Estribo. Habrá un teléfono directo con Brasilia

Brasil y Uruguay afianzan la cooperación en Defensa

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que es necesario profundizar las relaciones con toda América del Sur, para hacer que el sur del continente tenga una voz única y unificada, en aspectos internacionales en materia de defensa.

Con cierto atraso, llegó a nuestro país, desde Buenos Aires, el ministro Jobim, lo cual alteró toda la agenda en sus tiempos. En la Torre Ejecutiva mantuvo una audiencia con el presidente de la República, José Mujica, el canciller Luis Almagro, su par uruguayo Luis Rosadilla, luego de la cual hubo una entrevista de prensa; posteriormente depositó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer Gral. José G. Artigas en la Plaza Independencia. Alrededor de las 20 horas llegó al Ministerio de Defensa para reunirse con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, luego se retiraron hacia la Residencia del embajador de Brasil donde Jobim le ofreció una cena a Rosadilla y posteriormente partió hacia Brasil. Los ministros de Defensa de Uruguay y Brasil, Luis Rosadilla y Nelson Jobim profundizaron los entendimientos para la cooperación en materia de Defensa entre ambos países.

La entrevista en la Torre Ejecutiva duró unos 50 minutos. Allí se abordaron temas relativos a la continuidad de un trabajo de años, retomados particularmente durante 2010 y que este año tendrán un correlato mayor para avanzar en la construcción de una visión integracionista continental y consensuar una sola voz en todos los foros internacionales.

Particularmente se analizó la situación de la República de Haití donde las dos naciones tienen una participación destacada en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. En el correr de este año además, el Consejo Sudamericano de Defensa plantea nuevos desafíos, que se irán concretando en la 10ª Conferencia de Defensa de Ministros de Defensa de las Américas a realizarse en Uruguay en 2012, donde nuestro país se comprometió a llevar adelante durante los primeros meses del corriente año, una reunión en materia de Defensa, para sentar las bases de una visión continental de cooperación y complementación en materia de defensa, ya que Uruguay ostenta la presidencia pro tempore de esta organización. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que es necesario profundizar las relaciones con toda América del Sur, para hacer que el sur del continente tenga una voz única y unificada, en aspectos internacionales en materia de defensa.

Agregó que existe una política brasileña de cooperación e integración, la cual forma parte del Consejo Sudamericano de Defensa, que implica la formación de una Base Industrial Sudamericana compartida de Defensa no sólo para el desarrollo industrial sino para la creación de una tecnología que le brinde independencia a todas las naciones del continente latinoamericano.

La estrategia sudamericana ante el mundo debe ser la disuasión para proteger nuestras riquezas que son la energía, el agua potable y los alimentos, dijo Jobim.

Posteriormente se trataron temas operativos en materia de cooperación, ya que Brasil tiene como compromiso consultar de manera directa y constante al Uruguay para la toma de decisiones en materia de Defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje