Complicado. Dime con quién andas y te diré quién eres

La trágica vida "El Pelón"

Según informaciones recogidas de diversos testimonios, LA REPUBLICA pudo saber que el ambiente familiar es por demás complicado. El padre «El Pelón», conocido como «el Cali» tiene antecedentes delictivos, ha estado en prisión reiteradas veces y hace un par de años fue detenido por el homicidio de una persona.

Uno de los hermanos del «Pelón» también menor fue muerto luego de una larga historia delictiva, según cuentan las fuentes, y desde entonces la familia habría comenzado a vender pasta base. Incluso la abuela y la hermana del «Pelón» estuvieron detenidas por el tráfico de pasta base. Otro de los hermanos del «Pelón» se encuentra detenido por haber matado por la espalda a una persona hace un par de años.

En el barrio Colonia Nicolich, atrás del aeropuerto, donde vive su familia, era habitual ver al «Pelón» tirando tiros sin que nadie se metiera con él, cuentan los vecinos. Sin embargo, también reconocen que «El Pelón no se metía con nadie y es muy inteligente porque vendía pasta base pero no la consumía», según otros testimonios. «Su adicción es esa fama que a él le gusta mantener porque le gusta que se hable de él y de su familia», sostuvo otra fuente.

«El Pelón» es padre de una niña cuya madre es adicta. De alguna manera, «El Pelón» logró quitarle la hija a su madre y ahora la niña es custodiada por la hermana del joven. La familia del «Pelón» vive en una vivienda que aparece como mucho mejor que las del entorno de Colonia Nicolich.

 

El primer homicidio

En su edición del 8 de junio del año pasado, LA REPUBLICA titulaba: «Homicidio en Ciudad de la Costa. El victimario tiene múltiples anotaciones; su víctima tenía varios antecedentes penales».

En la nota se daba cuenta que «El Pelón», peligroso adolescente, mató a tiros y a «patadas» en la cabeza a joven delincuente. Se agregaba que «un joven, aunque experimentado delincuente apodado «El Pelón», que ejecutó de varios disparos y de múltiples puntapiés en la cabeza a otro asaltante, muy conocido por la Policía canaria, está prófugo, pero a punto de ser atrapado por los uniformados de Shangrilá, donde ocurrió el crimen».

Según nuevas investigaciones de LA REPUBLICA, se pudo saber que la primera víctima de homicidio cometida por «El Pelón», se trataba de otro delincuente juvenil, Carlos Javier Pereira González, apodado «El Potoco», de 25 años de edad, que había sido frecuentemente detenido y otras tantas veces liberado. Según las fuentes consultadas, tiempo antes que «El Pelón» asesinara a «El Potoco», el primero ya le había disparado dos tiros en el pecho con una escopeta. «El Potoco» estuvo al borde de la muerte entonces pero sobrevivió. Por ese hecho «El Pelón» habría estado a lo sumo una semana detenido.

«El Potoco» consumía pasta base y cuando salió del hospital volvió a su adicción y tenía cinco antecedentes penales, todos por hurto.

Al «Pelón» se la tenía jurada, cuentan los testimonios, por eso éste lo mató por la espalda. En esa ocasión «El Pelón estaba acompañado de su novia quien fue detenida por unos meses, es mayor de edad, siendo liberada hace poco tiempo. La muchacha también es adicta, según indicaron las fuentes y está en recuperación. Por su parte «El Pelón» no estuvo más que un mes detenido por este primer homicidio

El homicidio del «Potoco» se registró en jurisdicción de la Seccional 18ª de Ciudad de la Costa. Fue herido de bala y golpeado salvajemente en la cabeza.

Mediante un llamado telefónico, efectivos de la citada comisaría tomaron conocimiento que en la calle Sandino casi Rivera, de la zona de Shangrilá, se había producido una discusión, supuestamente, por temas relacionados con la venta de drogas, en la que Carlos Javier Pereira González «El Potoco», de 25 años, recibió varias heridas de bala, hecho que fue presenciado por vecinos del lugar, que fueron los que avisaron a los uniformados. «El Pelón» huyó del sitio.

La víctima fue trasladada a un centro de atención de Salud Pública, donde falleció momentos más tarde debido a las graves lesiones que experimentó, fundamentalmente en su cabeza y por las «patadas» que recibió.

En el procedimiento intervinieron efectivos de la Seccional 18ª de Ciudad de la Costa conjuntamente con personal de la Brigada de Homicidios de la Dirección de Investigaciones de Canelones. Ellos establecieron, gracias a las distintas actuaciones que llevaron a cabo, que el autor de los disparos es un joven de 17 años apodado «El Pelón», poseedor de múltiples anotaciones por delitos, como ser lesiones graves, venta de estupefacientes, copamiento y rapiña.

El 4 de julio del año pasado LA REPUBLICA informaba que se había aclarado el crimen del «Potoco» y que «El Pelón» fue internado. La nota indicaba que «un joven de 17 años fue internado en el INAU y su pareja, de 20, fue enviada a prisión, al comprobarse que él, a quien se lo conoce como «El Pelón» y trafica pasta base, había matado a balazos a un hombre poseedor de antecedentes penales en el marco de un ajuste de cuentas en la Ciudad de la Costa».

La nota de LA REPUBLICA también informaba: «En las últimas horas, los investigadores realizaron un allanamiento en una casa de la calle Andresito, procediéndose a la detención del menor buscado y de la mujer, ahora procesada; incautándose dentro de una estufa a leña, 8 tizas de pasta base, totalizando 85 gramos y 17.160 pesos. Asimismo, mediante otro allanamiento en una vivienda de esa zona, se incautó un revólver calibre 22 largo.

El menor identificado como JCMG, de 17 años, pero más conocido como «El Pelón» fue internado en INAU imputado de la comisión de hecho infraccional tipificado por la Ley Penal como «Homicidio y suministro de estupefacientes», en tanto que su pareja de 20 años e iniciales CDBH, fue procesada con prisión imputada de «La comisión de un delito de Homicidio en calidad de cómplice».

 

El segundo homicidio

En su edición del 28 de octubre del año pasado, LA REPUBLICA titulaba: «Atraparon a «El Pelón» quien mato a un hombre de cinco tiros».

La nota daba cuenta que «un peligrosísimo menor apodado «El Pelón», que se encontraba fugado del INAU, donde estaba por haber matado a un joven en la zona de Colonia Nicolich, fue recapturado al comprobarse que volvió a asesinar, en este caso siendo el autor del crimen de un hombre de 33 años, que fue hallado en la calle, en la misma zona con cuatro balazos en los glúteos y uno en una pierna».

En sustancia el error fue indicar que «El Pelón se encontraba fugado del INAU, cuando en realidad había sido liberado.

«Juan Andrés Porto Sierra, de 33 años, adicto a la pasta base, fue encontrado caído en la vía pública en la calle General Artigas casi Andresito, en la zona de Colonia Nicolich, muy mal herido, dejando de existir poco más tarde a pesar de que le realizaron tareas de reanimación en el lugar. Según parece una de las balas habría alcanzado una arteria de la víctima quien terminó desangrándose», informaba LA REPUBLICA.

La nota agregaba que «este hombre había sido atacado por un joven que se desplazaba en una motocicleta y por las características de la agresión no cabían dudas de que el móvil del ataque había sido un ajuste de cuentas y que muy factiblemente estaría vinculado al tema de drogas, concretamente a la pasta base.

Los elementos que se manejaban fueron que un joven en una motocicleta persiguió hasta que alcanzó a la víctima y sin titubear le efectuó una andanada de disparos en la zona del trasero, para de inmediato darse a la fuga a toda velocidad. De las indagatorias e investigaciones se pudo determinar que el asesino no sería otro que un peligroso menor muy conocido por la Policía, no sólo por ser autor de una gran cantidad de rapiñas violentas y robos, sino que además el 2 de julio pasado había ultimado a balazos a Carlos Javier Pereira González, de 21 años, tras un incidente callejero en la misma zona, concretamente en la calle Sandino casi Rivera»
.

Se trataba de «El Pelón», de 17 años de edad y en ese momento fue detenido e internado en el INAU, aunque al poco tiempo estaba de nuevo en las calles.

LA REPUBLICA daba cuenta que «este peligroso joven también fue internado por el delito de suministro de estupefacientes, que es el «negocio» en el cual se mueve y que se cree que fue por el cual volvió a asesinar de forma fría y por la espalda a un hombre que era adicto a la pasta base, quizás por una deuda de consumo.

El menor, quien sabe muy bien lo que es comparecer ya sea ante la Policía como ante la Justicia, no tuvo reparos en aceptar la autoría del crimen de Porto Sierra, tras lo cual fue nuevamente internado en el INAU, luego de declarar en el Juzgado Letrado de 3er. Turno de La Costa».

Juan Andrés Porto Sierra también era adicto aunque su entorno familiar era bueno. El homicidio fue por dinero, según revelan las fuentes y su familia debió abandonar el barrio de Colonia Nicolich porque hubo un corte en la ruta adonde llegaron las cámaras de televisión en el cual se puso en jaque a los familiares de Porto.

Se argumentó que Porto se había entrometido con la hermana del «Pelón» a quien se le adjudicó la falsa edad de 14 años

Tres días después del homicidio de Porto, «El Pelón» ya se encontraba libre, cuentan las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje