguien es obligado a sumergir su cabeza en un balde con mierda? ¿Qué sensación produciría en cada uno de ustedes? Estoy seguro que cada uno de ustedes estarían indignados y eso es porque existe, sin que lo manifiesten, un sentido común de justicia».

Doreen Javier Ibarra, diputado frentista, confesó sentirse «impactado» cuando en la edición de ayer de LA REPUBLICA «vi un aviso con la imagen de Oscar Baliñas señalando que hoy (por ayer), el mismo día que estamos votando esta ley, cumpliría 71 años».

Reconocimiento a la dictadura

En su intervención, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa tuvo un explícito reconocimiento a la dictadura militar. Sostuvo que los militares tuvieron un gesto «que este gobierno no está teniendo al desoír lo expresado por la ciudadanía en el referéndum y en el plebiscito» sobre la ley de Caducidad.

Piñeyrúa sostuvo que «el Frente Amplio no puede desoír al pueblo porque ni la dictadura lo hizo, aún teniendo las armas como las tenía» cuando en el plebiscito de 1980 acató el fallo a favor de no reformar la Constitución.

Similar visión manifestó horas más tarde el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky. «La dictadura acató» lo que el pueblo dictaminó en el plebiscito de 1980 «con un espíritu democrático», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje