Tarea adicional. La Intendencia de Montevideo agregó otros 34 sitios de riesgo sanitario a los 76 iniciales

Fuerzas Armadas eliminaron 58 focos  el fin de semana y hoy van por el resto

Bajo lluvia, enfundado en una campera, el presidente José Mujica recorrió al mediodía algunos puntos identificados por la comuna como «focos de riesgo sanitario».

El mandatario se trasladó en el automóvil oficial, sin custodia, y acompañado únicamente por el chofer y su señora la senadora Lucía Topolansky. En la zona de Colón, Mujica se encontró con el jefe del Estado Mayor de la Defensa general del aire José Ramón Bonilla, quien también efectuaba una recorrida por distintos lugares de la capital supervisando el operativo. Bonilla le describió al mandatario las tareas allí realizadas. En un breve contacto con la prensa, Mujica expresó que «esta basura hace años que está ahí. Esta no es de ahora», sostuvo.

El fin de semana, las Fuerzas Armadas recogieron unas 300 toneladas de basura en distintos puntos de la capital y eliminaron 58 focos de los 76 identificados por la comuna como de riesgo sanitario. El sábado, la Intendencia agregó otros 34 basurales a la lista de focos endémicos dispersos por toda la ciudad. Bonilla destacó el «buen ritmo» de trabajo pese a las inclemencias del tiempo y agregó que la tarea se ha visto complicada por la existencia de escombros que también han sido levantados. Otro inconveniente, señaló, son las distancias a recorrer hasta la usina de La Teja para volcar los desperdicios. En tanto, el ministro de Defensa Luis Rosadilla, quien también recorrió varios puntos, insistió con que la tarea encomendada a las Fuerzas Armadas implica atender una emergencia sanitaria y no la recolección de residuos domiciliario. Los militares proseguirán con la tarea en la jornada de hoy, en dos turnos, como hasta ahora, entre las 7 y las 20 horas. Ayer, la pinchadura en una rueda de una pala mecánica contratada por la comuna complicó las tareas de apoyo a la labor de los efectivos tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea. El vehículo pesado quedó fuera de servicio alrededor de las 17 horas y la empresa proveedora no sabe si podrá reponer el repuesto para esta jornada, dijeron fuentes castrenses. Las distintas fuerzas contribuyeron con camiones y efectivos a las tareas requeridas al Ministerio de Defensa por la Intendencia de Montevideo.

El viernes, en el marco de la colaboración solicitada ante una eventual emergencia sanitaria en Montevideo, el Presidente de la República ordenó poner en marcha un operativo de limpieza en 76 sitios designados por la comuna. Las tareas comenzaron el sábado a las 7 de la mañana, con custodia policial, y se extendieron hasta las 20 horas, en doble horario. El presidente de la República José Mujica y el ministro de Defensa Luís Rosadilla, asignaron al Estado Mayor de la Defensa, la realización del plan para la colaboración con la IM.

El aporte de las FFAA se realiza a través de recursos humanos y materiales por las tres fuerzas, correspondiendo al Ejercito la erradicación de basura en 44 sitios, para lo cual destinará 6 equipos compuesto cada uno, por un chofer, un camión, entre 3 y 5 efectivos, los cuales tuvieron su punto de salida desde el Batallón de Ingenieros número 5 con asiento en Montevideo. A la Fuerza Aérea se le asignó la erradicación de 16 sitios, tarea para la cual asignó dos equipos compuestos, por un chofer, de tres a cinco efectivos cada uno, con base en el Comando de la Fuerza Aérea Boiso Lanza. A la Armada se le asignó la erradicación de 16 puntos para cual utilizó dos equipos con la misma composición de las otras fuerzas, con base en la Escuela de Especialidades de la Armada en el Cerro de Montevideo.

Los responsables de los operativos, el coronel Mario Stevenazzi (Ejército), el capitán de navío Daniel Núñez (Armada) y el teniente coronel Alberto Spada (Fuerza Aérea), destacaron el esfuerzo del personal a su cargo y las muestras de solidaridad que han recibido por parte de la ciudadanía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje