Autoridades, colegas, intelectuales y amigos recuerdan al Sabalero con dolor

Unanimidad de las voces quebradas

Mujica: Va seguir viviendo en las canciones

El presidente de la República José Mujica habló sobre la muerte de «El Sabalero» y dijo «»Fue un dolor para los uruguayos, es un cantor muy uruguayo, muy de los pagos chicos, muy trasmisor de esas cosas que tienen los poetas finos, de poder resumir con palabras muy sencillas, vital sociedad» dijo en el marco de una visita a la ciudad de Trinidad en Flores en la jornada de ayer. Su recuerdo, dijo: «va a vivir, va a seguir viviendo en las canciones», señaló el presidente a los medios de prensa de la localidad.

 

Parlamento prepara homenajes para El Sabalero

A nivel parlamentario, tras conocerse el fallecimiento de El Sabalero, varios legisladores de todos los partidos y de ambas cámaras comenzaron a pensar posibles homejanes para el músico desaparecido. La semana próxima se reunirá la Comisión de Educación y Cultura de Diputados y allí el Presidente Arregui presentará una propuesta de homenaje. «Creo que no debemos dejar pasar la oportunidad de homenajear, hacer un reconocimiento a la trayectoria de El Sabalero» explicó.

 

Junta de Montevideo rindió homenaje al Sabalero

La Junta Departamental de Montevideo rindió ayer un espontáneo homenaje al «Sabalero», en la sesión plenaria con las intervenciones de los ediles, Daniel Arbulo (Partido Socialista) y Enrique Arezo (Correntada Wilsonista).

El homenaje concluyó con la proyección de la canción La Muerte, y una ovación de todos los ediles presentes.

 

María Simon: Un artista importante y popular

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simon habló ayer con LA REPUBLICA a raíz del fallecimiento del Sabalero. La jerarca dijo a este matutino que José Carbajal «el Sabalero» «sin dudas fue un artista importante. Importante y popular, que es una doble suerte, ya que llega al gran público y de edades muy variadas». Simon destacó que el Sabalero era «un músico que tomó ritmos nacionales, tradicionales, con temas relacionados a la infancia, y con personajes uruguayos, lo rural y lo urbano».

 

Homenaje del Congreso Mundial de agencias de  noticias en Argentina :

Ayer, Federico Fasano, único ponente uruguayo en el Congreso Mundial donde participan 70 agencias internacionales y nacionales de noticias, dijo que era un día de luto en Uruguay, al fallecer repentinamente, uno de los más grandes poetas y trovadores de la música popular uruguaya, José Carbajal, más conocido como «El Sabalero». La sala acompañó el homenaje con aplausos. Fasano rindió así un homenaje póstumo a un gran referente de la cultura musical y dedicó sus reflexiones a la trayectoria del trovador desaparecido, afirmando que estaba seguro de que «su amigo desde la década del sesenta, donde colaboró con los diarios que dirigí, estaría de acuerdo con mis críticas a las grandes agencias transnacionales de noticias, porque los dos vibrábamos en la misma cuerda».

 

Numa Moraes: Fue un bohemio

El músico uruguayo Numa Moraes dijo ayer a COMPACTO 1410 que «estos son tiempos difíciles». Recordó que hace poco murió Marcos Velázquez y «ahora el Sabalero, que tenía casi 67 años, había estado muy enfermo, pero ahora se estaba cuidando». Moraes lo recuerda con «mucho cariño», y contó que durante el exilio «vivimos juntos en Holanda». Recordó que en el año 1968 el Sabalero se presentó en un festival de música popular, y que a diferencia de Tabaré Echeverri que «se imponía con su voz», el Sabalero «cantaba casi en secreto, susurrando». Moraes recordó al Sabalero como un «bohemio» y «un tipo muy querible» que «logró que su música, sea donde sea, si había (y hay) un uruguayo, se canten sus canciones».

 

Mario Carrero: Tenía mucho para dar

La noticia me generó sorpresa e incredulidad. Tenía mucho para dar; lo necesitábamos. Para mí fue un referente desde que empecé a tocar y cantar. Muchas de sus canciones formaron parte de lo que fue generando lo que soy hoy.

Es una pérdida irreparable para nuestro país, para nuestra cultura.

Sus composiciones están en todas las reuniones en las que haya una guitarra. ¿Quién no cantó «Chiquillada» alguna vez?

Cuesta acostumbrerse a que no va a estar más.

 

Raúl Castro: Uruguay perdió a uno de sus mejores hijos

Raúl Castro recordó que tuvo varios momento con José Carbajal en el exterior durante el exilio. «En París en el año 1975 nos expulsaron a Jorge Lazaroff y a mí de Madrid, y pocos años antes la dictadura de Franco lo había expulsado a él». El Sabalero «nos recibió en su casa, nos dio refugio, nos consiguió trabajo y nos dio de comer». Años después con Falta y Resto «fuimos de viaje y nos quedamos en su casa, nos alojó a los 25, nos planchaba los trajes, nos daba de comer». Dijo que también «mis hijos cuando iban se quedaban en su casa». Al referirse al Sabalero dijo que era «un tipo generoso, rebelde, anarquista, poeta de los mejores que conozco, un amigo». Raúl Castro, reflexionó sobre la pérdida de su amigo y dijo que «Uruguay perdió a uno de sus mejores hijos y hoy lo llora el pueblo, y está bien que lo llore pero después va a quedar su alegría, su sonrisa maravillosa, y un legado de amor que nunca se va a olvidar, ya que nunca se lo va a olvidar a él».

 

Eduardo Larbanois: Está  en el corazón del pueblo

Ha sido un día muy oscuro. José nos deja un hueco muy grande porque más allá de un gran cantor popular y un gran amigo, ha sido un referente y uno de los símbolos de la música popular uruguaya. A uno le parece que son de esas personas inmortales y lo es; porque tiene el lugar más privilegiado que pueda tener un artista el corazón de su pueblo. Yo estoy seguro que el Sabalero ese rinconcito que es como una especie de cofre de seguridad y mientras este allí siempre su canción estará sonando.

 

Braulio López: Una bella persona y mejor artista

Lo que uno siente es una desgarradura por haber perdido un amigo en un largo camino. Una persona tan valiosa, ha sido muy sorpresivo todo y uno no tiene palabras para señalar el significado y la profundidad por el dolor que se siente. Reconforta saber que va a quedar en nosotros para siempre y que su obra en la memoria de todos y que lamentablemente el Uruguay perdió uno de sus creadores más importantes y queridos por todos. Fue una bella persona y el mejor artista.

 

Jorge Shellemberg: Los himnos de este país

Fue el hombre que escribó la mayor cantidad de himnos de este país. Logró una comunión tan fuerte entre sus canciones y la gente que no hay momento en el que haya una guitarra y no surja la idea de cantar uno de sus temas.

De chico me crié en Juan Lacaze y recuerdo cuando salió «Chiquillada», yo la cantaba y aprendí a tocarla; fue un boom impresionante. Era un profeta en su propia tierra, tenía un reconocimiento popular muy fuerte.

Me pone muy triste su muerte, lo vamos a extrañar muchísimo.

 

Wáshigton Carrasco: Se fue un hermano; un gran hombre

» Al «Flaco» lo conocía de toda una vida. Desde que vino de Juan Lacaze, cuando bajó con su bigote, trajecito negro, una corbatita finita, negra, y la guitarra, Ahí empezó a remar como lo hacíamos todos en aquel momento to. El «Flaco» fue un compañero. El compuso la canción «La sencillita». Yo diría «el sencillito era él. El era una persona totalmente humilde, sencilla, pero sencilla en serio, no sencilla de ficción. Era así. Era un anarco perdido, toda la vida lo fue. Tuvo sus grande problemas, pero siempre del lado del bien, o sea del lado nuestro,digamos. Y fue un gran amigo, amigo. De repente estaba allá en Holanda y te mandaba un email, o te tenía tres cuartos de hora hablando por teléfono. Un «Flaco» que nunca se olvidó de la gente que arrancó con él. Porque arrancamos un borbollón allá en el 60. Hubo muchísima gente que hizo cosas importante, otras que se quedaron, pero el siempre se acordaba de ellos. Ultimamente estabam
os muy en contacto . El recital de Paco Ibáñez lo vimos sentados , butaca por medio. Después estuvimos cenando con Paco, con Daniel ( Viglietti), estaba también Mujica, fue la última noche que lo vi. Fue una noche maravillosa.

 

Vera Sienra Compositora, cantante

Partió de su pueblo casi distraído. Llevaba una valija con pocas pertenencias y una impresionante carga de inspiración para moverse entre la gente y entre los ángeles.

Su destino estaba en la palabra, eso lo supo desde siempre y así lo quiso. Amaba bien a ese destino que seguía por impulsos, que animaba con la inteligencia de su corazón, esa que tuvo para componer canciones, crear cuentos, charlas, conversaciones. Sin embargo, cuando recién llegó a Montevideo, jovencito y enseguida aceptado por el público, se asustó con la sombría idea de que ese destino se le podía negar porque él era un hombre sencillo, sin conocimientos formales de literatura y solamente los intelectuales de la ciudad podían tocar el cielo de las palabras…

Eso pasó, gracias a Dios, porque perder a José Carbajal por un error de apreciación, hubiera sido terrible para nosotros. Y fue poeta, cantor y narrador, nos hizo experimentar los mejores sentimientos humanos, conmovió al público con sencillez casi sagrada cantándole al dolor, al amor, a los amigos, a los hermanos, al paisaje, al pueblito de su infancia, a las cosas queridas; a todo eso José le dio un valor perdurable, permanente, de mayor importancia. Como artista, como hombre que le cantó a la muerte para que haya mucha vida, José tuvo bastante quehacer y sentir con el arte de la palabra. Todavía no puedo imaginar su ausencia física.

 

Jorge Naser : «Fue un  escultor de la palabra»

Junto a Alfredo y Los Olima, un triángulo sagrado del canto popular, fundacional.

Un tipazo para los que tuvimos la oportunidad de hacerlo cantar bluses en el 93 en Níquel Sinfónico. Es una relación que viene de muchísimos años, compartiendo sonidistas, estudios, muchas cosas, como todo. Por suerte se brindó a todos y todos tenemos algo de él. Y le escribo unos versos.

«Chaú Jose, cantor, cuentero, inventor de las chamarras.

Autor de los mostradores, de personajes y farras.

Inventor, cantor, blusero, popular y de la barra volvedora por esencia, y por fuerza de guitarra..

«Mirá, tenés el bigote, tan grande como tu alma, y una melena de fiera, que se fue poniendo blanca.

 

Catusa Silva » El Sabalero es un insustituible»

El Sabalero es de los imprescindibles. La consternación que tenemos todos es terrible. En los años 60, cuando en el dial, en cualquier radio, se escuchaba folclore argentino, aparecieron Alfredo, Los Olimareños, José (Carbajal), Marcos Velázquez, Viglietti, que le dieron una nueva identidad a la canción popular, cambiaron un tiempo. No sólo fue un cantautor, sino que es un insustituible. Muchísimas veces compartimos escenarios fuera del país. En España cantamos juntos. Era un amigo de la vida, con la calidez de un hermano. Dicharachero, alegre. Creo que a José le quedaban mucha cosas por hacer todavía. Se va un irrepetible, los crack no tienen suplentes. Era un hombre auténtico, como lo fue Alfredo, como los grandes cantautores de esa época, como lo fue Estramín. Hoy de mañana ( por ayer) cuando me llegó la noticia quedé muy consternado, muy mal y sigo estando muy mal. El mismo lo decía en la canción «La muerte».

 

Edu «Pitufo» Lombardo: Un día de dolor

Es un día de dolor para nuestra cultura y para los artistas. Quedé petrificado ante la televisión cuando me enteré. Se fue un referente como lo fueron Mateo y Zitarrosa. Me crié escuchándolo y tuve la suerte de compartir escenario con él cuando regresó del exilio. Era un tipo muy derecho; sabía lo que quería y hacía. Tenía mucha humildad y se entregaba en su totalidad al público. Me gustaría recordarlo con alegría, con sus bonitas canciones. Era un gran poeta; tenía una llegada increíble con la gente.

 

Ricardo Comba (músico): Faltó un documental

Me hubiera gustado que se hiciera un buen documental del Sabalero cuando estaba en vida. Lamento que no se haya hecho. Cuando se trata de figuras tan populares los documentalistas no nos ocupamos de ellas, pensamos que es la televisión la que debería ocuparse y es real, pero lamentablemente no ocurre, pero no se ocupa ni la televisión, ni documentalistas, se murió y no hay un documental como la gente del Sabalero.

Daniel Porciúncula (Director del Teatro de Verano):

 

La forma de expresarse de los uruguayos

Es una de las perdidas más importantes de los últimos tiempo en el canto popular por su forma de ser y de sentir. Lo conocí hace muchos años cuando comencé con un programa que se llamaba Guitarreada y Chiquillada era la canción emblemática del programa. Me duele mucho lo que pasó, era un hombre entrañable y que tiene evidentemente una influencia muy importante en la forma de expresarse de los uruguayos.

Numen Vilariño (escritor): Un ser humano formidable

Un amigo entrañable. Vivimos juntos un período de nuestras vidas cuando el exilio en París. Es una pérdida increíble, no se puede describir lo que uno siente, lo que fue él, es algo que está por encima de lo que es la amistad, para mí es un ejemplo enorme de vida aparte de lo que cantara y lo conocido, en la parte interna como ser humano era formidable.

 

Ettore Pierri (periodista: Recuerdos del exilio

Una vez estando en México fue a la casa de un amigo que era ex trabajador del azúcar de Bella Unión porque era su cumpleaños. Fue con el «Pepe» Guerra. Me acuerdo que allí agarraron a los hijos de los que estábamos y les cantó «Chiquillada». El hacía esas cosas. Desde el punto de vista humano era una persona muy especial.

 

Nelson Caula: «Con  el Sabalero muere un  poco Uruguay»

«Es un bajón tremendo. Cuando muere un tipo así, muere un poco Uruguay. Lo conocí en Mejico, lo fui a conocer allá. Parte de lo que quería hacer cuando elegí a Mejico, por el año 1980-81, fue ir a conocer a Alfredo, estaba él, estaban Los Olimareños. Pude conocer a él y a Alfredo, no pude llegar a Los Olimareños. Era parte de mi bitáctora de viaje ir a conocerlos a ellos, porque no los conocía.Y realmente el tipo que más se abrió, así de corazón, que no tenía ninguna referencia mía, ni cosa que se le parezca, fue él. A tal punto de que él se ofreció para arrimarme en un auto, llevarme al aeropuerto, me ayudó a hacer las valijas cuando me venía. A partir de ahí lo empezás a querer, no te olvidas nunca más.

Un grande, no lo podemos meter ni como un fenómeno musical, ni cultural, era un grande del Uruguay.

 

Júber Salcedo:  Conmovido hasta las lágrimas

No tuve oportunidad de conocerlo en persona, pero lo que transmitía a través de sus letras era brutal. Cuando supimos con mi esposa que había muerto quedamos conmovidos casi hasta las lágrimas. Perdimos a un creador excepcional que le dio mucho a diversos públicos.

 

Juan Raúl Ferreira: Cuando lo conocí al Sabalero

Juan Raúl Ferreira fue presentado ayer por la periodista Sonia Breccia en el programa periodístico PRIMERA VOZ de 1410 AM LIBRE como «un gran amigo del Sabalero». Ferreira contó los acontecimientos que hicieron que en la década de 1960 conociera al músico. Su padre, Wilson Ferreira Aldunate, tras ser intendente de Colonia había conocido al Sabalero. Tras ser detenido el músico por el gobierno pachequista a fines de la década de 1960 «Wilson hizo la gestión para que sea liberado». Ferreira recordó que tras ese episodio, «Wilson le dijo al Sabalero que la mejor protesta que podía hacer desde su obra, era cantar al país que se está yendo».

 

Enrique Estázulas (escritor):  «Al cantar tendía un puente entre dos almas»

Era muy amigo mío. La última vez que estuve con él, hace poco tiempo, fue en un boliche, junto a Marcos Velázquez, o
sea que el único que queda de aquel encuentro soy yo… Yo no sabía que José estaba afectado del corazón… creo que ni él mismo lo sabía.

Creo que fue el más importante de los cantantes populares que fue ídolo de los niños, fue ídolo de los grandes y de los chicos. Y al mismo tiempo tenía una calidad humana que se hacía notar en todos lados.

Era un artista muy completo. La última vez que hablé con él, él estaba en Villa Argentina, estaba solo y le pregunté si no estaba un poco apesadumbrado por la soledad, y él me dijo «No, porque estoy componiendo y además estoy esperando a mi familia de Holanda». Fijate, ahora, qué tristeza.

 

Víctor Cunha (poeta):  Un poeta del paisaje urbano  y rural

La palabra es tristeza. El Sabalero fue reconocido, admirado, y valorado en vida, de modo que de eso no se puede quejar.

José Carbajal era el Sabalero acá, en Uruguay, del mismo modo que en EEUU es Lou Reed. Ambos son poetas del paisaje urbano y rural, con una profunda y sabia manera de mirar el paisaje, que permite el difícil encuentro entre el paisaje-paisaje y el paisaje humano.

La tristeza que siento en estos momentos es porque José aportaba una cosa de mucha fuerza, no necesariamente alegría, pero mucha fuerza. Y cuando eso falta, se nota.

Atilio da Silva «Macunaíma» (poeta, Emisora del Sur): Un cantor popular verdadero

En primer lugar, hay que decir que es un cantor popular verdadero, un cantor con un marcado compromiso popular, compromiso con la gente, con la música, con la letra.

¡Cuántas veces me hizo cagar de risa! Tuvimos –cómo no– encuentros y desencuentros, pero siempre supimos salir airosos de estos últimos.

A través de él –y gracias a él– aprendí a conocer y a respetar el canto popular. Ahora me siento con un agujero en el corazón.

 

Julio Corrales (El Faro, emisora del Sur): Uno de  esos tipos ‘inmoribles’

Cuando me enteré, quedé helado. Para mí, junto con Alfredo (Zitarrosa) son de esos tipos «inmoribles», valga el neologismo. Entre las muchas cosas que es preciso destacar del Sabalero, creo que mencionaría en primer lugar la forma de pluralización al cantar, es decir, el uso de la primera persona del plural «con cinco medias hicimos la pelota». Es una forma de hacerte participar, de involucrarte, de sentirte parte.

 

Alberto Couriel (Senador y lacacino): Un hombre sencillo, sensible y bohemio

Se murió un gran amigo y un gran poeta. En el auto venía oyendo la radio, y cada vez que pasaban una de sus canciones, lloraba; lloré varias veces esta mañana.

Lo calificaría como un hombre muy sencillo, muy sensible y bohemio; fue un clásico anarco que nunca quiso a los militares. Poco a poco fue trascendiendo fronteras: primero las de Juan Lacaze, luego las de Colonia, las de Montevideo y también las del país para hacerse conocer en todo el mundo. Con sus canciones hizo conocer la ciudad donde nació, al cantar sobre costumbres de pueblo chico y sobre personajes populares.

Yo conocí a Tochilo, un timbero empedernido director de murgas; al Sapo Vidart, centre-forward del Reformers. Yo fui compañero de escuela de Ariel Carbajal, hermano de José, a quien dedicó una canción.

 

Ignacio «Nacho» Suárez

(Poeta): Nos muestra espejos donde nos vemos reflejados»

Recuerdo al flaco de Juan Lacaze cuando actuó por primera vez ante el público montevideano. Fue en el programa ‘Gente’, que dirigía Augusto Bonardo en Canal 5.

Me impresionó muchísimo la noticia de su muerte, porque habíamos estado hablando, en el programa de CX 30 ‘Gran Café Montevideo’, y nunca lo había visto tan contento, tan feliz, tan pleno, agradecido por la respuesta del público.

Te diré que hemos perdido a una figura de la cultura, el arte y la identidad nacional. A través de sus canciones nos muestra espejos donde nos vemos reflejados, desde los barrios montevideanos hasta los pueblos del interior.

 

Carlos Fasano (Director de TV LIBRE) en nomnre del Multimedio Plural:

Se fue ayer dejándonos solos, aturdidos. Compañero de esta casa llegaba con la sonrisa franca y la sencillez humana de un grande.

Siempre atento a dar la mejor mano, «aguantaba el mostrador» con la experiencia pícara y poética de la vida.

El compromiso por los humildes y por su Uruguay cercano y lejano, le pulsó las cuerdas. Su canto entrañable lo seguirá trayendo.

La Dirección del Multimedio Plural lo despide con inmensa tristeza pero también con un guiño a los imborrables momentos de su hermosa bonhomía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje