Aspero debate. Dichos del legislador colorado provocaron respuesta del FA y de Alianza Nacional

Bordaberry: "Al final Lacalle tenía razón"

La norma fue aprobada por 21 votos (diecisiete del Frente Amplio) y cuatro de los liderados por Jorge Larrañaga contra ocho legisladores (cuatro del Partido Colorado y cuatro de Unidad Nacional), en un debate que subió de tono cuando el senador del Partido Colorado acusó a los parlamentarios de ceder ante las presiones imperialistas y quedar «de rodillas».

Ello motivó la reacción de parte de Rafael Michelini (Frente Amplio), quien ofició de miembro informante, de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) que lo hizo con mayor vehemencia, de su correligionario Eber Da Rosa, más diplomático, y de Eleuterio Fernández Huidobro (Espacio 609), apelando a la ironía. Finalmente la bancada oficialista de diecisiete miembros obtuvo el respaldo de Larrañaga, Da Rosa, Carlos Moreira, y Daniel Peña de Alianza Nacional. En contra lo hicieron los colorados Bordaberry, José Amorín, Alfredo Solari y Ope Pasquet, así como Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés. Pasó a Diputados.En su intervención, Bordaberry levantó la polvareda. Señaló que se le cambiaron las reglas a los ciudadanos extranjeros que se les invitó a invertir y vivir en Uruguay, y sostuvo que «al final el doctor Lacalle tenía razón cuando el año pasado dijo: «esperen a noviembre para poder invertir». Tuvo razón Lacalle. Para mí era una barbaridad. Hoy nueve meses después, es así». Y fue más allá: «estamos entregando la soberanía tributaria del país, vendiendo el rico patrimonio de los orientales a la presión», y que «estamos de rodillas».

Para Lacalle hubo «un grave error en todo este proceso de la ley». Afirmó que: «no creo que vaya a ver más recaudación, no creo que se pueda identificar a los que tienen dinero en el exterior, y acá se debe tener como central la defensa del interés del país, más trabajo y defender las ventajas comparativas». Para Michelini, «cuando se nos acusa que estamos de rodillas, ya no es a la fuerza de gobierno, si no a una parte del PN, no creo que hayan ponderado el valor de la palabra. No se tomó el cuidado. He quedado anodadado».

«Si estamos de rodillas, quienes piensan eso tendrían que haberle pedido una entrevista al Presidente de la República o al Presidente de la Asamblea General porque es un corte de agua», indicó.

Bordaberry replicó: «dije lo que pienso (que estamos de rodillas), y no lo dije para agraviar a ningún legislador, y si así lo hice, pido disculpas».

Larrañaga fue más duro con Bordaberry al considerar que sus dichos son expresiones que «pretender ser efectistas y escolares, inadmisibles en un senador cuando estamos discutiendo un texto de estas características».»Y no somos ni entreguistas, ni imperialistas ni vendemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de nada, ni por comer un asado con nadie. Lo hacemos porque estamos convencidos que esta es la verdad», expresó el líder de AN. A su entender «quizás podamos tener un pedazo de razón» pero no con fórmulas que no respetan, que no hacen a la prudencia que se debe tener y que no respetan los argumentos de los demás. Este tipo de acusaciones al boleo, hechas de las formas que se hacen, aludiendo a textos que aprendimos en la escuela, no es posible que se puedan citar como argumento».

Pero Bordaberry no se amilanó: «quizás fijarle normas de conductas a los demás no es lo mejor. No me refería al senador Larrañaga ni a quienes lo votaban o no votaban. Yo dije que sentía que nos estábamos poniendo de rodillas hoy acá. Y lo sigo sintiendo», y luego le recordó cuando en la anterior legislatura, Larrañaga durante el tratamiento del Tratado de Inversiones Uruguay-Estados Unidos, él descalificó al entonces senador Korzeniak. Da Rosa de AN le contestó que «cuando uno representa a un partido tiene que ser muy cuidadoso». Calificó la intervención de Bordaberry en función de la historia del PC, de «iracunda, acusatoria, fiscalista como para acusar a los demás de entregar la soberanía».Agregó que «la misma izquierda ha aprendido mucho» luego de los muros pintados «Fuera el FMI» pero «pero ahora se debe gobernar».Recordó que en oportunidad de la Ley de Empresas Públicas en 1992 se pintaba: «No venderé el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad», la misma frase que paradojalmente utiliza Bordaberry en el día de hoy. «Los tiempos de Luis XIV fueron en el siglo XVIII y ya están superados», concluyó Bordaberry volvió a recordar dichos de Larrañaga ante el Tratado de Inversiones, cuando a los senadores del FA les dijo: «Bienvenidos al club de serviles de Estados Unidos. Yo he dicho que esto nos pone de rodillas».

 

«DESTARTALADOS»

Eleuterio Fernández Huidobro ironizó: «yo me congratulo que en esta sesión haya tantos anti imperialistas, después de tantos años en esta casa en que se negó la existencia de tal cosa. Y me invitan a la lucha contra el imperialismo, y tengo ganas de empezar de vuelta las andadas, porque con gente tan joven capaz que esta vez ganamos. La última vez quedamos bastante destartalados». Expresó que «el imperialismo existe y hay que tenerle mucho respeto también. Y no va a ser con gritos que lo vamos a poder derrotar».

 

Lista gris

Desde el FA, Alberto Couriel dijo que «el mundo desarrollado se une para defender sus intereses propios». Dijo ser partidario de hacer «los máximos esfuerzos para que Uruguay salga de la lista gris» porque «puede ocurrir que las futuras inversiones sean condicionadas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje