Con plazo. Definió analizar cambios de estrategia y reestructura hasta el 1º de abril

Plenario del FA ovacionó a Olivera

A su vez, el Plenario aprobó por consenso conformar dos comisiones: una de «estrategia» y otra de «reestructura», encargadas de elaborar un informe sobre posibles cambios a implementar dentro de la fuerza política.

Ayer concluyó el Plenario Nacional del FA, tras levantarse el cuarto intermedio aprobado en el mes de setiembre. El encuentro tuvo como finalidad aprobar un documento de síntesis sobre la evaluación hecha al actual estado político y electoral del FA. El informe fue efectuado por una comisión especial que recibió aportes que desde los sectores como de las bases se hicieron en la primera etapa del Plenario Nacional de setiembre. Como balance de la última elección electoral departamental del mes de mayo, el FA señala que las respuestas a las derrotas en los departamentos de Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres son múltiples. «Algunas habrá que buscarla en cómo se trabajó desde la fuerza política, cuál fue su vínculo con la gente durante los cinco años, qué tipo de acción política se realizó, si hubo o no unidad de acción política.

Otras tendrán relación en cómo se desarrollaron las campañas en cada uno de los departamentos. El FA no logró en todos los casos tener un accionar político sostenido entre elecciones.» Se concluye que «no alcanza tener una buena gestión para retener el gobierno. Si no está presente el involucramiento y la acción política del FA, igual se pierde.

A pesar de la alta aprobación de gestión que tuvieron nuestros intendentes, debemos asumir que se cometieron errores en las gestiones realizadas, y esto es válido no sólo para los casos en que se perdieron las elecciones sino también aún en aquellos departamentos donde se retuvo el gobierno departamental.» En tanto, ayer, se decidió conformar dos comisiones, que recibirán las propuestas surgidas tanto de estrategia como de reestructura en el FA. Estas dos comisiones tendrán como plazo el 1º de abril para elaborar un informe, los que serán analizados en un posterior Plenario Nacional. Todas las propuestas que lleguen a las comisiones serán distribuidas a las orgánicas sin valoraciones. La comisión de estrategia analizará los posibles pasos a seguir en cuanto a la acumulación electoral, entre otros planteos. Por su parte, la comisión de reestructura estará recibiendo propuestas, como ser la elección del presidente y vicepresidente del FA a través padrón abierto, o posibles reformas a la constitución instrumentadas mediante una Asamblea Constituyente. Ambos planteos fueron propuestos por el MPP. En el primero de los casos, se deberán implementar cambios en los estatutos del FA para profundizar la participación y ampliar el número de personas en la toma de decisiones. Para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el programa del FA tenía establecido llevarlo a cabo en el primer año del gobierno. Al respecto, la fuerza política tendrá a fin de mes una posición. Si bien no se descarta un mecanismo de reforma de la Constitución, todavía no tiene claro qué contenidos serán incorporados. Posteriormente deberá definir el FA qué aliados procurará para obtener las mayorías. Desde el FA se pretende instrumentar modificaciones a la Constitución, a fin de contar con una herramienta para profundizar los cambios. Se aduce que la actual Carta Magna no otorga determinadas acciones para desarrollar un mejor gobierno. En tanto, en el mes de marzo, la fuerza política estará definiendo la fórmula para quitar los efectos jurídicos de la Ley de Caducidad. A iniciativa del presidente del FA, Jorge Brovetto, se planteó que de aquí a marzo se tendrá que consensuar una propuesta para definir el tema que quedó trunco en el Senado, que fue el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Es intención de la izquierda salvar las diferencias surgidas en el Senado, y buscar una alternativa de consenso. El PVP planteó que este tema fuera solucionado en febrero, pero Brovetto entendió oportuno que sea en marzo cuando la izquierda se expida, muy próximo a cuando los informes de las dos comisiones de estrategia y reestructura estén prontas. El Plenario Nacional del FA aprobó ayer respaldar la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, así como la del gobierno nacional. En tanto, el tema de la renuncia al FA del ex secretario Gonzalo Fernández no fue abordada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje