Decisiones. Relevo de dos gerentes de Antel, y un tercero investigado por una auditoría

La larga sombra del proyecto Orión

En el caso del ingeniero Saldías, pasará a actuar como asesor del Directorio y fue reemplazado por el ingeniero Andrés Tolosa, quien antes ocupara la Gerencia de la División Servicios Móviles de Antel.

El destino del ingeniero Monzón es aún objeto de definición y su situación, inevitablemente remite al cuestionado Proyecto Orión.

El caso del gerente Addiego está vinculado a un contrato tercerizado a la empresa Microsistemas que finalizó en 2009 y en que, a pesar de ello, la empresa sigue prestando servicios para Antel.

LA REPUBLICA tenía conocimiento de estas remociones, pero varios intrincados aspectos, vinculados las dos primeras a la larga sombra del Proyecto Orión abrían espacio a la duda o incluso a información contradictoria sobre las razones de las mismas.

El Proyecto Orión consistió en la adquisición, por aproximadamente U$S 30 millones de un sofisticado software para la facturación convergente de los servicios de Antel , ordenado por el Directorio integrado por la ingeniera María Simón y el doctor Edgardo Carvalho.

Dicho proyecto había sido objeto de duras críticas por parte del ex-vicepresidente de Antel, doctor Gonzalo Perera y del sindicato del ente, Sutel, aunque en planos diferentes. El primero obtuvo la aprobación de una auditoría externa del proyecto Orión en uno de los últimos directorios de Antel en que participó. Según declarara Perera a la jueza Gatti, el motivo para ello era su desconfianza sobre el funcionamiento del software provisto por la empresa Intec- que en toda su historia nunca había tenido un cliente de la envergadura de Antel- el que, a su juicio, presentaba tantas o más fallas que el sistema previo, al que hipotéticamente debería superar claramente. Los hechos posteriores mostraron la veracidad de los dichos de Perera. La auditoría realizada por la empresa internacional Price detectó tanto fallas técnicas como en el proceso de contrato, en una serie de «hallazgos» que incluso fueron más lejos que el ex- vicepresidente de Antel al señalar que todo el proyecto Orión sumía a Antel en una profunda situación de dependencia del proveedor.

El directorio de Simón-Carvalho dividió en su momento la División Informática de Antel en dos, la División Tecnologías de la Información (DTI), que la encomendó a Monzón (dándole así un ascenso al más alto nivel gerencial de Antel) y otra llamada División Informática (DI) al frente de la cual actuaría el ingeniero Gérard Lagisquet. Sutel cuestionó este ascenso de Monzón. La información recopilada por Sutel y luego avalada por los hallazgos de Price, muestran que cuando Antel llama a ofertas en el marco del proyecto Orión un equipo formado por once técnicos de Antel informan a favor de una oferta alternativa a la de Intec, pero el ingeniero Monzón redactó un informe alternativo, en el que recomendaba optar por Intec. Por razones aún desconocidas, el Directorio hace suyo el informe del ingeniero Monzón y opta por Intec contra la opinión de 11 técnicos. Fuentes de Antel señalan que si bien la reunificación de la DTI y la DI en una única división (DI) ya había sido aprobado por el directorio integrado por Carvalho, Perera y Uranga, en el marco de un Proyecto de Reestructura de Antel, la resolución reciente encomendando su dirección al ingeniero Lagisquet y dejando el destino del ingeniero Monzón bajo su decisión, significa claramente un segundo paso en la dirección de revisar en profundidad el proyecto ahora llamado de facturación convergente.

Así lo manifiesta la nota del matutino El País. Sin embargo, en dicha nota se dice «Monzón, un funcionario alineado con el ex presidente Tabaré Vázquez»(sic). Sobre este aspecto, la unanimidad de fuentes de Antel consultadas señalan al ingeniero Monzón como un funcionario ideológicamente de derecha, que incluso, según varias fuentes, gritaba a voz en cuello, tras el triunfo del Frente Amplio en las elecciones del 2004 que se iría de Antel, que no estaría allí para ver gobernar a los comunistas. Sin embargo, las mismas fuentes mencionan que es un rumor extendido en Antel que el ingeniero Monzón tendría afinidad personal con el ex-presidente Vázquez.

El matutino El País dio cuenta, como algunas de las versiones, que la remoción del ingeniero Saldías, podría responder a una interna del MPP entre la presidente Carolina Cosse y Saldías, o bien a una simple mejora de gestión. Las mencionadas declaraciones del presidente de Sutel citadas por El País, sobre la muy mala relación existente entre Saldías y el sindicato, parecen ser una fuerte razón para la decisión.

El ex gerente general habría sido considerado un obstáculo por Sutel tanto para las negociaciones con el sindicato como para todo proceso que implicara revisar el accionar de cuadros gerenciales. Saldías ya había sido gerente general durante administraciones coloradas y si bien se le considera votante frentista, no se le considera orgánicamente vinculado al MPP ni a organización alguna.

 

CAMBIO DE NOMBRE

El directorio actual de Antel resolvió modificar el nombre del Proyecto Orión, denominándolo «Proyecto de facturación convergente» y poner a su frente al ingeniero Diego Valle Lisboa (LA REPUBLICA 8-09-2010). Además, en los primeros días de octubre un representante de Antel viajó a Panamá para negociar con Intec la modificación del contrato.

Sutel había cuestionado largamente las políticas de compras del ingeniero Roberto Monzón, a quien señalaban como inclinando las decisiones hacia las adquisiciones «llave en mano» de determinadas empresas internacionales, en desmedro de las capacidades nacionales. Efectivamente, fue el ingeniero Monzón pieza clave en la opción por Intec como proveedor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje