Por 24 horas. Afectará a los servicios de Antel y Anteldata entre otros

Paralizan hoy todos los Call Center

En síntesis este sector que representa alrededor de 5.000 trabajadores sindicalizados reclama que se instale el Consejo de Salarios para el sector a la brevedad. En ese marco es que hoy a las 11 horas los trabajadores de todos los Call Center se concentrarán en la Plaza Independencia y desde allí marcharán hasta el edificio del Ministerio de Trabajo.

La plataforma básicamente tiene tres ejes centrales: mejores condiciones laborales, mejores salarios e implementar «la pausa entre llamada y llamada de 15 segundos».

Estos funcionarios denuncian «salarios mínimos por debajo de la línea de pobreza» y trabajar en condiciones que ellos han llamado «esclavitud moderna».

La mayoría de estos trabajadores del área telefónica trabaja en empresas que brindan sus servicios a distintas multinacionales y se caracterizan por ser estudiantes universitarios, jefas de hogar y madres solteras.

El dirigente sindical, Omar Pajares comentó a LA REPUBLICA que «cuando un trabajador termina de atender una llamada automáticamente cae la siguiente y no le da tiempo a tomar un pausa entre una y otra». Expresó que «está demostrado que este tipo de condiciones ocasiona problemas en materia de salud laboral, genera estrés, trae problemas auditivos y visuales».

Desde el sindicato existe preocupación por las condiciones de trabajo del sector que ha tenido un alto crecimiento en el mercado interno en los últimos años y definen su situación laboral actual de «esclavitud moderna».

El reclamo de los trabajadores abarca también la aprobación de una Ley del Teleoperador que se encuentra en estudio en la Cámara de Telecomunicaciones y su discusión ha sido postergada.

Los trabajadores del Call Center integran el grupo número 19 de Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos. Pero el sindicato reclama pasar al grupo 18 que abarca a las Telecomunicaciones en Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones.

El sindicalista Omar Pajares señaló que el operador telefónico es «una persona capacitada que tiene que estar formada con conocimientos de informática». Su desempeño hace que tenga que buscar información en Internet a «un ritmo mucho más rápido que en una atención presencial» con el público».

«Un operador está horas sentado en un espacio reducido, frente a un computador, con un auricular y un micrófono atendiendo sin descanso a clientes en una rutina que se caracteriza por manejar varios programas a la vez, buscar información, realizar cierto tipo de gestiones en un determinado tiempo», explicó el trabajador.

El paro de hoy estará afectando a las empresas que realizan este tipo de servicios de Antel, como por ejemplo el servicio 123, informes de guía 2020, Anteldata, Ancel, Movistar tanto de Uruguay como los servicios que se atienden para Argentina y España así como todas las empresas que trabajen con este tipo de sistemas se verán afectadas. En nuestro país hay en la actualidad alrededor de 20 empresas que trabajan con el servicio Call Center.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje