Investigación. La Justicia argentina comenzó a indagar el eventual crimen del ex soldado uruguayo

"Mi hermano tenía más de una puñalada en el abdomen"

Sin embargo la autopsia parece que no se realizaría hasta el 15 de enero, casi un mes después de su muerte.

El juez Eduardo García Jurado le dijo a Luis Ramírez que no le podían entregar el cuerpo porque tenía más de una puñalada. Tales las afirmaciones de Luis Ramírez, hermano del probablemente asesinado ex soldado Julio Ruperto Ramírez. Pero hasta el 15 de enero no se haría la autopsia, según los datos aportados por el hermano del ex soldado.

Luis Ramírez estuvo durante una semana en Colonia, aún careciendo de medios económicos para subsistir allí, donde el juez García Jurado le aseguró que después del 15 de enero lo llamaría telefónicamente para darle datos sobre la autopsia de su hermano.

«Yo iba a ver a mi hermano desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, durante las fiestas de fin año, junto con mi hijo. Siempre voy todos los fines de año. Yo lo veía siempre tranquilo a mi hermano». El ex soldado revistó durante alrededor de 17 años en el ejército, según afirmó su hermano. Su cuerpo apareció a 15 kilómetros de distancia de la isla donde trabajaba.

Julio Ruperto Ramírez trabajaba una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. «Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por el lunes pasado) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar».

Luis Ramírez no cree mucho en la versión del patrón de su hermano, Diego Gómez ni en la versión ni tampoco en la denuncia de Carlos Ferreyra que denunció que Julio Ruperto Ramírez se había caído al agua.

Cualquiera puede imaginar que Ramírez, caído al agua se puede haber destrozado la cara, el pecho y hasta haberse sacado un brazo, de acuerdo a lo que se informa sobre su estado por parte de Prefectura argentina, pero dos puñaladas en el abdomen es difícil encontrarlas bajo el agua. El cuerpo de Ramírez, de 60 años, apareció el pasado 19 de diciembre en un avanzado estado de putrefacción en la rivera argentina del río Uruguay con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el abdomen abierto.

El juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, comenzará hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay, informaron fuentes judiciales.

El juez señaló que, hasta ahora, no tiene elementos para vincular la muerte con la decisión del ex militar de brindar testimonio sobre lugares de enterramientos clandestinos durante la dictadura uruguaya (1973/85).

«No tengo absolutamente nada sobre la hipótesis planteada desde cierto sector del periodismo uruguayo», dijo y advirtió que «esa hipótesis implicaría el compromiso de mucha gente y acá no se ve nada de eso».

«Sin embargo, mi experiencia judicial y mi compromiso militante con los derechos humanos me hace tomar todas las precauciones del caso y ahondar en la investigación para tratar de no dejar ninguna duda», sostuvo.

Lille Caruso, militante de derechos humanos y dirigente del Partido Comunista de Uruguay, confirmó que la víctima «era una persona retirada del Ejército que tenía datos» y «estaba dispuesto a declarar» ante la Justicia.

Prefectura argentina encontró a Ramírez a 10 kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, pero nueve días más tarde. Luego también apareció ante la Policía otro poblador del Delta para decir que él había visto la caída de Ramírez.

La Prefectura Naval argentina encontró una semana atrás, en el Río Uruguay, el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, un ex soldado uruguayo de unos 60 años, testigo clave en varias causas de Derechos Humanos en el país vecino. La noticia fue difundida por el diario montevideano LA REPUBLICA. Ramírez había aportado datos certeros sobre fosas comunes en los batallones 13 y 14.

En ese mismo lugar, en febrero próximo, la Justicia uruguaya retomará las excavaciones para buscar los restos de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.

Según fuentes periodísticas argentinas, el juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado comenzó hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay.

LA REPUBLICA volvió a comunicarse con el Juzgado de Paranacito, pero el juez García Jurado estaba en una audiencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje