Paramétrica. Dijo que desde hace dos años, un documento interno en la FAU determina la conversión

Horas de vuelo: en Diputados, Rosadilla no conformó a legisladores de oposición

La polémica sobre la forma en que se contabilizan las horas de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea uruguaya tuvo un giro totalmente sorpresivo, al estilo de los mejores filmes de suspenso, luego de la comparecencia del ministro Luis Rosadilla ante las dos comisiones de Defensa del Poder Legislativo en las que explicó por qué las horas de un piloto militar valen más que las de un piloto comercial.

Ayer en Diputados, Rosadilla confesó que «hablará con la almohada» antes de decidir si oficializa la paramétrica que se utiliza en la FAU para convertir las horas de vuelo militares con las civiles.

El titular de Defensa señaló ante los representantes que integran la Comisión homónima de la Cámara baja que desde hace dos años existe un documento interno en la Fuerza Aérea que determina la conversión de las horas de vuelo a nivel militar para la aplicación en los vuelos civiles que eventualmente realizan los pilotos castrenses. «Las exigencias militares superan ampliamente a las de los pilotos comerciales», sentenció Rosadilla.

Según confiaron legisladores de la Comisión de Defensa, el ministro dijo fue el ex comandante Enrique Bonelli quien impuso esta modalidad de contabilizar en forma diferente a las civiles, las horas en el aire de los pilotos de la FAU. Bonelli se inspiró en un mecanismo que regía en Lufthansa, una empresa aérea comercial de Alemania.

Rosadilla confesó ayer que puede suceder que la cantidad de horas que tienen registradas los pilotos militares «no representen» fielmente a las horas reales sino que emanan de una conversión, y aclaró que «la única cifra real sería la que se contabiliza en los vuelos militares».

El ministro adelantó que inmediatamente en su cartera no se adoptará ninguna medida «porque los registros de horas de vuelo son auténticos» y que no se han «inventado ni se han fraguado las horas de vuelo». Esta situación se analizará oportunamente en el ámbito del gabinete de seguridad el Poder Ejecutivo y eventualmente se definirá si se concreta un protocolo oficial sobre la paramétrica militar.

A diferencia de lo señalado días atrás por el mismo Rosadilla, ayer aseguró ante la prensa que «no se fraguaron ni se inventaron las horas de vuelo» de los pilotos de la FAU afectados a las misiones de Paz de la ONU, y desafió a que se presenten denuncias que digan lo contrario «porque la anunciada denuncia nunca apareció», sostuvo ante la prensa cuando se retiraba del Palacio Legislativo.

Para la oposición, las respuestas de ayer del ministro Rosadilla en la Comisión de Defensa de la Cámara baja han sido calificadas como «insatisfechas» o, directamente, nulas.

A diferencia de lo ocurrido el lunes en el Senado, 24 horas antes que lo hiciera en Diputados, los integrantes de la Cámara alta se dieron por «satisfechos» con las respuestas dadas por el secretario de Estado sobre el mismo tema, concediéndole además un «respaldo tácito».

Javier García, diputado de Alianza Nacional, dijo que «el centro de esta polémica es saber si el gobierno uruguayo dijo o no la verdad ante la ONU sobre las horas de vuelo de los pilotos militares. Y el ministro (Rosadilla) no contestó a esta pregunta. Evidentemente se actuó mal», calificó García.

El representante recomendó que la solución al hecho político es «transparentando» la información que maneja el Ministerio de Defensa sobre las horas de los pilotos de la FAU.

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