"Todo en orden". Hubo conformidad de los legisladores Nin Novoa (EP), Lacalle, Abreu y Viera

Rosadilla: no hubo fraude con las horas de vuelo y Bonilla está habilitado en Esmade

En una sesión, que también contó con la presencia de jerarquías militares como el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, y cuya toma de actas por momentos fue interrumpida, representantes de los diferentes partidos valoraron tanto la documentación aportada sobre las horas de vuelo como, por otra parte, el solvente informe jurídico a cargo de la doctora Usher.

Por otra parte, el ministro Rosadilla dejó en la Comisión un informe sobre el desempeño de las tropas uruguayas en Haití, el cual no fue analizado. «Está todo en orden lo de las horas», dijo escuetamente a LA REPUBLICA el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle. El ministro Rosadilla concurrirá hoy a la Comisión de Defensa Nacional de Diputados a dar las explicaciones sobre las horas de vuelo.

Desde el Frente Amplio, Rodolfo Nin Novoa señaló que en la Comisión de Defensa Nacional «hubo conformidad» por las explicaciones en lo referente a la designación de Bonilla «si bien en algunos momentos, y particularmente en la Cámara de Diputados se le dio una interpretación diferente a la que el Ministerio tiene, las aclaraciones que hizo el Ministerio a través de los informes jurídicos y de la posición política del propio ministro, creo que han dejado satisfechos y conformes a todos los miembros de la Comisión de Defensa». En ese sentido, agregó que «por lo menos así se pudo apreciar cuando senadores de la oposición adelante del ministro dieron su conformidad con las explicaciones recibidas. Declararon de recibo y satisfactorias las expresiones del ministro y de sus asesores». Nin Novoa también se refirió «a la especie que apareció en la prensa, infundada, sobre una alteración o una falsificación de las horas de vuelo de los pilotos que están en Haití, desplegados allá, y dio toda la información necesaria y están con toda la preparación y la formación necesaria para hacer la tarea responsable y patrióticamente».

En tanto, el ministro Rosadilla no efectuó declaraciones ni tampoco lo hizo el presidente del grupo parlamentario, Jorge Saravia (FA), quien tenía reparos sobre algunos puntos.

 

No hubo fraude

Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera calificó de «muy valioso» el informe jurídico del Ministerio de Defensa por el cual se designó a un comandante en jefe que habría pasado a retiro al cesar en su cargo por la ley militar como jefe del Estado Mayor Conjunto. «Las explicaciones son atendibles, nos ha dejado un informe que va a ser un elemento central para el tratamiento de la ley que viene con media sanción de Diputados», señaló Viera. Respecto al tema de las horas de vuelo, Viera indicó que «las explicaciones, en lo que a mí concierne, me conformaron plenamente. No ha habido fraude. La Fuerza Aérea y el gobierno uruguayo, con conocimiento del ministro que tiene todas las responsabilidades, lo que utilizó fue una paramétrica con las normas uruguayas para establecer la pericia de nuestros pilotos que han quedado en mi concepto totalmente fuera de dudas».

Agregó que la ONU de manera informal está en conocimiento de este tema «y seguramente se va a tratar de transparentar en nuevos acuerdos que anualmente se hacen y nos parece que sí, con lo que se ha leído de nuestros pilotos que están hoy formando parte de esas fuerzas de paz, tienen mucha más experiencia de muchos políticos que están piloteando aeronaves más grandes, más importantes de aerolíneas comerciales».

 

Información cruzada

Para Sergio Abreu (Partido Nacional) «las explicaciones fueron muy claras para el jefe de la Defensa, el general del Aire, jurídicamente, con un respaldo muy fuerte de la División Jurídica del Ministerio en donde se explica que no existe esa visión de que está mal designado».

Sobre las horas de vuelo, «se hizo una explicación muy concienzuda con la participación del comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Martínez)». Asimismo, «se lamentan estos hechos, estas informaciones cruzadas que se dan y que no necesariamente responden al respeto natural que mucha gente quiere, y oficiales que se encuentran involucrados en cuestionamientos muy fuertes, y son personas que tienen y cumplen sus servicios en forma adecuada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje