Irregularidades. Una veintena de empresarios podrían estar involucrados en las maniobras irregulares

Proveedores de la Armada también serán indagados por "Fondos ONU"

La Justicia quiere saber si los empresarios estaban al tanto de la ilicitud de las maniobras.

Una veintena de empresarios serán investigados por sus presuntos vínculos con las irregularidades constatadas en la Armada Nacional, por el manejo de los fondos provenientes por las Misiones de Paz de Naciones Unidas, conocidos como «Fondos ONU», según informaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Graciela Gatti, interrogó ayer a los instructores de una investigación administrativa impulsada por las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), al constatarse posibles irregularidades en el manejo de los fondos en el arma.

Los testigos aclararon algunas de las interrogantes sobre el informe a la jueza y el fiscal Ricardo Perciballe, pero en lo sustancial ratificaron «en todos sus aspectos» las conclusiones de la investigación administrativa. Ante esto, la jueza Gatti promovería, en los próximos días, la citación de varios de los oficiales presuntamente involucrados en las maniobras, explicaron las fuentes.

Sin embargo, como acontece en la causa judicial por la cual se indaga una serie de «compras fantasmas» en la Armada Nacional (causa por la cual fueron procesados cuatro oficiales, entre ellos, el ex comandante en jefe de la Armada, contralmirante -r- Juan Fernández Maggio) la Justicia procura definir la responsabilidad de los proveedores en las presuntas maniobras ilícitas, señalaron las fuentes.

«La investigación policial sobre las irregularidades incluye el nombre de varios empresarios presuntamente involucrados», entre ellos, los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, quienes viajaron hacia Israel cuando la Justicia inició la indagatoria por la «compra fantasma» de un banco de pruebas para motores y una grúa hidráulica, dijeron las fuentes. En este sentido, la indagatoria procura determinar si una veintena de empresarios, proveedores de la Armada Nacional, integraban «voluntariamente» el esquema desarrollado para desviar los dineros del Estado, explicaron las fuentes.

El manejo irregular de «Fondos ONU» quedó al descubierto tras un informe de la Dirección Financiera Contable del MDN donde se cuestionaban las deudas proyectadas por la Armada Nacional, para el período 2009-2011, ante lo cual el subsecretario del MDN, Gabriel Castellá (ejerciendo como ministro interino), decidió impulsar una investigación administrativa.

En este sentido, la investigación administrativa constató contrataciones para la compra de materiales sin llamado a precios ni licitaciones, así como la ausencia de comprobantes y facturas de gasto por más de U$S 1.500.000. Los recursos provenientes de Misiones de Paz debían ser utilizados para la adquisición de insumos y materiales para las tropas uruguayas desplegadas en el exterior. Sin embargo, los materiales no aparecen en su presunto lugar de destino, presumiéndose un posible desvío de fondos.

La Justicia interrogará por estos hechos a varios oficiales presuntamente involucrados en las maniobras, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio, el ex jefe del Estado Mayor, contralmirante Manuel Burgos, y el ex jefe de la División Logística -N4- y ex agregado militar en el Consulado uruguayo en Brasilia (Brasil), capitán de navío Gerardo Feble. Los oficiales estarían «altamente comprometidos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje