Solos. Adeom fue el único gremio que votó por el paro general y contra el documento de coyuntura

La Mesa Representativa rechazó el paro que pedía Adeom y criticó sus dirigentes

La Mesa Representativa del PIT-CNT de ayer transcurrió sin demasiadas sorpresas. El pedido de Adeom para instrumentar un paro general de 24 horas en apoyo a su conflicto con la IMM no fue tenido en cuenta, y tal como se esperaba, se produjo una sesión con numerosas y duras intervenciones de varios dirigentes sindicales contra la estrategia y las declaraciones formuladas por parte de la dirigencia del gremio de los municipales.

El Ejecutivo de Adeom llevó a la Mesa del PIT-CNT la moción aprobada en la última Asamblea General de solicitar un paro general. Ya el Secretariado del PIT se había expresado en contra de tal posibilidad, y ayer, casi la totalidad, más de 30 sindicatos, se expresaron en contra de acompañar este planteo, con argumentos sobre que la coyuntura y el momento del año no era oportuno para aplicar una medida de tal naturaleza. Sólo uno se expresó a favor (Adeom) y hubo tres abstenciones.

Sin embargo, desde la propia Mesa Representativa surgió la moción que el propio PIT-CNT instrumente una instancia de diálogo con las autoridades departamentales y nacionales a fin de que se levante lo más pronto posible la resolución de esencialidad de los servicios de recolección de residuos y guardavidas.

Ayer, desde la Intendencia, se informó que quedaban 1.000 toneladas de basura dispersa en la calle, y que hoy se estaría normalizando la situación. En tanto, se dijo que la intendenta Ana Olivera esperaba el informe del Ministerio de Salud Pública, sobre un monitoreo sanitario y que iba a ser la propia jefa comunal la que resolvería el tema.

La Mesa Representativa del PIT-CNT se centró en aprobar un informe de coyuntura de balance anual, elaborado por el Secretariado y en definir la presentación de una lista única para las elecciones de los directores sociales ante el Banco de Previsión Social (BSP).

En cuanto al informe de coyuntura, fue aprobado por mayoría y con el sólo voto en negativo de Adeom.

El dirigente Jorge Bermúdez, indicó que «esto representa una visión mayoritaria del PIT-CNT, y una forma de conducir donde no se comparten algunos conflictos.» Dijo que el documento aprobado ayer reclama una mayor redistribución de la riqueza, la anulación de la Ley de Caducidad y que el Estado tenga una mayor inversión directa. Junto a eso se menciona una visión con un proceso inicial que comenzó en 2005 favorable a los trabajadores. «El PIT-CNT pide profundizar esos procesos», acotó Bermúdez.

Más tarde, cerca de la hora 20, entre los asuntos previos que se dejaron para lo último, se introdujo el planteo de Adeom de pedir el paro de 24 horas por el conflicto que llevan adelante los municipales.

En tal caso, Adeom presentó una moción de censura a la actuación del coordinador Juan Castillo, que sólo tuvo el voto de los municipales. Inmediatamente se presentó otra moción, con la firma de varios gremios, de apoyo al trabajo de los compañeros que buscaron una salida al conflicto de Adeom cuando se produjo la esencialidad. Esta moción fue apoyada por todos, menos por Adeom.

Esa ocasión fue propicia para que numerosos integrantes de la Mesa Representativa salieran a criticar y cuestionar -algunos de ellos en forma vehemente- la estrategia utilizada por la dirigencia de los municipales de Montevideo y las declaraciones formuladas en contra de los coordinadores del PIT-CNT.

En tal sentido, el dirigente postal, José Matto, explicó que la intención de la mayoría era buscar una salida para el servicio esencial, y señaló que se preveía que el planteo de paro por 24 horas no iba a prosperar, cuando en el Secretariado de 15 miembros hubo 14 que votaron en contra.

No obstante, sí hubo consenso para que el PIT-CNT intermedie con la intendencia y el gobierno nacional el levantamiento del servicio de esencialidad

En la Mesa Representativa hubo planteos para que la dirigencia de Adeom explicitara una declaración deslindándose de las declaraciones del dirigente Aníbal Varela.

Silvia Scatamburgo, representante del gremio del BPS (ATSS), señaló en su intervención que rechazaba la esencialidad del servicio y la militarización de la tarea. Reconoció que en la sesión de ayer, se respondió a Adeom con agravios, y pidió que a los municipales no los dejen solos, «porque sino pueden hacer alguna macana».

Se lo cuestionó a Aníbal Varela de tener de rehén a la población con las medidas que llevaron a la insalubridad de la ciudad, y algún dirigente, como el coordinador Edgardo Oyenart tildó de «traidores» a quienes pedían irse de la central obrera.

El dirigente Washington Beltrán enfatizó que el PIT-CNT tendrá su congreso para el mes de julio, y reivindicó la existencia de una sola central obrera. Dijo que algunos dirigentes de Adeom utilizan «códigos mafiosos», tratando de traidores a la dirigencia de la central obrera. Recriminó a Varela por procurar caricaturizar a Juan Castillo frente a las cámaras de televisión y calificó este hecho de «muy jodido».

Edgardo Oyenart dijo que ayer en la sesión cuestionó a la dirigencia de Adeom por «cosas que no se pueden permitir».

Dijo que los municipales pidieron al PIT-CNT se expidiera contra la resolución de esencialidad y lo hizo, hay un documento que reclama por una mejor redistribución de la riqueza. «¿Entonces, qué quieren?», se preguntó.

Dijo que el movimiento sindical deberá negociar por los 8000 trabajadores municipales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje