Desempleo histórico. Promoverán diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobierno

Brenta: ahora el foco pasa por mejorar la calidad del empleo

Enfatizó que la meta del país ya no es la falta de empleo sino mejorar la calidad de los mismos. Propuso la capacitación de jóvenes y facilitar el retorno de la diáspora. El ministro Brenta indicó que el promedio nacional de desempleo se ubica al mes de noviembre en un 6,1%, con un descenso más pronunciado en el Interior, llegando al 6% (ver Economía). El jerarca dijo que esta baja de desempleo está relacionada con la importante tasa de actividad, con generación de puestos de trabajo, que se remiten al mes de noviembre, y que incluso, recalcó Brenta, no contempla el impacto de la temporada turística.

Aclaró que cuando esta temporada es buena, repercute en una baja del desempleo. Por lo cual, «no hay que dejar de prever que incluso se registre un descenso mayor».

Según Brenta, «la gran noticia para nuestro país implica pasar de tener un problema en cuanto a los puestos de trabajo, a lograr mejorar la calidad de los mismos».

El ministro anunció que la Organización Internacional del Trabajo seleccionó a Uruguay, como uno de los dos países del continente americano a fin de promover un debate de diálogo social, cuyo inicio no se prolongaría más allá del mes de abril, cuyas conclusiones formarán parte del denominado Pacto Mundial por el Empleo.

En ese marco, el Poder Ejecutivo, promoverá una convocatoria a todas las organizaciones de país a fin de instaurar a lo que se llamará «Diálogo Nacional con el Empleo».

Para el mismo, se buscará reunir a empresarios, trabajadores, al propio gobierno, a los efectos de determinar cómo logramos mejorar los recursos humanos a fin de que el mismo no sea un limitante al crecimiento del país. Brenta espera para el correr de este año mayores inversiones y la generación de más puestos de trabajo. Mencionó que es muy probable que se concrete la inversión de la papelera Montes del Plata donde se prevé la utilización de 6.000 puestos de trabajo en lo que será el pico de obra en la construcción de la planta. A esto, dijo, se suman las inversiones en el sector automotriz, los autopartistas, y la industria alimenticia, entre otros.

El ministro recordó que la mayoría de los desempleados uruguayos son mujeres (jefa de hogar con hijos a cargo) y jóvenes con baja calificación, y que por lo tanto, esta población debe ser el eje de atención para el gobierno.

Prevé para este año una caída del desempleo, una mejora del salario real y un crecimiento de la inversión. Brenta señaló que «frente a las inversiones programadas, más el crecimiento de inversión en otros rubros, los trabajadores van a tener una gran oportunidad en 2011 desde el punto de vista laboral. Pero realmente podrán aprovecharse de esta situación si tienen la calificación necesaria para acceder a los puestos de trabajo que se generen».

Recalcó que nuestro país debe centrarse en los trabajadores no calificados, y muy particularmente en los jóvenes que ni estudian ni trabaja, los que representan el 20% de en esta franja etárea, a fin de que se integren a la educación formal o eventualmente adquieran las capacidades y los mecanismos de formación.

«Tenemos la necesidad de que se apropien de esas posibilidades, para que los recursos humanos no sean limitantes para el crecimiento», dijo el ministro.

Entiende que el Instituto Nacional de Empleo, con recursos importantes acumulados, haga un esfuerzo importante para promover la capacitación de los jóvenes, incluso, llegando a hacer subsidios directos.

No obstante, Brenta considera que estas solas acciones (enseñanza de capacidades u oficios) no son suficientes, porque para lograr un avance integral, es necesario apoyar a estos jóvenes desde el punto de vista socioeducativo, enfocando en lo que es la pérdida de la cultura del trabajo.

 

Facilitar el retorno de la diáspora uruguaya

Otro punto medular que el gobierno procurará desarrollar para mejorar al país en su conjunto es lograr la recuperación de la diáspora uruguaya. Brenta dijo que se trata de compatriotas calificados donde algunos de ellos están pasando mal en el exterior. Dijo que en algunas profesiones actualmente en Uruguay tenemos desempleo cero, como son los casos de ingenieros y arquitectos. «Tenemos que recuperar a los uruguayos que viven en el exterior para que puedan vivir dignamente en su país con empleos similares a los de Europa. Recordó que a través del Consejo Nacional de Responsabilidad Social y empresarial, creado en 2010, se buscará el regreso de los uruguayos en el exterior a través de una campaña ofreciéndoles un contrato de trabajo seguro con cobertura de salud y educación pública. Dijo que el sector empresarial manifestó su disposición para colaborar en esta propuesta. «Ya que Uruguay no puede crecer desde el punto de vista demográfico, buscamos utilizar a la diáspora a fin de lograr un cambio cultural importante», dijo.

Agregó que en estos últimos años se cambió la ecuación: «hoy ya son más uruguayos los que regresan de los que se van. Es posible un proyecto nacional, a lo que se debe sumar que el escenario regional es altamente positivo».

Consideró que es posible un país donde el desempleo no sea un problema, y mencionó que nuestro país tiene un crecimiento por encima del promedio de la región, «donde los puntos críticos para el crecimiento son la infraestructura, la energía y los recursos humanos». Por lo cual, indicó que el gobierno considera que el camino correcto es la negociación colectiva. Dijo estar satisfecho por los logros alcanzados y puso como ejemplo los acuerdos logrados con los municipales de Rocha, Salto y Canelones. Finalizó diciendo que «ratificamos nuestra intención de promover la negociación colectiva y el diálogo social».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje