Luego del acuerdo la redacción incluyó condiciones no discutidas, dicen los trabajadores

Sindicatos de la bebida ocuparán plantas y peligra temporada

Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) decidieron en asamblea facultar al Ejecutivo del sindicato para qué disponga la ocupación de las plantas embotelladoras «en cualquier momento».

La Mesa Directiva Nacional de la FOEB sigue manteniendo el estado de movilización en el sector porque consideran que la actitud de las empresas del sector refrescos, aguas y cerveza no respeta lo acordado en las negociaciones bipartitas por el Convenio Salarial, informó a LA REPUBLICA su dirigente, Richard Read.

Ayer se llevó a cabo una movilización con paro y asamblea general a la hora 11.00 en el cruce de Agraciada y Entre Ríos en la que decidieron facultar al Ejecutivo del sindicato para que decida el momento, día y hora, de ocupación de las plantas embotelladoras. En la asamblea más de mil trabajadores se hicieron presente y respaldaron la propuesta ante la falta de acuerdos de los Consejos de Salarios.

El hecho que desencadenó el conflicto surge en el momento en que las patronales presentarán en la última mesa de Consejos de Salarios la propuesta de redacción para los convenios salariales para un período de dos años, informó Read a este matutino, y señaló que «un convenio a dos años no tiene sentido» y que cuando ellos firman algo lo hacen «para toda la vida».

«Violaron la negociación de buena fe, premeditadamente y conscientes de que lo estaban haciendo. De buena fe se negoció y se acordó hace una semana los cuatros puntos de la plataforma y cuando trajeron la redacción del texto final lo hicieron con un montón de condicionamientos, reglamentaciones y caducidad de conquistas que nunca habían sido planteadas», dijo Read.

El sindicalista acusó a las patronales de «romper» con un «código de relacionamiento» que desata «un conflicto donde no hay códigos y será todo o nada», advirtió.

Si no hay pronta solución a este conflicto, el dirigente de la bebida dijo que la próxima temporada estival también podría resultar afectada. Ayer aseguró que «desde hoy y hasta fin de año» se puede llevar adelante esa medida de lucha. «No es lindo ocupar una planta; ojalá sea por 15 minutos», expresó.

El hecho que desencadenó el conflicto surge en el momento en que las patronales presentaran en la última mesa de Consejos de Salarios la propuesta de redacción para los convenios salariales para un período de dos años, informó Read a este matutino. «Un convenio a dos años no tiene sentido», cuando ellos firman algo lo hacen «para toda la vida».

La relación de acuerdo dice que el convenio caducará el 1º de julio de 2012 y si bien en la «negociación de palabra» se contemplaban algunos reclamos de los trabajadores (como los once días de asueto para las mujeres sindicalizadas), al momento de presentar el proyecto por escrito la misma se modificó.

Otro de los temas que molestó a los sindicatos de la bebida fue el pedido de que se separe del grupo de la negociación al sector de Coca Cola y que se siga negociando con su propio sindicato. Ese es otro de los problemas que tiene preocupado a la FOEB. El grupo de Coca Cola hace cuatro meses que se encuentra en negociaciones en un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo pero no se ha llegado a firmar ningún tipo de convenio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje