Exclusivo. Lista completa de los nuevos siete generales (4 en la FAU, 2 en la Armada y 1 en el Ejército)

Ejecutivo cubrió vacantes en FFAA

El presidente encomendó al ministro Rosadilla a realizar una ronda de contactos con los líderes políticos, a quienes entregó la nómina de ascensos, que se concretarán a partir del próximo 1º de febrero.

En el caso de la Fuerza Aérea, eran cuatro las vacantes que el Poder Ejecutivo debía cubrir, el número más alto hasta ahora registrado en dicha fuerza. En la Armada Nacional eran dos lugares y uno en el Ejército.

Según se informó a LA REPUBLICA, en el Ejército fue ascendido el coronel Juan José Saavedra. La vacante se había producido a raiz del retiro del general Juan Giorello, por discrepancias con el presupuesto destinado a Defensa. Saavedra es hermano del general Manuel Saavedra (quien se retiró cuando asumió Jorge Rosales como comandante en Jefe). Es el coronel más antiguo en este momento, ocupa el cargo de 2º comandante de la reserva general, dependiente del Comandante en Jefe. Saavedra fue Jefe del Batallón 14 Paracaidista, fue comandante de la Brigada de Infantería N º 2 en Colonia, y fue agregado militar en la ONU (Nueva York).

En la Armada Nacional, sacudida por los últimos acontecimientos de notoriedad, los futuros contralmirantes serán los capitanes de navío Daniel Núñez y Ricardo. Giambruno. Núñez, actual Jefe del Estado Mayor de la Armada, tuvo a su cargo el operativo de recolección de residuos en Montevideo por parte de la marina. Giambruno se desempeña en el área de Logística y fue agregado naval. Las vacantes en la Armada fueron generadas por el retiro del contralmirante Hugo Viglietti y del almirante José Debali, ex Comandante en Jefe.

En la Fuerza Aérea, fueron ascendidos los coroneles Ismael Alonzo, actual Jefe de la Brigada Aérea Nº3 de Boiso Lanza, Arturo Silva, comandante del Comando Aereo Lógístico, Alberto Zanelli, está actualmente en el Estado Mayor de la Defensa con el general del aire José Bonilla (anteriormente se había desempeñado como Jefe del Estado Mayor Personal del Comando General de la Fuerza Aérea) y Antonio Alarcón, actual representante de la Fuerza Aérea ante ONU en Nueva York. Las vacantes en la FAU se habían producido como consecuencia de los pases a retiro de los brigadieres generales (avs.) Carlos E. Pena, ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Daniel Olmedo, ex jefe del Comando Aéreo de Operaciones, y José Lupinacci, ex jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). La razón de este alejamiento había estado en el desacuerdo con el mando superior por el criterio de elección del nuevo Comandante. El Ejecutivo se guió entonces por el criterio de selección y la nominación recayó en el brigadier general Washington Martínez, el oficial general más joven en ser promovido en la Fuerza Aérea. Su ascenso generó en ese momento la cuarta vacante en la cúpula de la aviación que se efectivizó una vez que se produjo el nombramiento del General del Aire José Ramón Bonilla como Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Fuentes del arma, dijeron que los ascensos en la Fuerza Aérea «eran previsibles» y «no hay sorpresas» y que integran promociones contemporáneas. Rosadilla se reunió ayer por la tarde por separado con Pedro Bordaberry, Amorín Batlle (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Jorge Brovetto (Frente Amplio). Fuentes políticas, dijeron que «ninguno de los líderes políticos puso objeción» alguna respecto a la nómina de ascensos .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje