Denuncia. Desde el gobierno, se sostiene que la firma se puso al día con los créditos laborales

Fripur "no pagó ningún favor"

En la edición del viernes del Semanario «Brecha» se informó que una inspectora de la Dinara constató irregularidades de distinto tipo en Fripur, donde según el artículo «se alteraron códigos que certificaban la fecha de elaboración de productos pesqueros con el fin de colocar en la Unión Europea todo el stock acumulado durante la suspensión que le aplicó el bloque entre 2007 y 2008″.

Además, en la publicación se indica que la funcionaria labró actas y tomó fotografías de la maniobra, pero la Dinara, encabezada entonces por Daniel Montiel (MPP), no sólo no investigó sino que clausuró el expediente al cabo de cuatro meses, sin aplicar ninguna sanción». Breccia fue consultado por LA REPUBLICA acerca de cómo había sido tomada esta información por el gobierno, ante lo cual el jerarca respondió que no tenía comentarios para realizar porque no había sido motivo de conversación en el ámbito de Presidencia. Por otro lado, fuentes gubernamentales indicaron que con la nueva ley de pesca la empresa ya se ha puesto al día con los créditos laborales y con ello «el gobierno ha demostrado que no pagó ningún favor, como se denunció en su momento».

 

En la Justicia

En tanto, la Justicia Especializada en Crimen Organizado proseguirá el 17 de marzo la investigación por presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), en sus controles a la empresa Fripur SA. Tres funcionarios prestarán testimonio; se presume omisión en los controles.

La jueza Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, dispuso para el jueves 17 de marzo la citación de tres funcionarios de la Dinara, como forma de ampliar la indagatoria ante presuntas irregularidades en los controles existentes sobre la empresa Fripur SA, según informó ayer el semanario «Brecha».

La indagatoria contra el ex director de la Dinara, Daniel Montiel, y su asesor (hoy titular de la Dinara) Daniel Gilardoni, fue iniciada a principios de 2010, ante una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle. Salle denunció presuntos ilícitos tras divulgarse públicamente el monto de la multa impuesto por la Dinara contra Fripur SA por una serie de irregularidades detectadas en la planta industrial de la empresa.

La empresa fue multada con 100 Unidades Reajustables (UR), unos $ 46.000, luego que una inspección de rutina de la Dinara (un órgano dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) constatara graves irregularidades sanitarias en la planta, las cuales derivaron en el cierre del mercado de la Unión Europea (UE) para la producción pesquera uruguaya. El cierre significó pérdidas por unos U$S 80.000.000.

Sin embargo, el desarrollo de la indagatoria implicó nuevas derivaciones, entre ellas irregularidades por el reempaque de mercadería y la modificación de los códigos originales, como forma de extender los plazos de vencimiento de los productos destinados al mercado externo, informó «Brecha». Una funcionaria de la Dinara denunció el hecho, pero el expediente administrativo culminó sin atribuirle ningún tipo de responsabilidad a la empresa.

Ante esto, el fiscal Ricardo Perciballe solicitó recabar el testimonio de tres funcionarios de la Dinara, entre ellos la encargada de formular la denuncia administrativa (trasladada hacia otras dependencias luego del hecho), como forma de determinar la posible existencia de un ilícito penal. La Justicia, incluso, no descarta citar nuevamente a Montiel y Gilardoni para declarar sobre los presuntos ilícitos, dijeron las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje