Inédito. La mesa se negó a contar los votos y muchos amenazan con desafiliarse

En "dudosa" votación, AEBU decidió profundizar el conflicto

En una exaltada asamblea realizada ayer en el Platense, el sector de banca oficial de AEBU resolvió generalizar el conflicto ampliando la gama de medidas tendientes a forzar ámbitos de negociación colectiva.

Cerca de las 17.30 horas se votó una moción impulsada por las listas 810 (radicales) y 17 (PCU, MPP, Vertiente e independientes) con los votos en contra de las listas 98 y 33 (Articulación). Las posiciones enfrentadas contaron con una mayoría en la mesa de 6 contra 5.

Además los bancarios votaron una moción de censura al presidente de AEBU, Gustavo Pérez, y al secretario general, Fernando Gambera, por las críticas que realizaron sobre las medidas adoptadas.

Fernando Gambera expresó a LA REPUBLICA que esta asamblea «es la negación de la historia de mi sindicato, la democracia interna que he reivindicado toda mi vida. Acá por lo menos había 50 y 50 por ciento en los votos, no se quiso ni contar y no sé si no era negativa la mayoría contra la moción que finalmente se dio por vencedora». Gambera aseguró que va a seguir reivindicando la unidad de los trabajadores pero enfatizó en «que este tipo de métodos no lo conocía en mi sindicato y me angustia».

En la asamblea se produjo una intervención del integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT Marcelo Abdala, que no tomó posición por las corrientes de opinión divergentes. También hizo hincapié en la unidad del movimiento sindical.

La asamblea estuvo claramente dividida en dos grandes corrientes, una promoviendo lo que finalmente se resolvió, es decir la extensión del conflicto, y otra promoviendo la negociación.

A pesar de ciertas intervenciones que hicieron hincapié en el vencimiento del convenio colectivo del sector bancario, sobre el tema no se pronunció la asamblea.

La ampliación del conflicto abarca ahora al Banco de Seguros, la Agencia Nacional de Vivienda, Banco Central y Banco Hipotecario.

El Comité de Movilizaciones de AEBU quedó facultado para aplicar paros en distintas áreas. Se indicó que no se va a poner énfasis en el bloqueo del clearing de cheques, sino que esa será una más dentro de la batería de medidas que se implementarán.

El conflicto lleva ya un mes y medio de duración. El bloqueo al clearing mantiene sin cobrar más de 115 mil cheques, lo cual haría peligrar los pagos de sueldos y aguinaldos.

Las resoluciones que promueven la moción dada por ganadora implican: el respaldo al Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, ratificar la plataforma en su totalidad, declara insuficientes las propuestas presentadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Poco antes del final de la asamblea, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que AEBU «transgredió todos los límites posibles».

En declaraciones hechas a canal 12, Astori dijo que el gobierno no va a elevar ninguna «propuesta adicional» al sindicato y afirmó que las que se presentaron ya «se retiraron». Astori aseguró que el gobierno no va a hacer ninguna propuesta.

La generalización del conflicto amplía la gama de medidas gremiales «tendientes a forzar ámbitos respetuosos y fructíferos de negociación colectiva que permitan construir una salida, haciendo propicio en toda oportunidad de movilización nuestro programa de democratización de la función financiera pública». Se advierte, además, una clara crítica contra el presidente del BROU, Fernando Calloia, y el resto del Directorio.

El punto siete de la moción dada por ganadora crea un fondo de conflictos, según una resolución del Consejo de Sector Banca Oficial, que en este caso particular es de $ 100 por un período de cuatro meses. «Asimismo, a fin de contar con un fondo futuro implementar un aporte permanente de $ 5 (cinco pesos) por mes a ser administrado por el Sector Financiero Oficial». Esto aparte de la cuota de afiliación habitual. Se explicó que esta determinación se debió a que el Consejo Central de la banca «no nos permitió disponer de los recursos del sindicato».

También se mantendrá la carpa instalada en 18 de Julio y Minas, y se analizará la posibilidad de crear nuevos puntos de difusión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje