Demanda tabacalera. Gobierno recibirá asesoramiento legal y respaldo técnico y económico

Apoyo ante litigio con Philips Morris

El gobierno uruguayo recibió 500.000 dólares de la organización no gubernamental internacional «Niños libres de tabaco» (Tobacco free kid’s) y además la promesa de apoyo técnico y jurídico de la Organización Panamericana y de la Mundial de la Salud en el juicio que deberá enfrentar con la corporación internacional Philip Morris por las medidas de salud y de restricciones en el consumo de tabaco que el país viene implementando.

La instancia, que aún no ha comenzado, ya que aún resta designar al tercer árbitro del juicio y las correspondientes descargas de las dos partes sobre esta designación, podría «extenderse por 3 ó 4 años» sostuvo ayer en conferencia de prensa el prosecretario de la presidencia Diego Cánepa que, por otra parte, será quien represente al gobierno de Uruguay en este litigio internacional.

El ministro de Salud Pública Daniel Olesker manifestó ayer que Uruguay se ha transformado en «un modelo paradigmático para el mundo por su lucha contra el consumo de tabaco», y confirmó que la Organización Mundial de la Salud brindará apoyo técnico «que es para nosotros un apoyo político», evaluó, en los argumentos que se esgrimirán en el inminente litigio «por el entendido de que la salud de la población está por encima de todo». Olesker reconoció que el respaldo oficializado tanto por la Organización Mundial de la Salud, la Panamericana de la Salud y la ONG Tobacco free kid’s «nos hacen sentir inmensamente apoyados y con mucho más compromiso en esta tarea de ser un país chico contra una tabacalera internacional».

 

«Injusticia»

La representante de la organización internacional «niños libres de tabaco», Patricia Sosa calificó de «injusta» e «inaceptable» la demanda iniciada contra el gobierno uruguayo por la corporación tabacalera internacional. Confió que «ni bien nos enteramos que se procedía a esa demanda no dudamos un segundo en brindarle nuestro apoyo a Uruguay para que en este hecho no quedara solo, porque entendemos que era injusto e inaceptable que una corporación internacional pretenda decirle a un país lo que tiene que hacer sobre la salud pública hacia sus ciudadanos» agregó.

Sosa, de Tobacco free kid’s, señaló que no fue difícil «conseguir el apoyo de los países» del mundo a Uruguay en su política anti consumo de tabaco. Confirmó que la ONG está «muy comprometida» con la política uruguaya y que brindará al gobierno nacional «dinero y asistencia legal» en el transcurso del juicio, aportando además investigación científica sobre el daño que trae aparejado para el organismo humano, el consumo de tabaco. «Al año mueren 5 millones de personas» a causa del tabaquismo, ilustró Sosa. Su respaldo sumará también un asesoramiento al país en cuanto a cómo deberá relacionarse con los medios de comunicación. «Pretendemos que el mundo conozca las políticas sanitarias de Uruguay y el liderazgo del presidente Mujica sobre el tema», señaló.

 

No habrá cambios

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó que en pocas semanas más estará llegando al parlamento desde el Poder Ejecutivo un nuevo proyecto de ley con el que se pretenderá «endurecer más» las restricciones en el consumo de tabaco entre la población, aunque no adelantó detalle alguno del articulado. Aseguró, por otra parte, que sea cual sea el resultado final del litigio internacional con la multinacional Philip Morris «Uruguay no modificará su política sanitaria sobre el tema». Reconoció que «no hay antecedentes» en el mundo de un juicio de esta naturaleza, que la primera etapa está previsto que comience en la primera mitad del próximo año y que podría extenderse «por 3 o 4 años más» (más información en página 27).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje