PERE: CIERRAN FRONTERA AL MILITAR ACUSADO

El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso ayer medidas precautorias de cierre de fronteras contra el coronel (r) Tranquilio Machado, imputado por el crimen en julio de 1973, de Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la UJC.

El magistrado dispuso la medida, tras la ausencia del oficial en la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), en la que sería interrogado ante el pedido de procesamiento en su contra, por «motivos sanitarios». Machado sufrió una «crisis cardíaca» al ser notificado del pedido de procesamiento en su contra, por lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, según informó a la Sede su abogado, Miguel Langón.

Asimismo, el juez Torres dispuso la realización de una pericia forense como forma de determinar la entidad de la afección sufrida por Machado, y cerciorar si estaba en condiciones de prestar testimonio. El magistrado no descarta concurrir al propio nosocomio castrense para realizar la audiencia, en caso de no existir impedimentos sanitarios, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El fiscal Juan Gómez solicitó, días atrás, el procesamiento con prisión de Machado por el «homicidio muy especialmente agravado» de Peré, en el entendido de estarse ante una «muerte inmotivada», producida por «el mero ejercicio de la fuerza», por parte de un agente del Estado. La acción del oficial fue «desmedida» y con «grave sevicia», lo cual supuso la elevación en un tercio de los plazos de prescripción, como informó oportunamente LA REPUBLICA.

Langón, asesor jurídico del Centro Militar y representante de Machado en el proceso penal, rebatió los argumentos del fiscal aduciendo que la muerte de Peré se habría producido «en el marco de un enfrentamiento armado» con las fuerzas de seguridad.

En tanto, el abogado querellante Oscar López Goldaracena cuestionó la tesis esgrimida por Langón. «Acá hubo un asesinato por la espalda de una víctima inocente, por motivos políticos y con total indefensión (…) No se puede probar contra la realidad de lo que sucedió y tampoco se puede inventar contra la historia», dijo López Goldaracena.

En tanto, el diario «Ultimas Noticias» brindó ayer el nombre y detalles sobre el currículum del coronel (r) Machado. El oficial fue director del Liceo Militar entre 2002 y 2004, tras lo cual fue designado como agregado militar adjunto de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos. Asimismo, Machado fue delegado del Ejército Nacional ante la Junta Interamericana de Defensa, asesor técnico del Estado uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y juez militar de Instrucción de 2º Turno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje