Mahmud Ahmadinejad. Dijo que "Irán quiere a Mujica, a la oposición y al pueblo" uruguayo

Con el clásico velo musulmán, Passada fue recibida por el presidente de Irán

Al final y corriéndole el velo a cualquier controversia, la mayoría de los diputados que conforman la delegación multipartidaria que desde el pasado día 15 han iniciado una gira por países del Golfo Pérsico, fueron recibidos ayer a las 10.30 hora uruguaya por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

El mandatario iraní le transmitió a la presidenta de la Cámara baja uruguaya, Ivonne Passada, que «no existe ningún obstáculo en aumentar los vínculos con Uruguay». Irán le compra a nuestro país arroz y carne y, como fruto de este primer contacto oficial que en gran parte constituye una avanzada de la visita que también realizarán a ese país en el mes de febrero los ministros Luis Almagro (Exteriores) y Tabaré Aguerre (Agricultura, Ganadería y Pesca), es altamente probable que entre los rubros exportables a Medio Oriente se sumen también ganado y citrus. Ahmadinejad resaltó en la entrevista con Passada y con parte del resto de la delegación que «Irán quiere a todos por igual: al presidente Mujica, a la oposición y al pueblo. Exito al pueblo», subrayó. Pero, pese a esta manifestación de concordia, hubo un legislador que integra la comitiva que optó por no concurrir a la entrevista con el presidente de Irán. El herrerista independiente Pablo Abdala prefirió no estar presente en esta instancia cumbre, siendo el único ausente de los cinco representantes que conforman la comitiva multipartidaria. El mismo diputado Pablo Abdala en un reportaje sentenció que «nos vamos a encargar de que ­el viaje­ no se interprete de esa forma», aclarando seguidamente que «ese no es el sentido» de la visita de estos legisladores a Irán.

La delegación oficial fue recibida a las 16.30 hora local (10.30 de Uruguay) por el mandatario de Irán, que estuvo permanentemente acompañado por representantes de la cancillería iraní y por un traductor. Durante la reunión, Ahmadinejad destacó su intención de «reforzar los lazos con América Latina» y con Uruguay, que ­dijo­ es «un país amigo desde hace muchos años». Ahmadinejhad sostuvo que «lo importante es crecer en valores, respeto a los demás, amor a los demás, sin importar el color, su perfil político o estatus social», afirmó y subrayó que «no existe ningún obstáculo en aumentar los vínculos con Uruguay» resaltando que su país «quiere a todos por igual: al presidente Mujica, a la oposición y al pueblo. Exito al pueblo». Como estaba previstp, previa instrucción de parte de la cancillería uruguaya a los legisladores que iban a viajar a estos países del Medio Oriente, las dos mujeres que conforman la delegación, Ivonne Passada y Daisy Tourné, debieron vestir la indumentaria que estrictamente determina las normas de convivencia en Irán. Con un hiyjab blanco cubriendo toda su cabeza, el clásico velo musulmán, y con un riguroso vestido negro que le cubría hasta sus pies que por otra parte portaban unos calzados sin tacos, la presidenta de Diputados Ivonne Passada hizo referencia, durante la reunión, al Memorando de Entendimiento firmado en la jornada previa mantenida con el presidente Ahmadinejhad.

Passada destacó la importancia de la presencia de una delegación multipartidaria. «Los gobiernos pasan, los líderes también, son los pueblos los que hacen los procesos de cambio», afirmó ante el mandatario iraní.

El primer contacto oficial que tuvo la delegación multipartidaria de diputados fue el martes y se concretó con el ministro de Agricultura iraní Sadeq Khalilian en la misma sede del Ministerio en Teherán.

Khalilian indicó que Irán ha duplicado su población en los últimos 30 años y en ese mismo lapso ha cuadruplicado su producción agrícola, sin embargo tienen necesidad de importar diferentes productos desde el exterior. «Los dos países tienen necesidades y potenciales, y pueden complementarse. Hay dos productos que estamos importando: arroz y carne», dijo el jerarca. Irán es uno de los principales mercados del arroz uruguayo. Al respecto, Khalilian recordó que en el mes de febrero el ministro de Ganadería uruguayo, Tabaré Aguerre, visitará Irán, y durante su estancia se podrá llegar a varios acuerdos, no descartándose la compra de ganado y citrus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje