"Ley indigna". Aseguró que esta vía servirá "para dar vuelta la página" y "cierra la discusión"

Vicepresidente Astori propone "derogar" la Ley de Caducidad

«Presión política indebida», «falta de claridad», o «defiende la impunidad» son algunas de las expresiones que despertaron entre aquellos dirigentes del Frente Amplio que defienden el proyecto de eliminación de la norma, la recomendación del vicepresidente Danilo Astori en cuanto a «derogar» y no anular la ley de Caducidad.

Los grupos y dirigentes que defienden el proyecto que cuenta con media sanción legislativa, que está a estudio del Senado y que recomienda la eliminación de la ley de Caducidad del ordenamiento jurídico confiesan estar «sorprendidos» por las paulatinas y constantes críticas que la iniciativa viene cosechando, conforme pasa el tiempo, desde dentro mismo del Frente Amplio. Aunque sin mencionarlo explícitamente en medio de una entrevista publicada ayer en el semanario Búsqueda, Danilo Astori no mencionó que no iría a acompañar el proyecto presentado por el Frente Amplio y con ya media sanción parlamentaria, sino que a su entender sobre la ley de Caducidad «hay un solo camino» y que éste sería «derogar» la ley en el Parlamento y «no anularla (ya que) en lo que refiere a la preservación de los efectos hacia atrás, se operaría por la vía de la declaración de inconstitucionalidad». El vicepresidente cree que eso servirá «para dar vuelta la página» porque «saca la ley del marco jurídico que hay en el país y cierra la discusión». Como un detalle a tener en cuenta, Astori no cree que su sugerencia vaya en contra de los pronunciamientos populares acontecidos en los años 1989 y 2009. Afirmó que en la primera consulta popular del ’89 el pueblo se pronunció a favor de dejar la ley en vigencia y en la segunda de 2009 «se pronuncia sobre la anulación», por lo tanto entiende que «sobre la derogación, nunca hubo un pronunciamiento» popular. Con esta posición ya serían cuatro de los 17 senadores que tiene la izquierda en la cámara alta que no votarían el proyecto a estudio para eliminar la ley de Caducidad. Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (738), Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) y ahora Danilo Astori (Asamblea Uruguay), son los legisladores con signo negativo a la iniciativa promovida por el mismo Frente Amplio y que, además, se posicionan diametralmente opuestos a lo hecho por los diputados de sus mismos sectores políticos.

 

«Presión indebida»

El representante del PVP Luis Puig dijo anoche a LA REPUBLICA que le «preocupa la indebida presión política de algunos grupos del Frente Amplio». Entiende que «sus posiciones, que incluso la ponen por encima del FA, ponen en serio riesgo a la unidad de acción» de la fuerza política. Puig reiteró que prefiere «acompañar la posición del canciller Luis Almagro» sobre la eliminación de la ley de Caducidad, aunque aclaró que «el Plenario del Frene Amplio será en definitiva el que determine lo que se vaya a hacer». Para el diputado pevepista la derogación propuesta por el líder de Asamblea Uruguay «garantiza la impunidad de los violadores a los Derechos Humanos» y recordó que un integrante de Asamblea Uruguay, el diputado Jorge Orrico, «fue uno de los redactores de la ley de eliminación de la ley de Caducidad». «No quiero que en Uruguay pase lo mismo que en España, cuando dentro de 30 o 40 años se ignore que ocurrió durante la dictadura», comentó. Por su parte, el senador suplente Oscar López Goldaracena comentó en radio Carve que Astori «se está olvidando de la sangre, los muertos y de las víctimas». Aseguró que «está defendiendo la impunidad con esta idea», ya que su postura de derogación a futuro «violenta los fallos de la Corte Interamericana».

 

«Apoyo» de la oposición

La propuesta de no anular pero sí derogar la ley de Caducidad ha sido una vía legal ya esgrimida por representantes de los partidos de la oposición. Los diputados Iván Posada (Partido Independiente), José Amy (Partido Colorado) y José Carlos Cardoso (Partido Nacional) han sido algunos que lo han planteado como alternativa al proyecto de eliminación de la norma, en oportunidad en que ésta se debatió en la cámara baja. Astori señaló incluso que le gustaría contar con el apoyo de blancos y colorados para derogar «esta ley indigna», calificó. Precisamente el diputado herrerista José Carlos Cardoso se mostró «sorprendido» por la propuesta de Astori y recordó que él ya presentó un proyecto de ley para derogar la ley de caducidad que no contó con los votos del oficialismo. Esto ocurrió el 17 de marzo de 2010. «Me parece un acto de madurez del vicepresidente de la República y me parece correcto, lástima que demoró tanto tiempo en darse cuenta que éste es el camino», reflexionó. «Le dieron tanta vuelta al tema, que terminan con una cuestión lógica», sostuvo. Cardoso aseguró que hay legisladores «de todos los partidos que apoyarán la derogación», y recordó que se pronunciaron por la derogación los diputados Iván Posada (Partido Independiente) y José Amy (Partido Colorado), entre otros legisladores, de modo que «el camino de la derogación va a conseguir amplio apoyo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje