Gobierno defendió proyectos en materia de telecomunicaciones

«No existe la posibilidad de que una radio o cualquier medio de comunicación sea clausurado por sus contenidos; es impensable para un gobierno democrático intervenir en los contenidos de los medios, ya se trate de una radio, de un canal de televisión o de prensa escrita», afirmó en el Parlamento el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El pasado jueves 4 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el gobierno y la oposición mantuvieron un fuerte debate respecto a los cambios en las funciones de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga señaló: «Entramos en una zona de peligro», mientras que Luis Alberto Heber indicó que «se quitan potestades a lo que es la Unidad Reguladora, reapareciendo la Dirección Nacional de Comunicaciones que, al parecer, vuelve a tener competencia en materia de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual».

Breccia puntualizó que «el Poder Ejecutivo determina las políticas de comunicación, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones lo asesora en todo lo que son los insumos necesarios para la fijación de una política de telecomunicaciones y la Ursec ­Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones­ controla que en el mercado relevante de las telecomunicaciones se den las normas de la libre competencia y, sobre todo, las de transparencia y democratización, en el acceso más pleno de todos los ciudadanos a munirse de la información que, obviamente, es circunstancia básica para ejercer después el derecho a la libertad de expresión».

«Un ciudadano que no esté bien informado tiene la libertad de expresión renga, porque los insumos que recibe para expresar su opinión o pensamiento son sesgados o cortados definitivamente», agregó.

Precisó que «ya sufrimos, en plena democracia, clausuras de radios y no queremos que eso se repita, y por eso es que el Presidente dijo que la mejor ley de prensa es la que no existe».

El jerarca dejó en claro: «Jamás estaremos de acuerdo con controles sobre los contenidos; ahora bien, cuando hablamos de libertad absoluta en materia de medios de comunicación no podemos olvidarnos de que las ondas de radio de comunicación ­no sé si esta es la definición técnica, tal vez el señor senador Martínez pueda corregirme en este sentido­ son de pertenencia universal, son patrimonio de la humanidad concedido en uso».

 

«Especial sensibilidad»

Heber había calificado al asunto «de especial sensibilidad, pues no escapará a la consideración de ningún senador que el tema de la comunicación ­digámoslo con sinceridad­ muchas veces está ligado a nuestra profesión y, por ende, queremos tener todas las garantías del caso. No pretendo entrar en una discusión sobre la política de comunicaciones, pero a lo largo de estos años se han cometido muchos errores que, claro está, se pueden subsanar».

«Como bien dijo el senador Heber, en el pasado se cometieron muchos errores. Reivindicamos las cosas buenas que se hicieron en la Administración anterior», enfatizó Breccia.

Y Heber, reivindicando también la gestión nacionalista y quizás también las coloradas, sostuvo: «¡En las anteriores!».

Pero Breccia subió la apuesta: No, señor senador, en este caso específico me refiero a la Administración anterior. Luego de veinte años de democracia, el gobierno del doctor Vázquez, a través del Decreto Nº 515/2005, quitó las telecomunicaciones de la Cartera de Defensa Nacional para pasarlas al Ministerio de Industria, Energía y Minería». Y luego siguió relatando otras medidas de la administración Vázquez.

 

Guardia perimetral

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó ayer el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se faculta a este a encomendar a militares las funciones transitorias de guardia perimetral y control de acceso a Cárceles Penitenciarias y Centros de Recuperación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje