Mónica Xavier. "Hemos votado con un inmenso dolor"

Senado aprobó renuncia definitiva de Gonzalo Fernández a su banca

«Hemos votado afirmativamente esta renuncia definitiva con un inmenso dolor. Usted comprenderá como los integrantes del Cuerpo que ­sin duda­ el aporte del señor Gonzalo Fernández en materia de su talento y su capacidad técnica hubiesen sido fundamentales en esta legislatura, sobre todo cuando tenemos desafíos tan importantes como el Código Penal y el Código del Proceso Penal, pero los hechos de notoriedad sobre los cuales hemos abundado en discusiones, generan esta dolorosa decisión», expresó su correligionaria socialista Mónica Xavier.

Puntualizó que «nuestra votación es en respeto a la decisión personal que ha tomado el doctor Fernández». Fernández había participado como suplente de Daniel Martínez (Partido Socialista), en oportunidad del planteo de fueros promovido por el nacionalista Sergio Abreu en torno a la polémica del tratamiento a nivel parlamentario de la derogación del artículo 76 de la Ley 22330 y sus consecuencias en el ámbito penal. El planteo fue aprobado por diecinueve votos.

 

Ruta Líber Seregni

En otro orden, con el reconocimiento de exponentes de los cuatro partidos políticos, la Cámara alta también le dio el visto bueno al proyecto por el que se designa con el nombre «General Líber Seregni» a la Ruta Interbalnearia. «El general Seregni no vivió ni pretendió nunca transformarse en un prohombre emblemático de nuestra historia nacional, pero para ningún uruguayo de este tiempo es un secreto que sí lo es, que su calidad de hombre público y de ser humano permaneció y permanecerá inalterable», expresó el miembro informante, el senador frenteamplista Ramón Fonticiella. Agregó que Seregni «sin haber sido nunca presidente de la República, logra un status de estadista absolutamente incomparable». Asimismo, «su vida fue una siembra y una construcción permanente».

El nacionalista Carlos Moreira reconoció en Seregni al fundador del Frente Amplio, «esa fuerza que gobierna hoy», y destacó los atributos de «hombre articulador, pacifista, hombre de diálogo, espíritu constructivo». Valoró su mensaje de «pacificación nacional» realizado en el balcón de su casa de Bulevar Artigas y Bulevar España luego de estar diez años injustamente privado de su libertad por la dictadura: un mensaje de paz, constructivo, articulador, que fue el signo de ver el mundo, la política y el Uruguay». Desde el Partido Colorado, Ope Pasquet valoró la actitud de Seregni al salir de la cárcel porque «salió entero, en una actitud de mesura, de ponderación, que supo trasmitir como los líderes naturales, que irradian su liderazgo sobre sus seguidores». «En esa ocasión la actitud del general Seregni tuvo un efecto no solamente sobre la masa frenteamplista que lo vivaba al pie de su balcón, sino sobre el país entero, y fue una de esas señales clave que contribuyeron a poner al país en su rumbo hacia la recuperación de la democracia», añadió Pasquet.

 

Wilson pedía por él

El herrerista Luis Alberto Heber dijo tener admiración por Seregni «por haber sido un gran luchador y que estuvo todos esos años preso con dignidad, en la cárcel, manteniendo sus ideales, y eso para nosotros era y fue fundamental». «Tan es así ­acotó Heber­ que no hubo reunión en el mundo en donde participara Wilson Ferreira en la cual no exigiera la libertad y la liberación del general Seregni, y eso también hace honor, no sólo a quienes éramos militantes en esa época, sino al líder de nuestro partido, que nunca olvidó a su rival, siempre pidió por él». El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) recordó que Seregni reivindicaba «el concepto y la defensa acérrima de las Fuerzas Armadas. Tenía un concepto de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista institucional que la hacían insustituibles en la estructura de un país, y en su aporte a la consolidación de la democracia». Rafael Michelini indicó que «ya llegará el momento en que podamos hacer un homenaje para rescatar todo este tipo de anécdotas, expresamente convocarnos, quizás a una Asamblea General para homenajear a esta figura que es inmensa en este país y que cada mes, cada año que pasa, algunos de nosotros, más la extrañamos». La legisladora Mónica Xavier (Frente Amplio) expresó que Seregni «pudo trascender fronteras, pudo trascender su condición de militar en una sociedad que no necesariamente reivindicó el sector militar en todo momento, y pudo llegar al corazón de la gente con una idea transformadora y como bien él dijo, sin tener rencor en ningún momento. Siempre con esperanza, en la luz puntual que nos esperaba al final del camino».

Diferentes legisladores concidieron en la simbología que representa la unión de la Ruta «General Líber Seregni» con la que se denomina Wilson Ferreira Aldunate. El proyecto obtuvo los votos de los veinticuatro legisladores presentes y pasó a la Cámara de Representantes para su estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje