Director de la DGI. Se impulsará el sistema de facturación electrónica para todos los contribuyentes del país

Ferreri: "Uruguay tiene la tasa de evasión de impuestos más baja de América Latina"

Entrevistado en el programa «Primera Voz» de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) dijo que a partir del año próximo se desarrollará un plan piloto para la futura instalación de la «factura digital», sistema «revolucionario» que eliminará la documentación en papel en las transacciones comerciales. Ferreri calificó de «publicidad engañosa, pero atractiva», la que realizan los shoppings promocionando el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El director de la DGI señaló que el organismo tiene una recaudación anual de aproximadamente 6 mil millones de dólares, que equivale al 85% de los ingresos del gobierno central.

Destacó la continuidad y el consenso del sistema político nacional para la transformación de la DGI, ya que la ley que habilitó la reforma del organismo fue votada en el año 2003, durante la administración de Jorge Batlle, y luego reglamentada en el año 2005, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Recordó que antes de la reforma, los funcionarios de la DGI podían asesorar a clientes privados, lo que calificó como «el reino del revés», y además prácticamente no se realizaba inversión en recursos humanos ni en tecnología.

A partir del año 2005, se exigió exclusividad a los funcionarios y se creó una división de grandes contribuyentes, que atiende en forma ágil y fluida a las 50 mayores empresas del país, que son las que aportan el 50% de la recaudación.

Paralelamente, se instauró el concurso como única forma de ingreso de personal en el organismo, aspecto que contribuyó a «la transparencia y profesionalización» de la repartición. Ferreri recordó que en este proceso egresaron del organismo de 200 a 300 funcionarios, quienes fueron sustituidos por personal más joven y mejor capacitado. «Esto permite que en la actualidad la administración tributaria tenga un cuerpo profesional de muy buena calidad», afirmó.

El jerarca dijo que hasta el año 2005, la DGI recibía una inversión en tecnología equivalente a 50 mil dólares por año. Desde el 2005 hasta el 2010 se invirtieron 15 millones de dólares en el mismo rubro, lo cual «significó un cambio radical».

Como forma de medir este cambio en la práctica, señaló que «en el año 2002 la tasa de evasión del IVA en el Uruguay era del 40% y en diciembre de 2009 era de 16%, o sea, hoy día tenemos la tasa de evasión más baja de América Latina, colocando a Uruguay como referencia en la región en cuanto a su administración tributaria», enfatizó.

 

«Factura digital»

Ferreri recordó que entre los objetivos que pretende alcanzar el gobierno nacional, figura la rebaja del 2% en la tasa básica del IVA. Esto significa una resignación fiscal de unos 300 millones de dólares por año, equivalente a 3 planes de emergencia, lo que «deberá ser compensado con una reducción de la evasión tributaria».

Acerca del futuro de la DGI, a partir de la actual asignación presupuestaria para el organismo, Ferreri dijo que «hay elementos que aseguran la continuidad de la decisión política de fortalecer la administración tributaria, para que mantenga su eficacia y eficiencia».

Reiteró que en el período 2005-2010 se invirtieron 15 millones de dólares en tecnología y capacitación de recursos humanos, dinero que en parte provino de ayuda de organismos internacionales. «Para el período 2010-2015 se está tratando de conservar el mismo nivel de inversión, pero ya asegurados con fondos propios, lo que es una clara decisión del gobierno de seguir teniendo un bien público de calidad como es la administración tributaria uruguaya». Dentro de los cambios previstos, figura el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas. En ese sentido, dijo que uno de los principales proyectos «es poder implantar el sistema de factura electrónica».

Explicó que este mecanismo va a «revolucionar» la forma en que se documentará y se dejará registro de las transacciones comerciales en el Uruguay.

«Cuando un proveedor le venda a su cliente ya no tendrá que emitir un documento en papel, sino que lo realizará en forma electrónica. Cuando sean transacciones entre empresas, la vendedora le enviará a la compradora un documento digital vía Internet y también enviará una copia a la administración tributaria», explicó.

Entre los beneficios, posibilitará a la administración tributaria a obtener una enorme cantidad de información on line. «Podremos saber lo que se vende y lo que se compra, lo que permitirá conocer los niveles de actividad de las empresas», precisó.

Para los contribuyentes desaparecerá la obligación de mantener registros físicos de la documentación. «Por ejemplo, un gran supermercado en la actualidad tiene que destinar depósitos y galpones para mantener todo ese papel; todo eso desaparecerá, generando ahorros logísticos muy importantes».

«Para los contribuyentes honestos que cumplen con su responsabilidad social, esto no es ningún problema. A tal punto, que nosotros estamos planificando un plan piloto para el año 2011, en el que participarán algunas empresas. Es un orgullo decir que tenemos cola de empresas que quieren participar del plan piloto, lo que nos obligó a cerrar la lista, pero algunas empresas se ofendieron y reclaman ingresar al plan. Estos son contribuyentes honestos que apuestan a la modernidad», sostuvo Ferreri.

 

«Publicidad engañosa, pero atractiva»

Ferreri dijo que la campaña publicitaria de los shoppings, que anuncian un día de venta sin pagar el IVA, no es una «feria impositiva».

El director de la DGI fue consultado acerca de cómo observa este tipo de campañas en los centros comerciales y respondió: «De alguna forma es una publicidad engañosa, pero es atractiva, porque en realidad lo que ocurre no es que se descuente el IVA porque se deja de pagar el mismo».

«En realidad se otorga un descuento equivalente al monto del IVA del precio original. Si uno mira las publicidades, en general en letra chiquita, dicen ´nosotros te pagamos el IVA´. Actualmente estamos en conversaciones con los shoppings y demás, para que la publicidad sea clara y no dé lugar a suspicacias de que el IVA no se paga», precisó.

«Claramente se le realizan los descuentos (a los clientes), lo que sí es importante es trasmitirle a la población que no son ferias tributarias, sino que los impuestos se pagan como todos los días», aclaró.

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