Castillo y Carámbula brindaron detalles

A 30 años del NO, una comisión prepara homenaje recordatorio

El próximo 30 de noviembre se cumplen 30 años del histórico pronunciamiento por el NO en el plebiscito de 1980 y una comisión que ya tiene las adhesiones personales de figuras como las del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, los intendentes de Montevideo, Ana Olivera, de Canelones Marcos Carámbula y de Maldonado Oscar De los Santos prepara los festejos para ese día.

«Convocamos hoy, 30 años después, a recordarlo y homenajearlo como lo que fue, una victoria de la lucha y el compromiso de cientos de miles de uruguayas y uruguayos», expresaron ayer en una conferencia que se llevó a cabo en la sede central del PIT-CNT y en la que participó además del presidente del secretariado Ejecutivo del movimiento sindical, Juan Castillo y el intendente canario Marcos Carámbula.

Para ese día las organizaciones sindicales nucleadas en el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Organización de Madres y Familiares, Crysol y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) preparan un acto como forma de «rescatar la lucha de los trabajadores, los estudiantes, los cooperativistas, los jubilados, las mujeres, los cristianos, las diversas expresiones de la cultura, los luchadores clandestinos, los presos políticos, los exiliados y las pocas y arriesgadas expresiones legales y semi-legales en los medios de comunicación, también de los partidos políticos (en aquel entonces ilegales o prohibidos) y las personalidades proscriptas o no».

A través de un comunicado la Comisión convoca «a reconstruir la memoria de las miles de expresiones de lucha, las volanteadas, las pintadas, las reuniones y marchas relámpago, la huelga de Veterinaria, la huelga de la construcción», entre otros hechos de la época.

Desde la Comisión se expresa que el pronunciamiento por el NO se «dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente con miles de presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura».

«La dictadura, las fuerzas económicas, sociales y los medios de comunicación que la apoyaron intentaban legitimarse y perpetuarse con una constitución fascista que autorizaba solo algunas expresiones políticas, eliminaba la autonomía universitaria y de la justicia, institucionalizaba la participación de las FFAA en el poder, reglamentaba la huelga, coartaba la organización gremial, limitaba la sindicalización y prohibía la huelga de los funcionarios públicos». El Plebiscito constitucional de 1980 fue propuesto por el gobierno cívico-militar con el objetivo de modificar la Constitución y, de cierta forma, legitimar al gobierno de facto. La propuesta fue rechazada por la población por casi un 57% de los votos válidos lo que, posteriormente, desencadenó el proceso de apertura democrática. El plebiscito tuvo dos papeletas. Las del SI eran de color celeste y las del NO eran amarillas. Por el SI hubo un 42,51% de los votos válidos y por el NO un 56,83%. Hubo, además, un 0,66% de votos en blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje