Castellano. Avanzar en reformas estructurales con fuerte impacto en la mejora de calidad de vida (salud, educación y vivienda)

"Pese a los esfuerzos aún no se ha logrado una sociedad más equitativa"

-El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?

-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.

 

-¿O sea que siguen existiendo indicadores preocupantes para el PIT-CNT?

-Por un lado hay un indicador que nos preocupa y es el de los niveles salariales que existen en torno a que 800 mil trabajadores ganan menos de 10 mil pesos por mes.

En ese sector de la población no existe, no se da el indicador que destaca el aumento del consumo sino más bien que son sectores que tratan de cubrir sus necesidades básicas.

Es un informe que confirma que la brecha entre los sectores poblacionales es muy importante en cuanto a la distribución de la riqueza. Los números indican que el 20% de la población más rica del país se apropia de una cifra superior a los que se encuentran en la otra punta de la franja.

 

-¿Teniendo los niveles más bajos de desempleo, con una economía a favor, con Consejos de Salarios instalados las brechas se marcan cada vez más, esa es la afirmación que realiza el Instituto?

-Pese a todo el esfuerzo a la hora de mejorar la distribución de la riqueza ha quedado demostrado que es insuficiente, no se ha logrado que el país viva en una sociedad más equitativa.

-¿Cuáles son las políticas que el PIT-CNT entiende que este gobierno debería comenzar a transitar para que esa brecha se revierta?

-Yo creo que en primer lugar hay que seguir insistiendo en los elementos de mejorar el salario real. Tenemos que elevarlo, si nosotros logramos llevarlo arriba de los diez mil pesos estaríamos avanzando en eso de acortar las brechas.

Pero no sólo con el salario es necesario, se debe avanzar en algunas reformas estructurales que tienen un fuerte impacto en la mejora de calidad de vida como lo son la reforma de la educación, la salud, la vivienda por ejemplo. Son reformas estructurales que han tenido avances pero su desarrollo aún es insuficiente. Por ejemplo la reforma de la salud ha tenido un fuerte impacto pero hasta ahora sólo se ha implementado la primer etapa del tramo que es la incorporación de los niños al sistema, falta ingresar a los jubilados, los pensionistas, las jefas de hogar y otros sectores importantes de trabajadores que no han tenido acceso al sistema de salud. Nos parece que ese es un instrumento importante para mejorar la calidad de vida así como entendemos que este gobierno debe avanzar en la reforma del Estado, y en la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Hoy no se grava a la renta, tampoco al capital, ni a los sectores importantes que se benefician del desarrollo económico, y consideramos que se deberían hacer esfuerzos en ese sector.

También señalamos que hay necesidad de rebajar el IVA porque sigue siendo uno de los impuestos más negativos, injusto y arbitrario, si bien la previsión de bajarlo 2 puntos es un paso, creemos que se tiene que ser más audaz en los temas tributarios. Todos son factores estructurales que complementan a la mejora del salario.

 

-¿Ven posible que ese tipo de reformas estructurales se puedan comenzar a dar o consideran que ya se deberían haber implementado?

-Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.

 

-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?

– También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.

Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.

 

-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?

-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.

 

-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?

-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje