NORMA JAPONESA LA OPOSICION CRITICA LA FALTA DE COMUNICACION

La recientemente oficializada decisión del gobierno uruguayo de adoptar la norma nipobrasileña de televisión digital, abandonando en consecuencia la modalidad europea, ha recogido un amplio respaldo desde la oposición.

Sin embargo en el Partido Nacional, el diputado Alvaro Delgado, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara baja, criticó el hecho de que no hubo una comunicación previa a los partidos políticos para informarles de la medida adoptada.

Delgado confirmó anoche a LA REPUBLICA que remitió ayer mismo al Ministerio de Industria un pedido de informes para conocer los detalles del cambio de norma de televisión digital que regirá en el futuro cercano en nuestro país.

«No cuestionamos la decisión y hasta podemos llegar a decir que fue lógica tras cambiar la norma europea por la japonesa, pero ­dijo Delgado­ creemos que merecíamos tener información previa de una modalidad de comunicación que regirá en los próximos años en nuestro país».

El pedido de informe del legislador nacionalista señala la necesidad de conocer las condiciones técnicas y qué evaluaciones se han hecho para adoptar el sistema ISDB-T y cuáles serían sus contraprestaciones.

En el mismo pedido de informes, Delgado manifiesta su crítica por el hecho de no haber sido notificados del cambio de norma.

El senador nacionalista Sergio Abreu, en tanto, recordó en entrevista a radio Sarandí que Brasil antes de adoptar esa norma negoció una serie de inversiones con Japón y consideró que Uruguay no realizó una «negociación adecuada» tras el cambio de modalidad.

«La integración se condiciona y se trabaja. No conozco el contenido de las actuales negociaciones, pero considero que debieron ser más profundas desde hace mucho tiempo para incluso orientar inversiones en el ámbito electrónico a Uruguay», señaló.

El senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry dijo que «aplaudía» la decisión del gobierno uruguayo de abandonar la norma de TV digital europea y tras ello adoptar la nipo­brasileña.

Bordaberry recuerda que esta decisión «estaba contemplada en nuestro programa de gobierno» durante la pasada campaña electoral.

En aquel tiempo, Vamos Uruguay señalaba que habría que optar «por una de las normas existentes» y que como los países de la región habían optado por la norma nipo­brasileña, «Uruguay quedará aislado en la región, por lo que podría resultarnos más beneficioso cambiar de opción. Sería conveniente negociarlo y posibilitar la producción de parte de la tecnología en nuestro país».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje