Foro Libertad y Concordia. Pretendió "descalificar" a la Justicia

Todo el sistema político  repudió amenaza militar

Reunidas sin previo aviso en la sede del Poder Legislativo, las bancadas de los partidos resolvieron además «declarar que el Parlamento de la República velará por la defensa de las instituciones y la plena vigencia del Estado de derecho, rechazando firmemente las expresiones amenazantes señaladas».

Los diputados y senadores de los cuatro partidos con representación parlamentaria explicaron que resolvieron emitir una declaración «ante la aparición pública de un comunicado hecho por un grupo de militares retirados que pretenden descalificar y amenazar el libre e independiente desempeño de la Justicia en nuestro país».

La declaración fue suscrita por legisladores de los partidos Nacional, Colorado, Frente Amplio e Independiente que integran las distintas bancadas de las cámaras de senadores y representantes.

La manifestación de repudio a la misiva divulgada por el grupo de militares, que cuestionaron el accionar del Poder Judicial por intentar esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos que fueron perpetradas por los militares represores durante la dictadura, se sumó a la escalada de fuertes rechazos que el Foro Libertad y Concordia ha venido recibiendo desde que tuvo aparición.

La carta del Foro Libertad y Concordia, que fuera entregada a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas y a las organizaciones e instituciones sociales castrenses había atribuido intencionalidades espurias y revanchistas al Poder Judicial al tiempo que denunciaba un supuesto «hostigamiento» a la familia militar. La misiva había sido repudiada por la central de trabajadores y por múltiples organizaciones sociales que manifestaron su desaprobación el domingo mediante un caceroleo.

La declaración emitida ayer de tarde por los cuatro partidos con representación parlamentaria, que en su conjunto representan a la unanimidad de la opinión de todo el sistema político legitimado en las urnas, reflejó un punto de inflexión que reveló de modo tácito la carencia de apoyo ciudadano que caracterizó, desde un comienzo, a los militares agrupados en el Foro Libertad y Concordia.

Los firmantes que respaldaron la lapidaria declaración van desde el líder blanco Jorge Larrañaga a la dirigente tupamara Lucía Topolansky pasando por el batllista José Amorín o el independiente Iván Posada. También signaron los blancos Javier García, Francisco Gallinal y Rodolfo Caram, así como los colorados Walter Verri y Ope Pasquet.

De igual modo suscribieron la declaración el aliancista y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa como el también tupamaro Ernesto Agazzi, el colorado y bordaberrista Fernando Amado y el nuevoespacista Jorge Pozzi. La firma del emepepista Gonzalo de Toro, y la del nuevoespacista Felipe Michelini, figuraron junto a la del frentista Doreen Javier Ibarra y la del batllista y ex intendente riverense Tabaré Viera.

También rubricaron la declaración los blancos Verónica Alonso y Mario García, el socialista Julio Bango. Junto al colorado José Amy firmó el blanco José Arocena. A su lado signó el colorado Pedro Bordaberry. A la vez hicieron lo propio los frentistas José Bayardi y Mónica Xavier, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje