Opciones. Si la fuerza política se inclina por la consulta popular la aprobación se postergaría para 2011

Mañana reunión clave de senadores del Frente por la Ley de Caducidad

El Frente Amplio se embarcó en una segunda fase en la iniciativa de procurar eliminar los efectos de la caducidad en la legislación nacional, tras la «tranca» que algunos senadores oficialistas le pusieron al proyecto interpretativo que tuvo su aprobación en la Cámara de Representantes.

Si bien se estima que la definición del tema no se saldará a la brevedad, sí hay expectativas de que en la reunión de bancada de senadores del FA existan determinados consensos por donde ir de aquí en más. Incluso, otras voces dentro de la izquierda sostienen que ya no será posible que este tema se salde este año.

Las alternativas que se trazarán los senadores oficialistas tienen relación con si la fuerza política sigue adelante o no con el actual proyecto interpretativo, tomando en cuenta el reparo de los senadores Jorge Saravia, Eleuterio Fernández Huidobro y Rodolfo Nin Novoa.

Dado el actual escenario político, en el FA podrían abrirse otras alternativas, como la de aprobar el actual proyecto y luego someter el mismo a consulta popular. Fuentes de izquierda consideran que la actual propuesta «ya no tiene los votos», y que se deberá buscar otra fórmula que logre consenso.

El FA está con los ojos puestos en lo que sucederá mañana con los senadores. Determinados actores consideran que en este encuentro podría decidirse la posibilidad de que antes del 15 de diciembre el tema esté saldado. En tanto otros, menos optimistas, estiman que ya no hay más tiempo, ya que algunas agrupaciones todavía no fijaron posición, ­la Cap-L que tiene su reunión a mediados de mes­ e incluso el líder de la Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa estará fuera del país durante toda esta semana, y que por este tema se reunió con los senadores Michelini, Huidobro y Saravia.

Incluso, se fue más allá ante la imposibilidad de saldar el tema en el FA, ya que antes de fin de año quedó pendiente la realización de la continuación del Plenario Nacional, y hay varios sectores que tienen su congreso nacional, llámese MPP y PCU.

No obstante, la expectativa continúa, y mañana los legisladores podrían optar entre continuar insistiendo con el mismo proyecto interpretativo o buscar otras alternativas, entre las que se manejan, una consulta popular, con la modalidad de votar a favor o en contra de mantener la impunidad, o incluso, introducir otros elementos, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformular la Constitución.

 

Se manejan otras opciones a la ley interpretativa

El abogado de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, uno de los integrantes de la comisión que redactó el proyecto interpretativo señaló ayer que si no se deja sin efecto la Ley de Caducidad, Uruguay será condenado por la OEA, y daremos una triste imagen a nivel internacional.

El dirigente de la VA dijo no negarse a que exista una consulta popular, pero aclaró que en caso de que se diera esta hipótesis debería aprobarse una sola papeleta, que establezca el No al proyecto interpretativo.

Uriarte indicó que existen derechos que no se pueden vulnerar más allá de los plebiscitos que se hagan. Dijo que los que defienden la Ley de Caducidad tendrán el argumento de afirmar que la Suprema Corte de Justicia se equivocó cuando la declaró inconstitucional, y por lo tanto «deberían de hacerle un juicio a la SCJ por vulnerar la voluntad del ciudadano».

En tanto, el abogado Oscar López Goldaracena, se manifiesta partidario en insistir con el proyecto interpretativo, «más teniendo en cuenta el nuevo fallo de la SCJ, que declara la inconstitucionalidad la Ley de Caducidad para un nuevo expediente que incluye 19 nuevos casos». Dijo que en el dictamen la Justicia argumenta que existe una supremacía del derecho internacional por sobre el nacional, y que esto debe servir para despejar dudas.

A nivel personal, Goldaracena precisó que si el FA opta por la vía de la participación ciudadana, dijo ser partidario de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (tal como lo previó el Congreso del FA, y la propia Constitución, para que un proyecto de anulación sea plebiscitado, conjuntamente con otros proyectos, y reformas a la Constitución de la República para actualizarlo a las normas internacionales.

 

Encontrar unidad partidaria

Ayer, la Mesa Política del FA, que recibió al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para escuchar las políticas que desarrollará esta cartera, no hizo ningún pronunciamiento oficial sobre el tema Ley de Caducidad. Sin embargo, al final de la sesión hubo intercambio de opiniones basados en la preocupación por las declaraciones surgidas de parte de los senadores Fernández Huidobro y Saravia en cuanto a discrepar con la iniciativa.

El representante de las bases por Florida, Alejandro Arismendi señaló que trabajó durante 7 meses en la comisión que llevó a la redacción del proyecto interpretativo, y «doy fe que todos los grupos participaron y estaban al tanto de la propuesta, de que se dio la discusión y que se estaba en sintonía con el Poder Ejecutivo».

Manifestó su molestia que al final del proceso en el Parlamento algunos legisladores explicitaran su discrepancia.

No obstante, ayer se acordó bajar el perfil de las declaraciones buscando la unidad partidaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje