Canciller de Brasil

Auspiciosa visita de Patriota

Decenas de anuncios y acuerdos bilaterales se rubricaron ayer durante las horas en las que permaneció en nuestro país Antonio Patriota, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Brasil. La agenda del funcionario de Itamaratí se dividió por la mañana en un encuentro de trabajo con varios ministros del gabinete uruguayo y, por la tarde con una entrevista privada con el presidente José Mujica, en la torre Ejecutiva. Por la mañana, el canciller brasileño se reunió con su par uruguayo Luis Almagro y con los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Educación Ricardo Ehrlich, de Transporte Enrique Pintado y con Luis Rosadilla de Defensa. Almagro, que oficializó de vocero, dijo que se acordaron reuniones trimestrales entre ambas cancillerías, a igual ritmo que lo harán los presidentes de ambos países, y que en 90 días estará pronta la licitación del segundo puente sobre el río Yaguarón, uno de los reclamos que hiciera oportunamente Uruguay al entonces gobierno del ex presidente Lula da Silva.

Al respecto, el titular del MTOP Enrique Pintado confirmó que los trámites «ya están en marcha» y agregó que para Uruguay son prioritarias la interconexión ferroviaria y eléctrica y en segundo orden, la posibilidad de que el aeropuerto de Rivera funcione como una terminal aérea binacional. La presencia de Patriota sirvió también como preparatoria para la llegada de la presidenta Dilma Rousseff a Uruguay, visita que se concretará entre el 31 de enero y el 2 de febrero, según confiaron anoche altos voceros de la presidencia uruguaya. Patriota ratificó que los presidentes Mujica y Rousseff se reunirán cada tres meses como ya se había anunciado en oportunidad de la visita del presidente Mujica en la asunción de mando de Rousseff.

En ese sentido, Almagro indicó que se planificó realizar un encuentro de Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura en el próximo semestre que sería el primer encuentro en el marco de un convenio rubricado en junio de 2010. Además, también se hablo de la Presidencia pro tempore de Uruguay para el segundo semestre del año, de los acuerdos y las oportunidades nuevas de integración productiva no sólo en el área de la televisión digital tanto técnica como de su futuro contenido, sino también en el área naval y automotriz.

También se trataron asuntos de infraestructura que es necesario ponerles fecha para que en este próximo año se puedan concretar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje