"FFAA no actuaron como rompehuelgas"

La intendenta destacó el contacto permanente que mantuvo la administración municipal con el propio Presidente de la República y distintos ministros de gobierno, durante la etapa de conflictividad con el sindicato, fundamentalmente durante los días en que se decretó la esencialidad.

«Nosotros tuvimos más que un relacionamiento fluido con el gobierno nacional, prácticamente una conversación a diario con el Presidente de la República, con el ministro de Trabajo, con el ministro y subsecretario de Salud Pública, con el ministro y subsecretario de Trabajo, con el ministro de Defensa, con el ministro del Interior».

«De verdad, es muy importante que uno tenga la posibilidad de este diálogo fluido, para poder expresar cuáles son las cosas a las que se aspira y también recibir el asesoramiento correspondiente, porque en esto de la esencialidad tuvimos que recabar mucha información».

«Nuestro país tiene un prestigio frente a la OIT, vinculado a como respeta las orientaciones generales de los derechos de los trabajadores, y nosotros actuamos atados al respeto del derecho de huelga legítimo y, simultáneamente, en eso que está planteado que es el interés mayor cuando hay riesgo para la población», subrayó.

En otro orden, Olivera recordó que no es la primera vez que personalmente trabaja en conjunto con integrantes de las Fuerzas Armadas. «El debate que se ha planteado sobre esto es porque tenemos frágil memoria. Yo estuve dos años y medio trabajando en el Plan de Emergencia y cuando comenzó un primero de abril, tuvo el respaldo de Azucena Berrutti, ministra de Defensa Nacional en aquel momento, poniendo a disposición del plan de emergencia social absolutamente toda la infraestructura del Ejército».

«Nosotros salimos a recorrer el país utilizando todo el equipamiento de las Fuerzas Armadas», evocó. «Esto quiere decir que hay una necesaria articulación del Estado entre sí, es decir, yo ahora ví actuando palas, camiones, personal, entonces, de verdad son de las cosas que tenemos que poner sobre la mesa».

«¿Actuaron como rompehuelgas? No, no, no. Los funcionarios de la División Limpieza tenían legítimamente suspendido, por un interés superior, el derecho a la huelga y para eso había que apelar absolutamente a todos los recursos», precisó.

Olivera aclaró que las Fuerzas Armadas «cumplieron totalmente el trabajo solicitado por la Intendencia» y agregó que las tareas no fueron suspendidas para dar paso a las negociaciones con el gremio, como en algún momento trascendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje