Anuncio. Ratificó que se adoptarán las "sanciones y descuentos por los paros realizados"

Ana Olivera: "Quizás no nos creyeron que esto era en serio"

Entrevistada en el programa «Primera Voz» de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, destacó el diálogo permanente con el presidente Mujica y varios ministros durante el conflicto, al tiempo que recordó que los militares no es la primera vez que trabajan junto al gobierno, porque desde el arranque del Plan de Emergencia colaboraron con personal, instalaciones y equipamiento.

«La esencialidad sigue vigente, no fue un capricho y estuvo absolutamente vinculada con una emergencia sanitaria que hasta el día de hoy seguimos monitoreando con el Ministerio de Salud Pública», enfatizó.

La jefa comunal anunció que la administración departamental hará «todo lo que tenga que hacer» para mejorar el equipamiento que permita resolver el tema de la limpieza, aunque también pidió la colaboración de los ciudadanos para poder tener una ciudad limpia.

En relación a los reclamos salariales de los trabajadores, Olivera dijo que «nosotros dijimos ante la ciudadanía que esto es lo que tenemos, estamos armando nuestro presupuesto y como nos parece que está bien que la gente y los trabajadores municipales tengan salarios dignos, nuestra propuesta por un lado apunta a mantener el poder adquisitivo de los municipales, con el incremento del IPC semestralmente».

«Y con respecto al reclamo de incremento del salario real, nosotros decimos que va por otro lado, por el lado del compromiso de gestión, por el lado de que la gente se capacite y brinde mejores servicios», sostuvo.

«Si la gente se capacita más para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, va creciendo en su grado en la función, por lo tanto, incrementa el salario por ese ascenso en su carrera funcional», explicó. «No es por el lado de un aumento parejo para todos, de un 2,5% cuatrimestral del salario real, como está planteado en la plataforma», indicó.

«Los responsables de administrar los recursos de los montevideanos, creemos que claramente tenemos que mejorar la gestión frente a la ciudadanía, tenemos que brindar mejores servicios a la ciudadanía y que la ciudadanía se sienta identificada con su intendencia y viceversa. Ese es el gran desafío que tenemos en este momento», indicó.

 

«Creyeron que no era en serio»

Olivera dijo que la discusión con los dirigentes de Adeom sobre la plataforma reivindicativa comenzó en octubre. «La plataforma es extensísima y ha habido acuerdo sobre un montón de aspectos, que no se dicen públicamente», enfatizó, al tiempo que destacó que siempre hubo negociación.

Acerca de las futuras medidas anunciadas por el gremio, como la posibilidad de ocupación de lugares de trabajo, en caso de sanciones por faltas en los días de esencialidad, la jefa comunal expresó: «Como afiliada a un gremio que soy, digo que cuando uno asume medidas de carácter gremial sabe que tiene que asumir las consecuencias que ellas tienen».

«Por supuesto que va a haber sanciones y por supuesto que va a haber descuentos por los paros realizados. Y por supuesto, que aquellos que recibieron el telegrama colacionado, que tenían que presentarse y que tenían suspendido el derecho a la huelga, porque había una emergencia sanitaria, van a tener la sanción que corresponde», afirmó.

Olivera explicó que esta sanción «no es arbitraria, justamente para que no se pensara que había algún tipo de discrecionalidad». Dijo que desde el jueves pasado se conoce públicamente el decreto con las sanciones pasibles acumulativas, para aquellos funcionarios que fueron llamados y no se presentaron en el área de limpieza.

«En cualquier parte del mundo, cualquier gremio sabe que cuando hay determinadas medidas planteadas, las sanciones son un correlato natural de la medida adoptada».

«Acá no se trata del acatamiento de una medida gremial, se trata de que la esencialidad lo que plantea es que, frente a la acumulación de basura, se suspende el derecho de huelga en ese momento y esto está totalmente avalado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT», subrayó.

«Estas son las cosas que tenemos que asumir cuando adoptamos determinadas medidas. Yo creo que quizás no nos creyeron que esto era en serio. Por eso he señalado, más o menos enfáticamente, que la situación de emergencia sanitaria existió y sigue existiendo. Por lo tanto, yo también sigo apelando a los ciudadanos a que contribuyan para que podamos levantar lo más rápidamente posible la situación de emergencia sanitaria».

 

«La Intendencia cumple»

Acerca de la afirmación del presidente Mujica, de que los sectores de ultraizquierda están intentando desestabilizar al gobierno departamental de Montevideo, Olivera respondió: «Todos los conflictos tienen intencionalidades políticas, cada uno se ubica desde su ser político y, además, cada uno plantea su visión de lo que está pasando».

«Yo no voy a aceptar que se trate al gobierno departamental ni al gobierno nacional de neoliberales. Aquí hay un único proyecto de país que se expresa en lo departamental y en lo nacional. Cuando se dice que si hay un enriquecimiento, que se redistribuya la riqueza de la intendencia ¿cuál es la riqueza de la intendencia? Es lo que los montevideanos aportan, entonces, creo que a veces hay consignas falaces, que se presentan públicamente y frente a esas consignas hay que expresar, explicar, cuál es la verdadera situación».

«El rol de la administración departamental queda enturbiado frente a un planteo político, que desdibuja la realidad y además quiere plantar sobre la mesa que la responsable de eso es una determinada fuerza política», cuestionó.

Puso como ejemplo, que desde que asumió ­y está escrito en los documentos entregados en la bipartita- prometió que iba a cumplir el convenio que Ricardo Ehrlich firmó con el gremio el 26 de febrero de 2010.

«Sin embargo, en la cartelera apareció una vez más que la administración del Frente Amplio no cumple con los convenios. Entonces, a eso sí le atribuyo intencionalidad. Así que tuvimos que colocar en intranet lo mismo que le entregamos al Ejecutivo de Adeom, para que todos los funcionarios lo vieran, porque lo único que veían los funcionarios era un cartel que decía que una vez más la administración no cumple», se quejó.

Olivera dijo que ese convenio se está cumpliendo y tiene relación con los concursos y las posibilidades de avanzar en la carrera funcional. «La Intendencia cumple, está comprometida y le está informando a los trabajadores municipales cuál es su visión sobre el camino a recorrer en estos cinco años. Estoy convencida que miles de trabajadores no conocían cuál era la propuesta que la Intendencia le había hecho al Ejecutivo de Adeom», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje